Salvar la educación: 8 aprendizajes del alumnado para el próximo curso

En base a sus experiencias y aprendizajes durante el cierre de escuelas, institutos y universidades, cuatro estudiantes del grupo joven asesor de nuestro área de políticas locales y participación, destacan 8 claves para que la vuelta a las aulas sea más equitativa, segura y provechosa para todos.

Vuelta al cole post-covid19

03/07/2020

Trabajos y evaluaciones en el marco universitario

1. En la medida de lo posible, de aquí en adelante hay que apostar por la mayor presencialidad que se pueda, ya que ir al campus no solo implica estudiar sino también mantener relaciones sociales y tener una rutina más allá de nuestra habitación, mejorando nuestra salud mental y física.

2. A corto plazo un modelo mixto (presencial/online) se muestra como la opción más adecuada, pero para solventar los problemas derivados de la brecha digital los exámenes y las clases que sean online se deben hacer de manera asíncrona, es decir, cada estudiante hace el examen sin estar sincronizado con los demás, y escucha la clase cuando tenga un mejor acceso a la misma.

3. Igualmente, la evaluación continua a través de trabajos y exposiciones debe adquirir mayores porcentajes para que los exámenes finales cuenten lo menos posible o incluso se supriman. De cara el futuro hay que tener una cuestión clara: con exámenes, pero sin clases y con trabajos, pero sin ayudas no se consigue nada. Necesitamos que se nos escuche para no dejar a varias generaciones atrás.

Clases online

4. En el caso de que se volvieran a suspender las clases, pedimos un protocolo que regule la educación online desde del Ministerio de Educación, en el que especifique una cantidad razonable de trabajo y se tenga como prioridad la salud y el bienestar mental y emocional de los alumnos.

Conciliación

5. De cara a un futuro es importante que las familias tengan una guía de cómo conciliar el trabajo y el cuidado de los más pequeños, para evitar así tener que dejar de lado algunas tareas o acabar de hacer sus obligaciones a altas horas de la noche.

6. También, se debe de tener en cuenta, aquellas familias en las cuales los progenitores tienen que trabajar de manera obligatoria fuera de casa y no pueden dejar a sus hijos con alguien por miedo al contagio o porque no tienen recursos económicos suficientes. 

Relaciones con compañeras y compañeros

7. Para los cambios de clase tener dos direcciones diferenciadas en el suelo con cintas o dibujos con las marcas de distancia de seguridad y que haya gel hidroalcóholico en las entradas de cada clase y por supuesto, siempre uso de mascarilla.

8. En los recreos es un poco más complicado, ya que es casi imposible respetar las distancias de seguridad, todos deberán respetarlo lo máximo posible con mascarillas, y las actividades deportivas en grupo quedarán suspendidas para evitar contagios al quitarse las mascarillas.

Por si queréis profundizar en las lecciones aprendidas que nos ha dejado la experiencia de este curso, compartimos 10 aprendizajes más, a partir de los cuales, desde UNICEF, proponemos planificar el próximo año escolar con el objetivo final de generar estrategias que permitan garantizar la educación en caso de que continúe la actual emergencia por la pandemia de COVID-19 o de que puedan surgir situaciones similares en el futuro.

Tenéis toda la información en el estudio: COVID-19: reimaginar la educación. Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso

Este post ha sido elaborado por cuatro jóvenes pertenecientes al grupo joven asesor del área de políticas locales y participación de UNICEF España: Sofía, de Tomiño, (Trabajos y evaluaciones en el marco universitario); Celia, de Villanueva de la Torre, (Conciliación); Laura, de Madrid (Relaciones con compañeras y compañeros); y Mireia, de Tarragona, (Clases online).


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

 

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