1001 proyectos por el planeta
¡Suma el tuyo!

Este curso proponemos transformar el día de la infancia en un gran momento para comunicar que el cambio climático es cosa de la infancia y que niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir y hacer sobre este problema. Os invitamos a crear un cuaderno de misión para toda la clase, donde establezcáis un objetivo conjunto por el medio ambiente con los compromisos y metas de cada participante.

Este proyecto permitirá a nuestro alumnado adquirir competencias de planificación, trabajo en equipo, solución de problemas y participación, al tiempo que ayuda a entender que, para solucionar un problema, conocerlo y hablarlo no siempre es suficiente… ¡A veces lo mejor es ponernos manos a la obra!

Comparte tu proyecto en redes sociales: #1001ProyectosXelPlaneta

Hoy empieza vuestro proyecto por el planeta
y los derechos de la infancia:

El cuaderno

Prepara el cuaderno personalizado con el nombre de tu centro y tu aula o grupo y descarga e imprime el PDF resultante para que podáis usarlo durante el proyecto.

El plan

Elegid un objetivo conjunto, objetivos y tareas individuales o por grupos pequeños y planificad con ayuda de las fichas y el calendario que incluye en el cuaderno.

¡Manos a la obra!

Paso a paso, avanzad en el proyecto para poder finalizarlo en la fecha que habéis establecido. Id enriqueciendo el cuaderno de misión con dibujos, fotos y páginas adicionales con vuestros progresos.

El día de la infancia o el del medio ambiente pueden ser opciones para publicar los resultados del proyecto. Podéis leer y firmar el manifiesto que incluye el cuaderno y presentárselo a todo el centro, a las familias, al municipio...

¿Qué contiene el cuaderno?

  • Páginas personalizadas con el nombre de vuestro centro, el grupo o aula, el número de participantes y el nombre de vuestro proyecto. ¡Es único e irrepetible!
  • Un manifiesto con el compromiso del grupo por el planeta y los derechos de la infancia.
  • Una ficha para la planificación conjunta del proyecto: cuál es el objetivo, fechas clave, recursos, prioridades de acción...
  • Un calendario para anotar los principales hitos del proyecto.
  • Una ficha personalizada para cada participante del proyecto, con su responsabilidad en él, sus expectativas y su compromiso.
  • Páginas para incluir imágenes, fotos, ideas y frases de apoyo al proyecto.
  • ...Y lo más importante: ¡Vuestro proyecto! Podéis encuadernar o archivar las hojas y añadirle cuantas páginas necesitéis para darle forma.

PERSONALIZA EL PDF

No olvides:

  • Esta actividad puede realizarse desde Educación Infantil hasta Bachillerato, adaptando la complejidad del proyecto a la edad de nuestro alumnado. Consulta la guía de curso 2017-2018 "Nuestro planeta, nuestros derechos" para más ideas sobre cómo enfocar el tema para distintas edades.
  • Cada cuaderno de misión es fruto del esfuerzo de todos: el éxito no está en conseguir logros muy visibles sino en aprender cómo podemos trabajar desde pequeños para proteger nuestro entorno y defender nuestros derechos.
  • No olvidéis compartir vuestro proceso de trabajo en nuestro blog y en redes sociales, con la etiqueta #1001ProyectosXelPlaneta. ¡Nos encantará tener noticias de vuestro proyecto!
 
 

¡Compartid vuestro proyecto!

Para que la actividad tenga impacto real sobre el cambio climático y los derechos de la infancia, es importante compartirla con la comunidad educativa, de modo que pueda servir de inspiración a otros centros educativos, docentes y alumnos.
¡Que todo el mundo lo conozca!

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda

No dudes en contactar con nosotros: educacion@unicef.es