Educación en derechos: Curso de formación del profesorado

¿Trabajas en un centro educativo al que le gustaría introducir un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global en su proyecto educativo? ¡Este curso puede interesarte!

¿Qué es el curso de Educación en Derechos de Infancia?

Este curso introduce las metodologías, herramientas y contenidos necesarias para integrar un proyecto de educación en derechos de infancia y ciudadanía global en un centro educativo. Es de especial interés para quienes quieran impulsar el proyecto en sus centros y su realización por parte del claustro es condición necesaria para la obtención del reconocimiento como centro referente.

A través de este curso podrás profundizar en:

  •  Los Derechos de la Infancia y la ciudadanía global: qué son y por qué son importantes en tu labor educativa.
  •  Los contenidos educativos sobre derechos y ciudadanía global: qué caracteriza a estos contenidos, herramientas didácticas disponibles, cuáles son los aprendizajes clave.
  •  El proyecto de Educación en Derechos: los ámbitos de la educación en derechos, el compromiso del centro educativo, la autoevaluación, la ejecución de mejoras.
  •  Los derechos de la infancia en la planificación escolar: herramientas para la gestión del cambio, coordinación en el claustro, el papel de la comunidad educativa.
  •  Los derechos de la infancia en el aula: metas y objetivos, cómo se puede abordar la educación en derechos en diferentes niveles eduativos, la transversalización de los contenidos, el enfoque de proyectos, la integración curricular por situaciones.

Se trata de un curso de posgrado, dentro de la oferta de formación del profesorado, para el que es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Está dirigido a profesionales en activo: docentes, miembros del equipo directivo y miembros del departamento de orientación de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El curso se realiza en modalidad online, dura 2 meses, supone la dedicación de 75 horas lectivas y su superación conlleva el reconocimiento de 3 créditos ECTS.

 

Próximas convocatorias

En 2018 habrá dos convocatorias del curso:

  •  La primera, del 21 de marzo al 21 de mayo
  •  La segunda, del 15 de octubre al 21 de diciembre

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para que el equipo directivo y los docentes puedan integrar los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual del centro escolar.
  • Dar a conocer los recursos necesarios para que los docentes establezcan unos criterios de organización del espacio y distribución de los tiempos escolares acordes con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor.
  • Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.
  • Difundir los conocimientos que permitan a los docentes programar contenidos de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en el currículo de aula.
  • Favorecer que los docentes participantes en el curso alcancen las competencias necesarias para promocionar el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global en el currículum de todas materias.