Entrega de reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia en Castilla y León

5 DIC 2018 | UNICEF Comité de Castilla y León

Se realizó el acto de entrega de Reconocimientos a centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global en Castilla y León con la presencia de representantes de la Consejería de Educación y la participación de algunos alumnos

 

Entrega de reconocimientos a centros en Castilla y León

 

El pasado 13 de noviembre se celebró el acto de entrega del reconocimiento a 8 centros educativos de primaria y secundaria de esta Comunidad Autónoma. El acto se realizó en la sede de la Consejería de Educación con la presencia del Consejero de Educación, la Directora General de Innovación y Calidad Educativa y la Presidenta del Comité Autonómico de Unicef en Castilla y León. Se contó también con la participación de representantes de los ocho centros educativos que han sido reconocidos por su labor en la promoción y ejercicio de los derechos de infancia en la Comunidad Autónoma. 

Esta entrega de reconocimientos a los ocho centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global también sirvió para conocer el trabajo de tres centros educativos reconocidos. De esta manera, Héctor, Elvira y Valeria, alumnos de Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid contaron la importancia de la participación en el centro. 

 


Laura Castaño, Directora del CEIP Europa de Pedrajas del Portillo (Valladolid) contó el trabajo del centro para obtener el reconocimiento como referente en derechos de la infancia y la ciudadanía global. Tras realizar la autoevaluación, el centro conoce mejor sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, entre ellos la modificación de los documentos oficiales del centro para explicitar los derechos de la infancia. Este reconocimiento, dice Laura, “ayuda a los centros a organizarse y sistematizar las diferentes actividades que realizan y programan, contando además con la participación de los estudiantes para escuchar sus ideas y sugerencias”.  Para la directora del centro, “si queremos una sociedad más justa, tenemos que empezar por tener una escuela más justa: lo que empieza en la escuela permanece durante toda la vida y para ello es importante que la escuela sea participativa y abierta”.

Por su parte, Sandra Ibáñez, maestra del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo expuso cómo la educación en derechos ayuda a orientar y coordinar las diferentes actividades y programaciones del centro. En el Colegio, todo el profesorado está involucrado en el trabajo sobre los derechos de la infancia a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sandra además fue alumna del centro donde ahora da clases y recuerda que “desde siempre, la solidaridad ha sido un tema transversal en todas las asignaturas, en todos los cursos y en todas las etapas” donde la igualdad ha estado siempre presente. “La Convención es nuestra filosofía del centro, por lo que el profesorado, desde el momento que llega, sabe hacia dónde está orientada la educación. Los derechos de la infancia están por encima del currículo. Si no nos apoyamos en los derechos del niño, todo lo demás va a fracasar”, aseguró Sandra. 

 

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