Prevención de riesgos en el centro educativo: evitar que las emergencias se transformen en catástrofes
Conocer la visión que, desde distintos grupos de la comunidad educativa, tenemos de las emergencias es fundamental para poder prevenirlas, abordarlas y lograr sobrellevarlas con el menor impacto negativo posible.

Imagen: Adobe Stock/Stockgiu
Las emergencias, muchas veces, no se pueden evitar porque su control escapa a nuestras posibilidades. Es el caso de los eventos climáticos extremos (como las olas de calor o las tormentas), los desastres naturales (como los terremotos o las erupciones volcánicas), crisis de salud pública (como la pandemia de COVID) o incluso de situaciones de emergencia en nuestros sistemas e infraestructuras (como los apagones).
Lo que sí puede estar a nuestro alcance es evitar que las consecuencias de esas emergencias sean catastróficas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes. Los centros educativos juegan un papel fundamental, ya que suman varias características que los hace un elemento clave en materia de protección y de educación frente a emergencias:
- Su propia estructura y normativa de edificación hace de ellos espacios especialmente seguros y controlados.
- Tienen una organización y funcionamiento que facilita la elaboración y difusión de protocolos y normas de actuación.
- Cuentan con una gran capacidad didáctica y de transmisión de conocimiento y habilidades.
- También cuentan con el apoyo y confianza de sus comunidades educativas.
De este modo, pueden ser clave para la educación y preparación en emergencias desde las etapas educativas más tempranas, tanto para las posibles situaciones que pudieran sobrevenir en el propio centro como para la preparación de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos responsables y alerta en situaciones de emergencia.
Nos interesa tu opinión
Estamos trabajando con los centros educativos que participan en el programa de Centros Referentes y con otros centros que colaboran con nosotros para poder generar herramientas útiles para toda la comunidad educativa en relación con la prevención de riesgos en centros educativos. Tras varias consultas estamos abriendo la conversación a otros centros y sectores. ¿Te gustaría aportar tu punto de vista sobre las emergencias en los centros educativos? Ayúdanos rellenando una encuesta, totalmente anónima. Tu aportación será muy útil para poder ampliar nuestro punto de vista y trabajar mejor en los próximos meses. ¡Gracias de antemano!