Marc Márquez: "La violencia no es compatible con el derecho a la educación"

Marc Márquez colabora con UNICEF en la difusión de un mensaje muy importante sobre la violencia en las escuelas: Todos podemos colaborar para romper el silencio.

 

En el vídeo, Marc Márquez insiste en un aspecto fundamental: "La violencia no es compatible con el derecho a la educación". Incluso en épocas de paz, la educación sufre por la violencia cotidiana: el maltrato, los abusos, la negligencia, el bullying y otras formas de violencia contra la infancia ponen en riesgo el potencial educativo de millones de estudiantes en todo el mundo. No es posible aprender cuando se lucha por la supervivencia.

La violencia obstaculiza el aprendizaje y es perjudicial para el bienestar de niños, niñas y adolescentes: Disminuye la autoestima, reduce la asistencia, reduce las calificaciones, lleva a muchos niños a abandonar la escuela y puede dar lugar a problemas de salud. La violencia es desestabilizadora y alimenta un ciclo vicioso donde los niños víctimas son más propensos a ser perpetradores o víctimas más adelante en la vida.

No te calles: actúa

Desde los centros educativos se puede adoptar un rol decisivo en el fortalecimiento de la prevención de la violencia y la respuesta frente a ella dentro de la escuela. La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia:  Al adoptar un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global, toda la comunidad educativa (docentes, familias, los propios estudiantes…) se hace responsable de la creación de entornos de aprendizaje seguros. Para ello, es clave promover que, tanto los estudiantes como los docentes y las familias, conozcan sus derechos y respeten los derechos de los demás.

Todas las formas de violencia que afectan a la infancia pueden y deben prevenirse. Es lo correcto y lo inteligente, moral, social y económicamente, ya que aumenta las posibilidades de que un niño permanezca en la escuela, aumenta su capacidad para desarrollar su potencial y rompe el ciclo de la violencia. Aunque la educación es clave para abordar la violencia, la responsabilidad no pertenece sólo a los agentes educativos: No es posible una escuela libre de violencia en una cultura violenta.

Educar en la no violencia

Los materiales educativos de UNICEF para el curso 2018-2019 "A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores" contribuyen a abordar la violencia en las escuelas desde el enfoque de la educación en la paz, la no violencia y el buen trato, desde un enfoque de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Creemos que desde el ámbito educativo es posible tomar pasos decisivos para poner fin a la cultura de la violencia, involucrando en este esfuerzo a toda la comunidad escolar.

La educación tiene un enorme potencial en el cambio de actitudes y comportamientos y en la formación de una ciudadanía libre y comprometida con los valores democráticos de paz y respeto. ¡Únete a quienes queremos comprometernos en este cambio!

 

Recursos educativos de la guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

Últimas noticias en el blog

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!