La voz de los centros referentes

Escucha las voces de algunos centros educativos que ya han iniciado una línea de trabajo de educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Tienen mucho que contarnos!

Un niño sonríe mientras escucha un transistor

La Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global es una potente herramienta de transformación y calidad educativa que beneficia al alumnado, al personal docente y la comunidad educativa.

En España cerca de 55.000 niñas, niños y adolescentes acuden a centros educativos reconocidos por UNICEF España como centros referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Se trata de un programa de reconocimiento a los colegios que difunden, defienden e impulsan los derechos de la infancia en todas las esferas de la comunidad. 

La educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF plantea como premisa que los derechos de la infancia no solo son un contenido que debe formar parte del currículo, sino más bien una forma de articular la convivencia en el centro y con toda la comunidad educativa. 

La voz de los centros referentes

Con el propósito de dar a conocer este programa educativo de UNICEF España hemos querido dar voz a los centros referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.  

Para Nacho Guadix, responsable de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía global y Campañas de UNICEF España, "educar en derechos de infancia supone tener una mirada en cómo puedo yo desarrollarme como ser humano y, a la vez, estar haciendo una contribución a nivel global". "Supone una herramienta pedagógica de primera magnitud, cuando lo hacemos encontramos una nueva manera de resolver conflictos que surgen en la vida cotidiana. Al hablar de los derechos de la infancia hablamos de cosas que les afectan directamente, se convierten en protagonistas del cambio y ejercen la ciudadanía desde pequeños".

La educación en derechos es un pilar del centro

Inés Berenguer es Coordinadora del IES Sierra de Guara de Huesca asegura que trabajar la educación desde el enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global "nos permitió, poniéndole un color azul a temas como la participación, protección, clima escolar y la Convención lo pudieran conocer los alumnos en el día a día a través de actividades y la celebración de fechas claves". "El proyecto de UNICEF es un pilar del centro. No se entendería que el centro no se desarrollara este proyecto", asegura. 

Juan Luis Ruiz Moreno, director del CEIP Barranco Cafetero de Villarrobledo, considera "muy importante" ostentar el reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía Global de UNICEF, "porque nos ha ayudado a que sea prioritario el bienestar del alumnado y que nunca se pueda olvidar. Nuestro alumnado es el centro de cualquier planteamiento. También las familias". 

Para el director de este centro, la educación en derechos de infancia supone que el alumnado "aprende a ser buenos ciudadanos y se ve en su comportamiento diario. A nivel organizativo, ayuda a organizar actividades para fomentar la participación y la convivencia. Es como la vacuna, tiene muchas cosas positivas que negativas. Aconsejo la participación en el programa". 

Inés Berenguer también recomendaría la participación en este programa, pero aconseja que "las personas que se pongan al frente lo hagan con ilusión. Mejora muchos aspectos del centro educativo, la protección, la participación, el clima escolar, los derechos..."

En este primer episodio podrás conocer más sobre el programa de educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España, su marco teórico y su aplicación práctica en los centros educativos. 

 

 Hasta junio de 2022

4ª convocatoria de centros referentes 

Está en marcha la 4ª convocatoria de reconocimientos a centros referentes en derechos de la infancia y ciudadanía global. Tanto si tu centro educativo quiere presentarse por primera vez como si queréis renovar o mejorar vuestro actual reconocimiento disponéis de un plazo ampliado para realizar la candidatura. ¡No lo dejéis para última hora!

 

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