Terremoto en Turquía y Siria
En la madrugada del 6 de febrero, varios seísmos, el más fuerte de magnitud 7,7, sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria. El epicentro se identificó en Gaziantep, cerca de la frontera entre Turquía y Siria.



En la madrugada del 6 de febrero, varios seísmos, el más fuerte de magnitud 7,7, sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria. El epicentro se identificó en Gaziantep, cerca de la frontera entre Turquía y Siria. El seísmo afectó a varias provincias del norte, el centro, el sur y las zonas costeras de Siria. Se registraron daños humanos y materiales, principalmente en las provincias de Alepo, Lattakia, Hama, Idleb y Tartous. El terremoto ha dejado a muchas personas sin alimentos ni refugio y necesitadas de asistencia médica y psicosocial.
Impacto del terremoto en Siria
Unas 6.000 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas en toda Siria. Los terremotos causaron daños en todo el norte de Siria y afectaron a más de 8,8 millones de personas, entre ellas 3,7 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes, se vieron afectadas y muchas necesitan ahora urgentemente agua, refugio, alimentos y asistencia médica y psicosocial de emergencia.
A raíz de la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria al noroeste de Siria, se abrieron dos puntos fronterizos para facilitar el acceso de convoyes humanitarios a las zonas afectadas por los terremotos. UNICEF ha completado 30 misiones transfronterizas y ha enviado 214 camiones con suministros vitales de salud, agua, saneamiento e higiene, y nutrición al noroeste de Siria.
El terremoto en Turquía
Unas 50 783 personas han muerto en Turquía. Casi 4 millones de niños y niñas han visto interrumpida su educación. Los espacios de aprendizaje funcionales, el alojamiento de los profesores y el transporte de estudiantes y profesores siguen siendo las principales necesidades del sector educativo.
Unos 2,4 millones de personas vivían en asentamientos formales e informales en las provincias afectadas por el terremoto. UNICEF se está centrando en garantizar el acceso a agua y saneamiento adecuados, el acceso a información sobre los servicios disponibles, el acceso a planes de protección social y el acceso a servicios de apoyo psicosocial en los asentamientos informales.
La respuesta de UNICEF al terremoto en Turquía
UNICEF ha llegado a 4 millones de niñas y niños afectados por el terremoto con intervenciones en las diferentes áreas de trabajo:
Protección
UNICEF ha llegado a un total de 518.207 personas con salud mental y apoyo psicosocial y primeros auxilios psicológicos, de los cuales 252.700 eran niños y niñas.
Agua, saneamiento e higiene
UNICEF ha contribuido a que 1.383.374 personas tuviesen acceso a agua potable mediante el transporte de agua en camiones cisterna, el suministro de cloro/productos químicos, el almacenamiento de agua, las pruebas de calidad del agua y la reparación del sistema de abastecimiento de agua. Además, UNICEF llegó a 586.648 niños, niñas y sus familias con suministros de higiene, incluidos kits de higiene para familias y bebés, tanto en asentamientos formales como informales.
Salud y nutrición
Unos 985.833 niños afectados por el terremoto han tenido acceso a servicios de inmunización gracias al suministro de vacunas por parte de UNICEF.
Educación
UNICEF apoyó a 396.653 niños y niñas para facilitarles el acceso a la educación formal y no formal. 1.128.258 niños recibieron material educativo y 425 kits recreativos. Además se han distribuido 450 "escuela en una maleta" en las zonas donde las escuelas quedaron destruidas por el terremoto para que 56.250 niños continuasen con sus clases.
La respuesta de UNICEF al terremoto en Siria
UNICEF ha llegado a 2,5 millones de personas afectadas por el terremoto con intervenciones en las diferentes áreas de trabajo:
Agua, saneamiento e higiene
La respuesta de UNICEF se centró en distribuir agua en camiones cisterna entre la población que no tiene acceso a agua potable, así como el suministro de artículos de higiene, como kits de higiene familiar, jabones, pañales para bebés y kits de dignidad. Así como la rehabilitación e instalaciones de agua, saneamiento e higiene en refugios colectivos para personas desplazadas por el terremoto.
Educación
Unos 2,4 millones de niños no van a la escuela y 1,6 millones corren el riesgo de abandonarla. UNICEF ha distribuido material educativo a los niños y niñas y ha trabajado en la rehabilitación de las escuelas dañadas por el terremoto. Se instalaron espacios de aprendizaje temporales (aulas prefabricadas y en tiendas de campaña).
Protección
UNICEF prestó apoyo psicosocial y de salud mental a niños y niñas a través de equipos móviles y centros comunitarios.
Protección social
UNICEF proporcionó ayuda en efectivo a las familias más vulnerables incluidas las familias que cuidan niños con discapacidades, familias encabezadas por mujeres y familias que cuidan a niños y niñas huérfanos y con enfermedades crónicas.
UNICEF sigue sobre el terreno proporcionando asistencia vital a los niños y familias. Las necesidades humanitarias en las zonas afectadas siguen siendo importantes. Muchas personas siguen necesitando atención médica y agua potable. Los desplazados necesitan refugio. Los niños que han sido separados de sus familias en medio del caos necesitan protección.
El trabajo de los equipos de UNICEF es fundamental para seguir atendiendo las necesidades de los niños y niñas en el país, agravadas por este terremoto que ha sacudido a dos países, uno de ellos ya arrastra una situación humanitaria complicada desde hace 12 años.
Noticias relacionadas
EMERGENCIA
Terremoto Turquía y Siria
Más de 850.000 niños siguen desplazados. ¡Ayúdalos!