Conflicto en República Centroafricana

El conflicto en República Centroafricana convierte al país en uno de los peores lugares para ser niño.

1,1 millones de niños afectados y 1 millón de personas han tenido que huir de sus casas por el conflicto en República Centroafricana.

República Centroafricana vive en guerra desde diciembre de 2012. Tras años de enfrentamientos entre grupos y fuerzas armadas, las consecuencias para la infancia están siendo devastadoras. Los niños son objeto de secuestros, asesinatos, abusos sexuales o reclutamiento por grupos y fuerzas armadas.

Dona ahora

Estos años de conflicto y la falta de acceso a elementos básicos para la supervivencia provocan además que unas 2 millones de personas vivan en situación de inseguridad alimentaria y que decenas de miles de niños sufran desnutrición aguda grave.

Durante los últimos meses el país está viviendo un recrudecimiento de la violencia y el acceso a muchas zonas se ha limitado aún más debido a la inseguridad; por ello, el número de casos de atrocidades cometidas contra la infancia podría ser mucho mayor de lo que se tiene registrado.

Si no se actúa de manera rápida, la situación podría empeorar. En UNICEF trabajamos para  promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas.

Conflicto en República Centroafricana: la historia de Voci

Historia de Voici, RCA

"El colegio nos ayuda a pensar en otras cosas, a olvidarnos de lo malo"

Voici Veva, 14 años.

Voici tuvo que huir de su casa en Bangui, capital de República Centroafricana, después de que las fuerzas rebeldes tomaran el control de la ciudad. Ahora vive en un campamento de desplazados, donde asiste a una escuela temporal apoyada por UNICEF.

Los niños, muy afectados por el conflicto en República Centroafricana:

  • Reclutamiento infantil: Durante todo el conflicto se ha reclutado a unos 13.000 niños y aún hay 4.000 en las filas de los grupos y fuerzas armadas, a pesar de que en el Foro de Bangui de 2015 todos ellos se comprometieron a liberar a todos los niños soldado.
  • Educación interrumpida: Los ataques a las escuelas aumentan, por lo que muchos centros están destruidos o se utilizan como refugios o como bases de operaciones de grupos armados. Además, los niños no van a la escuela por miedo a sufrir ataques o a ser reclutados. Como consecuencia, unos 94.000 niños no han podido hacer sus exámenes de primaria.
  • Desnutrición: Casi la mitad de los niños menores de 5 años (el 41%) sufre desnutrición crónica, lo que pone en peligro su desarrollo físico e intelectual; 1 de cada 7 niños morirá antes de cumplir los 5 años.

¿Qué hace UNICEF?

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora