Conflicto en República Centroafricana

El conflicto en República Centroafricana convierte al país en uno de los peores lugares para ser niño

1,2 millones de niños afectados y casi 900.000 personas han tenido que huir de sus casas por el conflicto en República Centroafricana.

República Centroafricana vive en guerra desde diciembre de 2012. Tras años de enfrentamientos entre grupos y fuerzas armadas, las consecuencias para la infancia están siendo devastadoras. Hay 1,2 millones de niños afectados y casi 900.000 personas han tenido que huir de sus casas y están desplazadas o refugiadas en los países vecinos. Los niños son objeto de secuestros, asesinatos, abusos sexuales o  reclutamiento por grupos y fuerzas armadas.

Estos años de conflicto y la falta de acceso a elementos básicos para la supervivencia provocan además que unas 2 millones de personas vivan en situación de inseguridad alimentaria y que decenas de miles de niños sufran desnutrición aguda grave. Si no se actúa de manera rápida, la situación podría empeorar. En UNICEF trabajamos para  promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas.

“Aquí los niños se divierten y se olvidan de lo que han pasado”.

Florence, directora de un centro de preescolar.

“Si te fijas en 100 rebeldes, descubrirás que la mayoría o no ha ido a la escuela nunca o ha estudiado muy pocos años. Debemos dar educación a los niños lo antes posible, abriendo centros de preescolar y teniendo buenos maestros. Entonces podremos tener paz”.

Los niños, muy afectados por el conflicto en República Centroafricana:

  • Reclutamiento infantil: todos los grupos y fuerzas armadas siguen utilizando entre 6.000 y 10.000 niños con fines bélicos. En el Foro de Bangui de 2015 todos los grupos armados se comprometieron a liberar a todos los niños soldado.
  • Educación interrumpida: 1 de cada 3 niños en edad escolar no puede ir al colegio. Desde 2012 no se ha completado ningún año escolar. Muchos centros están destruidos o se utilizan como refugios o como bases de operaciones de grupos armados. Además, los niños no van a la escuela por miedo a sufrir ataques o a ser reclutados, o porque están desplazados tras haber huido.
  • Acceso a la salud: 139 niños de cada 1.000 nacidos vivos mueren antes de cumplir 5 años y 880 mujeres de cada 100.000 fallecen por causas asociadas al embarazo o el parto. El nivel de destrucción de instalaciones sanitarias por el conflicto es muy elevado y solo hay un hospital pediátrico en Bangui, que atiende a niños de todo el país.
  • Desnutrición: 1 de cada 4 niños sufre desnutrición aguda, incluyendo a casi 40.000 niños con desnutrición aguda en su estado más grave.

¿Qué hace UNICEF?

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora