Conflicto en República Centroafricana

República Centroafricana: uno de los peores lugares para ser niño

1,5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y 1,2 millones de personas están desplazadas o refugiadas por el conflicto que acaba de terminar

Los habitantes de República Centroafricana han vivido en guerra desde marzo de 2013. Tras casi 6 años de enfrentamientos entre grupos y fuerzas armadas, las consecuencias para los niños y niñas han sido devastadoras. Han sido objeto de secuestros, asesinatos, abusos sexuales o reclutamiento.

Dona ahora

El conflicto y la falta de acceso a elementos básicos para la supervivencia han provocado que las tasas de desnutrición infantil superen el umbral de emergencia nutricional en casi todo el país.

En 2018 se produjo un recrudecimiento de la violencia y el acceso a muchas zonas se limitó aún más, por lo que el número de casos de atrocidades cometidas contra la infancia podría ser mucho mayor de lo que se tiene registrado.

En UNICEF siempre hemos trabajado para  promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas.

Nino soldado en RCA 2018

"Pensábamos que UNICEF nos mentía para debilitar al grupo y que los 'seleka' podían atacarnos de nuevo. Pero nuestro jefe nos dijo: ‘Vayan a verlo por sí mismos y si no les gusta, pueden regresar'".

Laurent, 20 años.

Laurent pasó un año y medio como niño soldado. Fue liberado en 2015 y luego estuvo un año en un programa de reintegración que apoyamos. Ahora es mecánico y ha aprendido a cultivar legumbres y a criar animales, así como a leer y escribir.

 República Centroafricana: el futuro de millones de niños en jaque

  • Reclutamiento infantil: miles de niños viven atrapados por grupos armados y muchos más sufren violencia sexual. Prácticamente todos los niños necesitan protección frente a estos grupos que hasta ahora controlan 4/5 partes del país.
  • Educación interrumpida: los ataques a escuelas aumentaron y se acabaron utilizando como refugios o como bases de operaciones de grupos armados. Además, los niños no iban al colegio por miedo a sufrir ataques o a ser reclutados. Menos de 3 de cada 5 niños acceden a educación primaria.
  • Desnutrición: se calcula que, en 2019, más de 43.000 niños menores de 5 años estarán en riesgo muy elevado de muerte por desnutrición aguda grave.
  • No hay seguridad: los ataques a la población civil y el personal humanitario han sido constantes desde 2012. La cifra de ataques contra trabajadores humanitarios se había multiplicado por 6, pasando de 67 en 2017 a 396 en 2018 (más de 1 al día).

¿Qué hace UNICEF?

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674