Conflicto en República Centroafricana

República Centroafricana: uno de los peores lugares para ser niño

1,3 millones de niños afectados y 1,1 millones de personas desplazadas por el conflicto

Los habitantes de República Centroafricana vive en guerra desde diciembre de 2012. Tras años de enfrentamientos entre grupos y fuerzas armadas, las consecuencias para los niños y niñas están siendo devastadoras. Son objeto de secuestros, asesinatos, abusos sexuales o reclutamiento por grupos y fuerzas armadas.

Dona ahora

El conflicto y la falta de acceso a elementos básicos para la supervivencia han provocado que 1,1 millones de personas no tengan una alimentación adecuada y que decenas de miles de niños sufran desnutrición aguda grave.

Durante el año 2017, se produjo en el país un recrudecimiento de la violencia y el acceso a muchas zonas se ha limitado aún más por lo que el número de casos de atrocidades cometidas contra la infancia podría ser mucho mayor de lo que se tiene registrado.

Si no se actúa de manera rápida, la situación podría empeorar. En UNICEF trabajamos para  promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas.

 

Historia de Voici, RCA

"El colegio nos ayuda a pensar en otras cosas, a olvidarnos de lo malo".

Voici Veva, 14 años.

Voici tuvo que huir de su casa en Bangui, capital de República Centroafricana, después de que las fuerzas rebeldes tomaran el control de la ciudad. Ahora vive en un campamento de desplazados, donde asiste a una escuela temporal apoyada por UNICEF.

 República Centroafricana: reclutamiento infantil

  • Reclutamiento infantil: durante todo el conflicto han sido reclutados unos 13.000 niños y esta práctica aumenta a medida que la crisis se hace más dura. 
  • Educación interrumpida: los ataques a las escuelas aumentan y se acaban utilizando como refugios o como bases de operaciones de grupos armados. Además, los niños no van a la escuela por miedo a sufrir ataques o a ser reclutados. 1 de cada 4 niños está fuera del sistema educativo.
  • Desnutrición: casi la mitad de los niños menores de 5 años (el 41%) sufre desnutrición crónica, y el número de niños con desnutrición aguda grave podría superar en 2018 los 37.000.
  • Supervivencia: las enfermedades son una amenaza real. Menos de la mitad de los niños han recibido todas las vacunas necesarias y 800.000 niños no tienen acceso a agua potable.

¿Qué hace UNICEF?

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674