© UNICEF/UN0749101/Zehbrauskas
© UNICEF/UN0749101/Zehbrauskas
© UNICEF/UN0749101/Zehbrauskas

Emergencia en Sudán:
combates y escalada de violencia

Emergencia en Sudán

Sudán se enfrenta a una catastrófica crisis humanitaria que puede empeorar aun más, y llevar a la infancia a un situación desesperada, si el conflicto no se detiene de manera inmediata.  

¿Qué está pasando en Sudán?

Sudán es un país que lleva años enfrentando diferentes crisis, que, en muchos casos se han convertido en permanentes. Desde el golpe militar que se produjo en octubre de 2021, el país se ha mantenido en un punto muerto a nivel político y con constantes agitaciones civiles.

La economía y los servicios básicos no han parado de empeorar. A esto se ha sumado la violencia intercomunitaria, conflictos regionales, la desnutrición, amenazas relacionadas con el cambio climático y así como brotes de epidemias. Se trata de una tormenta perfecta que amenaza el bienestar y las vidas de los niños y niñas.

En este contexto, tras semanas de estancamiento en las negociaciones entre los principales grupos armados sobre para alcanzar un acuerdo político, estallaron fuertes combates en Jartum el 15 de abril de 2023. La violencia se intensificó de manera alarmante y la situación es sumamente tensa en todo el territorio.

Millones de sudaneses y sudanesas son víctimas del fuego cruzado y carecen prácticamente de cualquier servicio mínimo. Actualmente casi 25 millones de personas, de los cuales más de la mitad no ha cumplido aún la mayoría de edad, necesitan asistencia humanitaria.

Consecuencias del conflicto en Sudán

La situación humanitaria en Sudán ya era insostenible antes del estallido del conflicto: uno de cada tres niños y niñas necesitaban ayuda humanitaria. La escalada de violencia, agravada en abril de 2023, dificulta aún más la situación de la infancia: 

  • Más de 6 millones de personas, de los cuales la mitad son niños y niñas viven desplazados de sus hogares. 
  • Millones de personas, sobre todo en Jartum, Darfur y Kordofán, carecen de acceso a servicios básicos como alimentos, agua, refugio, salud, nutrición y educación.
  • Se han verificado más de medio centenar ataques contra el sistema sanitario causando decenas muertos y heridos.
  • Continúan los brotes de cólera, dengue (en Gedarif, Gezira y Jartum) y sarampión, poniendo en peligro un sistema sanitario ya agotado.
  • La inseguridad y las dificultades administrativas a los que se enfrentan las organizaciones de ayuda dificultan el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

La situación en Sudán no puede esperar; es extremadamente crítica y requiere una acción inmediata y coordinada de la comunidad internacional para enfrentar esta crisis humanitaria sin precedentes.

Educación y alfabetización en Sudán

Ya antes del conflicto, había 7 millones de niños y niñas fuera de la escuela. En la actualidad, 19 millones de niños y niñas en edad escolar se encuentran fuera de la escuela y en peligro de no poder volver a las aulas. Esto facilita que estén más expuestos a amenazas físicas y mentales, incluyendo el reclutamiento por los grupos armados.

Ya antes del conflicto, había 7 millones de niños y niñas fuera de la escuela. En la actualidad, 19 millones de niños y niñas en edad escolar se encuentran fuera de la escuela y en peligro de no poder volver a las aulas. Esto facilita que estén más expuestos a amenazas físicas y mentales, incluyendo el reclutamiento por los grupos armados.

Salud y nutrición en Sudán

Garantizar el acceso a agua segura, alimentos, atención médica y otros suministros esenciales para la población afectada se ha convertido en un gran desafío y la atención sanitaria es compleja debido, en parte, debido al cierre de muchas farmacias y hospitales.

La situación sanitaria de los niños y niñas en Sudán es cada vez más preocupante. Los brotes de sarampión, dengue, cólera y paludismo son continuos. De hecho, hasta el 31 de octubre de 2023 se habían registrado más de 2.200 casos de diarrea y 77 muertes asociadas y el número de casos sospechosos de sarampión ha superado los 1.100, con casos activos en Nilo Azul, Gezira, Sennar y Nilo Blanco. Si no se resuelve el conflicto, 1,7 millones de niños y niñas menores de un año no recibirán las vacunas esenciales para estar protegidos frente a enfermedades prevenibles.  

Sudán tiene una de las tasas de desnutrición infantil más altas del mundo. Más de 3 millones de niños sufren desnutrición, de los cuales 621.600 están gravemente desnutridos y corren un alto riesgo de muerte. 

Protección de los derechos de los niños en Sudán

La protección de la infancia se ha convertido en una de las principales preocupaciones ante el riesgo de las graves violaciones de los derechos humanos, como reclutamiento forzado, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, entre otros.

UNICEF continuó vigilando las graves violaciones de los derechos de la infancia en todo el país. La escalada del conflicto en Darfur ha expuesto a los niños a mayores riesgos de reclutamiento, violencia sexual, asesinatos y mutilaciones

Quiero donar

Respuesta de UNICEF: triple estrategia humanitaria

UNICEF permanece trabajando en Sudán para defender los derechos de la infancia a través de una triple estrategia humanitaria, de desarrollo y de nexo con la paz:

  • Estamos distribuyendo servicios esenciales de salud y nutrición en los puntos calientes del conflicto: Khartoum, Darfur y Kordofan. Por ejemplo, hemos enviado suministros a 12 centros de salud en Geneina para tratar enfermedades y casos de desnutrición. 
  • Proporcionamos atención básica a la población desplazada, tanto a las personas que están huyendo ahora de sus hogares, como a las comunidades que les acogen.
  • Trabajamos para mantener los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, nutrición y protección de la infancia en los 18 Estados de Sudán.

Con estos tres elementos como centro de todas nuestras actividades, trabajamos para atender a la infancia y garantizar sus derechos:

Protección de la infancia: 
  • Brindamos servicios esenciales de protección a la infancia, tales como apoyo psicosocial, junto con otros aliados, para proteger a niños, niñas y familias afectados por el conflicto.
  • Si es necesario, además del apoyo psicosocial, brindamos asistencia adicional a aquellos niños, niñas y familias que lo necesitan. Además, trabajamos para mitigar, prevenir o responder a los riesgos de violencia de género.
  • Hemos establecido canales seguros y accesibles para denunciar posibles casos de explotación y abuso por parte de trabajadores humanitarios. Trabajamos para concienciar a las comunidades sobre los reisgos de minas, munición sin explotar y en acciones para consolidar la paz y la cohesión social.  
  • 626 niños y niñas no acompañados y separados de sus familias están recibiendo cuidados alternativos y trabajamos para reunificarlos con sus familias.
Salud: 
  • Seguimos trabajando con medidas sencillas que salvan vidas, como campañas de vacunación contra el sarampión o mejorando el acceso a servicios de atención primaria.
  • Para garantizar la continuidad de los servicios de salud materna e infantil, distribuimos kits para la gestión integrada de enfermedades infantiles (AIEPI) y suministros de salud materna y neonatal entre los centros de salud de varias regiones del país.
  • Apoyamos las unidades de cuidados intensivos neotales, tales como la del Hospital de Maternidad de Damazine, proporcionando salarios y formación al personal sanitario.
Nutrición: 
  • Prestamos servicios integrados de nutrición vitales en todo el país, también en las zonas con nuevos desplazados o más afectadas por el conflicto. Más de 200.000 niños y niñas han recibido tratamiento contra la desnutrición.
  • Para facilitar el tratamiento continuado de la infancia afectada por desnutrición aguda grave, apoyamos los programas terapéuticos en ambulatorios. Además, estamos  trabajando en zonas con gran número de desplazados internos o baja cobertura de servicios, incluidos en Nilo Azul y en el punto de reunión de desplazados internos de Al Salambi, en Gedarif.
  • Para llegar a un mayor número de niños y niñas con intervenciones nutricionales preventivas y curativas, especialmente en las zonas de difícil acceso y en los estados que reciben desplazados internos, ampliamos los servicios integrados de nutrición en centros de salud, equipos móviles y campañas masivas.
  • Para ayudar a prevenir la desnutrición, miles de cuidadoras y cuidadores de niñas y niños menores de dos años recibieron asesoramiento sobreuna  alimentación adecuada.
  • UNICEF suministra dosis de vitamina A y suplementos de hierro y ácido fólico a mujeres embarazadas.
Educación:
  • Desde enero de 2023, 187.000 niños y niñas reciben educación en espacios de aprendizaje seguros. Los niños y niñas aprenden y tienen la oportunidad de reanudar las amistades, socializar con sus compañeras y compañeros, retomar el juego, desarrollar habilidades y recibir atención y apoyo psicosocial básico para su desarrollo integral por parte de maestros capacitados y atentos. 
  • A través del programa, Pasaporte de Aprendizaje de UNICEF, apoyamos la educación  ininterrumpida de la infancia afectada por el conflicto, incluyendo a aquellos niños y niñas que se encuentran en zonas de conflicto activo, desplazados o en movimiento.
  • Actualmente, decenas de miles de niñas y niños, tanto en Sudán como en los países vecinos, tienen acceso a una educación de calidad, inclusiva y a través del juego.
Agua, saneamiento e higiene (WASH): 
  • Proporcionamos agua a las personas desplazadas y a las comunidades que les acogen. Estamos instalando sistemas de saneamiento básico en las rutas de huida de la población, y distribuimos kits de agua e higiene a las familias (jabón, pastillas para potabilizar agua, garrafas…)

Noticias relacionadas

Sudán: 14 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente

Sudán: 14 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente

3 millones de niños y niñas huyen de la violencia en busca de seguridad, alimentos, refugio y atención médica, la mayor…

Una niña dibuja sus vivencias en Sudán.

100 días de conflicto en Sudán

La situación se deteriora y los niños y niñas están viendo cosas que ningún niño debería ver jamás. 

Niños y niñas en Sudán.

Más de 13 millones de niños y niñas en riesgo en Sudán

Un mes y medio después del inicio del conflicto, es la cifra más alta jamás registrada. La necesidad de ayuda es urgent…

Niños y familias huyen de la violencia en Sudán.

Sudán: 7 niños mueren cada hora a causa de la violencia

Tres semanas después de la escalada del conflicto, los niños y las familias atrapados en el fuego cruzado son los que m…

Emergencia en Sudán

Millones de niños y niñas atrapados en el conflicto te necesitan. Dona ahora

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

 

Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en  https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES67 0049 0001 59 2810100005