© UNICEF
© UNICEF
© UNICEF

Emergencia:
Crisis en Gaza

Cientos de miles de niños inocentes
necesitan ayuda
urgente

Unidos por Gaza

¿Qué está pasando en la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es una franja de tierra que se encuentra en la orilla oriental del Mediterráneo, limitando al norte y al este con Israel y al sur con Egipto. Junto con Cisjordania forma el Estado de Palestina aunque físicamente ambos territorios están separados por Israel -estado limítrofe de ambas zonas-.

Desde 2007, la Franja de Gaza sufre un bloqueo por tierra, mar y aire que impide la libre circulación de bienes, materiales y personas a y desde Gaza. Esto ha afectado intensamente la economía. Antes de octubre de 2023, el paro ya ascendía a casi el 50% y la tasa de pobreza era del 61%.

A esta situación se unió una escalada de violencia que se desencadenó el 7 de octubre de 2023 con el ataque al sur de Israel que resultó en unas 1200 personas asesinadas, incluyendo más de 35 niños y niñas y más de 7500 personas heridas, según los informes.

A partir de ese día, Israel impuso un bloqueo total a la Franja, impidiendo la entrada y salida de personas, materiales y suministros. Desde el 21 de octubre se permite la entrada de camiones de ayuda humanitaria, aunque en cantidades insuficientes.

Los intensos bombardeos por parte de Israel sobre la Franja, mientras desde la Franja se siguen lanzando cohetes hacia Israel, han provocado que al menos 33.843 personas palestinas han sido asesinadas, de las que el 70% son mujeres, niñas y niños, y más de 76.575 personas han resultado heridas, de las que 12.104 son niños y niñas.

Consecuencias del conflicto en la Franja de Gaza para la infancia

Las consecuencias del conflicto en la Franja de Gaza son catastróficas para los niños y niñas:

  • Impacto de la violencia: se han denunciado graves violaciones a gran escala contra niños y niñas en el Estado de Palestina e Israel. Más de 76.575 personas -entre ellas 12.104 niños y niñas- han resultado heridas. Miles de niños y niñas se encuentran en paradero desconocido, aunque se calcula que la mayoría estarán heridos o muertos debajo de edificios derrumbados. Alrededor de 1000 niños y niñas han sufrido algún tipo de amputación y el hambre está empezando a hacer estragos, sobre todo en el norte de la Franja.
  • Desplazados internos: 1,7 millones de personas, de los cuales la mitad son niños, se han visto obligadas a desplazarse del norte hacia el sur; muchos de ellos, en varias ocasiones, en busca de un lugar seguro, pero ningún sitio lo es en Gaza actualmente.
  • Ataque a hospitales y escuelas: la protección de la infancia se ha convertido en una de las principales preocupaciones ante las graves violaciones de los derechos humanos, como ataques a hospitales o escuelas. Se calcula que casi el 90% de las escuelas de Gaza están dañadas o siendo utilizadas como refugios para personas desplazadas internas.
  • Escasez de agua y medicinas: garantizar el acceso a agua segura, alimentos, atención médica y otros suministros esenciales es un enorme desafío por la falta de combustible. Los hospitales se están quedando sin medicamentos y electricidad, mientras las necesidades sanitarias aumentan por los intensos bombardeos. Algunas familias consumen agua no potable y viven hacinadas, lo que provoca brotes de enfermedades contagiosas y pone en riesgo sus vidas.  El 81% de los hogares no tienen acceso a agua limpia y segura y, de media, cada persona cuenta con 1 litro diario de agua potable, muy lejos de los 15 litros que se estiman necesarios. Ya se han detectado casos de diarrea y numerosos casos de varicela o ictericia.
  • Escasez de alimentos: el norte de Gaza ha quedado en gran medida aislado de la ayuda y ha registrado los mayores niveles de hambre catastrófica del mundo en los últimos meses según el PMA. A mediados de marzo las tasas de desnutrición entre los niños y niñas menores de dos años casi se habían duplicado, pasando del 16% en enero al 31% en febrero. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, 28 niños han muerto de desnutrición y deshidratación en el norte entre principios de febrero y principios de abril, de los cuales 20 eran bebés con menos de un año. En Khan Younis, la zona central de la Franja de Gaza, un análisis reveló que el 28% de los niños y niñas menores de 2 años sufre desnutrición aguda, de los cuales más del 10% padece desnutrición aguda grave.
  • Impacto emocional del conflicto: ya antes de la escalada de violencia, 816.000 niños y niñas necesitaban apoyo psicosocial, cifra que está aumentando.
  • Munición sin explotar: las calles y hogares están repletos de artefactos sin explotar que aumentan el riesgo de muertes y heridas o mutilaciones para los niños y niñas.

En resumen, la situación en la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente crítica, a pesar de que parte de la ayuda humanitaria está consiguiendo entrar y distribuirse en el sur, y requiere una acción coordinada e inmediata por parte de la comunidad internacional.

Unidos por Gaza

“Las calles están vacías y las casas destruidas… temo que se derrumben”

Ismail, de 13 años, vive en la Franja de Gaza. Es el encargado en su familia de ir a por la comida cuando los aviones la arrojan desde el aire. Se levanta muy temprano y sale a buscar los suministros tan necesarios para sobrevivir.

El miedo lo acompaña todo el camino, al igual que el sonido de los bombardeos.

Cuenta que cuando caen las cajas le cuesta mucho recogerlas. Los mayores llegan antes y se hacen con esa ayuda tan preciada.

Ismail sueña con el fin de la guerra y que la vida vuelva a ser como antes. “Cuando la guerra termine me gustaría volver a mi escuela”.

UNICEF sigue presente dentro de la Franja atendiendo las necesidades de la población y así lo ha hecho desde el inicio de la escalada de violencia:

  • Proporcionamos acceso a un mínimo de agua de calidad diaria para cubrir necesidades básicas a más de 1.600.000 personas.
  • Distribuimos suministros médicos para tratar a más de 609.000 personas.
  • Suministramos suplementos alimentarios, micronutrientes y galletas con alto contenido energético a casi 200.000 niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad. 
  • Realizamos actividades recreativas para mejorar el bienestar emocional de más de 69.000 niños y niñas en edad escolar. 
  • Dimos apoyo psicosocial a más de 48.000 cuidadores y 126.000 niños y niñas. 
  • Proporcionamos dinero en efectivo a casi 84.000 familias. De esta forma tienen acceso a alimentos, agua embotellada, ropa y otros bienes necesarios. 

Para los próximos meses, UNICEF basa su respuesta en:

Una persona del staff de UNICEF

Salud

Adquisición y distribución de suministros médicos esenciales, provisión de combustible para las instalaciones sanitarias y hospitales y sensibilización a la población sobre los riesgos para la salud.

Niño comiendo

Nutrición

Provisión de suministros terapéuticos esenciales para los niños y niñas que sufren desnutrición.

Una mujer en Gaza

Agua, saneamiento e higiene:

Reparación rápida de infraestructuras, provisión de combustible para las instalaciones clave de agua y saneamiento y provisión de dinero en efectivo para la compra de kits de higiene para las familias.

Una niña en Gaza

Protección

Apoyo psicosocial y sensibilización sobre los riesgos de dispositivos no explotados.

Una niña en la escuela

Educación

Actividades recreativas para la mejora del bienestar de los niños y niñas, rehabilitación y limpieza de las escuelas dañadas y distribución de materiales de aprendizaje.

Noticias relacionadas

Niños y familias desplazados en Rafah, sur de Gaza.

600.000 niños en Rafah sin lugar a donde ir

Con cientos de miles de niños y niñas heridas, enfermas, desnutridas, traumatizadas o con discapacidad, pedimos protecc…

Conversación entre una psicóloga en Gaza y Patri Psicóloga.

6 meses de conflicto en Gaza

La extrema violencia, destrucción y la pérdida de seres queridos tienen un impacto catastrófico en el bienestar emocion…

Medición del estado nutricional de Leen, de 2 años, Estado de Palestina.

Gaza: 1 de cada 3 niños con desnutrición aguda

La ONU alerta del riesgo de hambruna mientras esta cifra se duplica y no deja de aumentar.

Palestina e Israel: cada minuto cuenta para los niños

Palestina e Israel: cada minuto cuenta para los niños

Cientos de miles de niños, niñas y familias se encuentran atrapados en una situación catastrófica, afectados por la esc…

Un niño palestino entre los escombros como consecuencia de la guerra en Palestina

Declaración de los miembros principales del Comité Permanente entre Agencias sobre Israel y los Territorios Ocupados de Palestina

Mujeres y bebés en Gaza

Las mujeres y los recién nacidos se llevan la peor parte del conflicto en Gaza

Se prevé un aumento de las muertes maternas y la vida de los recién nacidos también pende de un hilo, dada la falta de …

Un niño entre los destrozos causados por la guerra en Gaza

Gaza: las masacres y el cautiverio deben parar. Los niños no son un objetivo.

Declaración de UNICEF sobre las muertes y heridas de niños en el campamento de Jabaliya

Imagen de los destrozos causados por la guerra en la Franja de Gaza

Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas

Declaración de James Elder, portavoz de UNICEF

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell

Gaza: “El verdadero coste de esta última escalada se medirá en vidas infantiles” 

Declaraciones de la directora ejecutiva de UNICEF

En el corazón de la devastación del barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza, Karim, de 15 años, contempla su barrio destruido mientras abraza a su gato.

Más de 400 niños mueren o resultan heridos a diario en la Franja de Gaza

UNICEF pide un alto el fuego inmediato y acceso sostenido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

La situación en Gaza es catastrófica

“La situación en Gaza es catastrófica. El mundo debe hacer más”

Declaración de UNICEF, OMS, PMA, UNFPA y UNDP

La ayuda humanitaria entra en Gaza

La primera ayuda humanitaria entra en Gaza

44.000 botellas de agua de UNICEF

Niños palestinos caminan entre las ruinas provocadas por el conflicto en Palestina

"Los ataques contra infraestructuras civiles, como hospitales, son inaceptables"

Declaración tras el ataque ocurrido ayer por la tarde contra el hospital Al Ahli en la Franja de Gaza

Una niña observa los destrozos del conflicto en un barrio de Gaza

A los niños y niñas de Gaza se les acaba el tiempo 

Se quedan sin alimentos, agua, electricidad ni acceso seguro a los hospitales.

Logo de UNICEF sobre fondo Negro

Cientos de niños y niñas han muerto o resultado heridos en el Estado de Palestina e Israel

Declaraciones del portavoz de UNICEF, James Elder, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Cómo ayudar a los niños y las niñas de Gaza

Desde UNICEF España queremos responder a algunas inquietudes y preguntas que nos plantean y que nos planteamos en estos momentos.

Para responder a la situación de los niños y niñas en Israel y el Estado de Palestina, UNICEF pide.

  • El alto el fuego permanente.
  • Que se abran todos los cruces de acceso a Gaza para la circulación de suministros y trabajadores humanitarios.
  • La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados y el fin de cualquier violación grave contra los niños, incluidos los asesinatos y las lesiones.
  • Que se permita la salida de los casos médicos urgentes en Gaza o que puedan recibir servicios sanitarios críticos.
  • Acceso seguro y sostenido al agua, los alimentos, la sanidad y el combustible, necesarios para permitir esos servicios esenciales.
  • El respeto y la protección de las infraestructuras civiles, como refugios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de agua y saneamiento.
  • La protección de la misión médica para prevenir brotes de enfermedades y prestar asistencia a los enfermos y heridos.

Los corredores humanitarios son uno de los mecanismos clave para proteger a la población durante un conflicto armado. Son pasos seguros acordados entre las partes enfrentadas y por un tiempo limitado, que permiten llevar la ayuda humanitaria a organizaciones como UNICEF. Además, son fundamentales para la evacuación de las víctimas de los conflictos armados, la población civil y el acceso del personal humanitario.

Durante el tiempo acordado, los corredores humanitarios pueden permitir a la población civil evacuar la zona en la que se están produciendo las hostilidades y buscar lugares más seguros. Las organizaciones humanitarias como UNICEF pueden acceder a la zona de conflicto para brindar asistencia humanitaria directamente a las personas afectadas.

Si, y se recogen en el derecho internacional derecho internacional humanitario o derecho de guerra. Por un lado, busca proteger a las personas que no participan en las hostilidades, como la población civil, personal sanitario, trabajadores humanitarios -Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales-; y por otro lado, atenúa y pone límites a algunas armas o métodos de guerra -Derecho de La Haya-.

Su misión principal es proteger la dignidad de las personas y limitar el sufrimiento humano. El derecho internacional humanitario no decide si un conflicto es legítimo o no, ni toma partido en el mismo, pero sí regula qué prácticas están prohibidas expresamente por su crueldad o capacidad de destrucción indiscriminada:

  • Prohíbe el uso de armas especialmente crueles y los ataques indiscriminados contra la población civil, como las armas químicas o las minas antipersona.
  • Las partes del conflicto deben abstenerse de atacar a la población civil y proteger espacios como escuelas y hospitales.
  • Se debe asistir en todo momento a los heridos, a los enfermos y proteger al personal sanitario.

Las imágenes que nos llegan del sufrimiento y la devastación producida por cualquier catástrofe o conflicto nos muestran el horror físico y psicológico que afrontan las víctimas. Estas imágenes tienen un fuerte impacto para la sociedad y son especialmente duras para los niños y niñas.

Estas son algunas claves que pueden ayudar a niños y niñas a comprender y asimilar la existencia de conflictos o catástrofes humanitarias.

1. Busca tiempo y espacio para compartir lo que estamos sintiendo

  • Padres y madres pueden apoyar a sus hijos dejándoles expresar sus sentimientos sobre el conflicto o catástrofe, diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes. Hay que asegurarles que son queridos y que serán protegidos si algo malo ocurre alguna vez.
  • Es necesario estar disponibles para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después, no sólo para hablar del conflicto o catástrofe, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.

2. No todos respondemos igual, aunque sintamos lo mismo

  • La edad de los niños y niñas influye mucho en su manera de recibir y responder ante esta situación. Por ejemplo, a los cuatro años mostrará su preocupación queriendo dormir en la cama de sus padres, con ocho años intentará no ir al colegio (quizás diciendo que se encuentra mal) y en la adolescencia discutirá más de lo normal con sus padres.
  • Recrear el conflicto o catástrofe con juegos es una manera de que los niños más pequeños puedan desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático del mismo modo que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.

3. Hay noticias que no son aptas para niños

  • Los padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre desastres naturales o conflictos en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.
  • Es importante también ayudar a niños, niñas y adolescentes a procesar las noticias que reciben de un acontecimiento de este tipo. Los adultos debemos ayudarles a expresar sus miedos y, posteriormente, recordarles que la mayoría de la gente que los experimenta sobrevive, incidiendo en que en ese momento está seguro.

4. Si el conflicto o catástrofe son muy cercanos: apoyo especial

  • Cuando el conflicto o catástrofe son cercanos o afectan directamente a una familia las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho. Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después puede reducir los efectos negativos a largo plazo.

Elige durante cuánto tiempo donar. La baja es automática.

 

Elige la cantidad mensual para tu donativo.

Esta donación se puede desgravar

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/