Gaza: 1 de cada 3 niños con desnutrición aguda 

La ONU alerta del riesgo de hambruna mientras la cifra se duplica rápidamente y no deja de aumentar.

Diagnóstico de desnutrición aguda grave a una niña de dos años, Estado de Palestina.

Leen, de 2 años, en un control de su estado nutricional: padece desnutrición aguda grave, como se puede ver en la franja roja de la cinta que mide la circunferencia superior de su brazo. © UNICEF/UNI519938/El Baba

18/03/2024

En lo que llevamos de 2024, la desnutrición aguda ha aumentado entre los niños y niñas del norte de la Franja de Gaza del 15,6% al 31%. Apenas dos meses y la cifra se ha duplicado, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 niños sufre desnutrición aguda actualmente. 

Según los últimos informes, al menos 23 niños del norte de la Franja de Gaza han muerto a causa de la desnutrición y deshidratación en las últimas semanas. Esto eleva la cifra de niños y niñas muertos en el actual conflicto de la Franja de Gaza a alrededor de 13.450, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Riesgo de hambruna 

Las agencias de la ONU llevan advirtiendo del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza desde diciembre, una alerta que cobra más fuerza con el veloz aumento del número de casos.

En enero se superaron los umbrales de emergencia para la desnutrición aguda infantil y ha seguido aumentando rápidamente y a gran escala. Existe el riesgo de que estos incrementos continúen en toda la Franja, cobrándose aún más vidas.

La falta de acceso a más ayuda humanitaria y la interrupción de los servicios esenciales son factores fundamentales que exacerban esta situación.

Aumenta la desnutrición aguda grave

Los exámenes nutricionales realizados por UNICEF y sus aliados en el norte del país en febrero revelaron que el 4,5% de los niños en refugios y centros de salud padecen desnutrición aguda grave, la forma de desnutrición más peligrosa. La prevalencia de la desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años en el norte ha aumentado del 13% hasta el 25%.

A su vez, en la zona central de la Franja de Gaza, los exámenes realizados por primera vez en Khan Younis revelaron que el 28% de los niños y niñas menores de 2 años padecen desnutrición en fase aguda, de los cuales más del 10% presentan desnutrición grave, como Leen, la niña de la imagen.

En Rafah, el enclave meridional con mayor acceso a la ayuda, los resultados de las pruebas de detección entre los menores de dos años se duplicaron, pasando del 5% de desnutrición aguda en enero a cerca del 10% a finales de febrero, y la desnutrición aguda grave se cuadruplicó, pasando del 1% a más del 4% durante el mes.

Estos niños y niñas están expuestos a un mayor riesgo de complicaciones médicas e incluso a la muerte si no reciben urgentemente alimentación terapéutica y tratamiento, algo que ahora mismo no tienen.

El desplazamiento forzoso arrastra a Leen

Diagnóstico de desnutrición aguda grave a una niña de dos años, Estado de Palestina.

Leen, de 2 años, en una tienda montada como clínica para niños con el apoyo de UNICEF. © UNICEF/UNI519937/El Baba

En la imagen vemos a Leen, una niña de 2 años, mientras pasa un control de su estado nutricional. Con la ayuda de una cinta MUAC (middle-upper-arm-circumference, en inglés) se le mide la circunferencia superior de su brazo para detectar si padece desnutrición.

En su caso, la franja roja determina que sufre desnutrición aguda grave, una drástica pérdida de peso y atrofia muscular, necesitando tratamiento urgente. Desafortunadamente, la guerra interrumpió su recuperación porque la familia tuvo que desplazarse y abandonar Khan Yunis, dejando de recibir la medicación que le había permitido ganar algunos kilos y mostrar signos de mejoría .

Dada la gravedad de las circunstancias, UNICEF la trasladó a un hospital donde recibe tratamiento especializado.

Como Leen, casi 4500 niños y niñas de 6 meses a 2 años están pasando controles de nutrición en refugios e instalaciones sanitarias.

Crisis de desnutrición infantil en Gaza

La desnutrición entre los niños se está extendiendo rápidamente en la Franja de Gaza alcanzando niveles devastadores y sin precedentes, debido a las graves consecuencias de la guerra y a las continuas restricciones en el suministro de ayuda.

"La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a sólo unos kilómetros de distancia", afirma nuestra directora ejecutiva, Catherine Russell.

"Hemos intentado en repetidas ocasiones entregar más ayuda y hemos pedido reiteradamente que se aborden los problemas de acceso a los que nos enfrentamos desde hace meses. En lugar de ello, la situación de los niños y las niñas empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos por proporcionar ayuda vital se están viendo obstaculizados por restricciones innecesarias que están costando la vida a los niños".

UNICEF en marcha para tratar la desnutrición de los niños

UNICEF ya ha proporcionado a los niños y las niñas tratamiento para hacer frente a la desnutrición aguda. Entregamos suministros esenciales para la recuperación de los niños como:

  • Alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés),
  • Fórmulas infantiles,
  • Suplementos preventivos de micronutrientes que contienen hierro,
  • Suministros esenciales para las mujeres embarazadas.

Esta semana llegarán más suministros, pero siguen siendo insuficientes para cubrir unas necesidades vitales que no paran de aumentar.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que la crisis humanitaria empeore en Gaza, pero no es suficiente", ha dicho Russell. "También necesitamos varios pasos fronterizos terrestres que permitan la entrega fiable de ayuda a gran escala, incluso en el norte de Gaza, junto con las garantías de seguridad y el paso sin obstáculos necesarios para distribuir esa ayuda, sin retrasos ni impedimentos de acceso”.

Desde UNICEF entendemos que un alto el fuego humanitario inmediato sigue siendo la única vía para salvar la vida de los niños y poner fin a su sufrimiento.

Noticias relacionadas

Conversación entre una psicóloga en Gaza y Patri Psicóloga.

6 meses de conflicto en Gaza

La extrema violencia, destrucción y la pérdida de seres queridos tienen un impacto catastrófico en el bienestar emocion…

Palestina e Israel: cada minuto cuenta para los niños

Palestina e Israel: cada minuto cuenta para los niños

Cientos de miles de niños, niñas y familias se encuentran atrapados en una situación catastrófica, afectados por la esc…

Un niño palestino entre los escombros como consecuencia de la guerra en Palestina

Declaración de los miembros principales del Comité Permanente entre Agencias sobre Israel y los Territorios Ocupados de Palestina

Mujeres y bebés en Gaza

Las mujeres y los recién nacidos se llevan la peor parte del conflicto en Gaza

Se prevé un aumento de las muertes maternas y la vida de los recién nacidos también pende de un hilo, dada la falta de …

Un niño entre los destrozos causados por la guerra en Gaza

Gaza: las masacres y el cautiverio deben parar. Los niños no son un objetivo.

Declaración de UNICEF sobre las muertes y heridas de niños en el campamento de Jabaliya

Imagen de los destrozos causados por la guerra en la Franja de Gaza

Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas

Declaración de James Elder, portavoz de UNICEF

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell

Gaza: “El verdadero coste de esta última escalada se medirá en vidas infantiles” 

Declaraciones de la directora ejecutiva de UNICEF

En el corazón de la devastación del barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza, Karim, de 15 años, contempla su barrio destruido mientras abraza a su gato.

Más de 400 niños mueren o resultan heridos a diario en la Franja de Gaza

UNICEF pide un alto el fuego inmediato y acceso sostenido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

La situación en Gaza es catastrófica

“La situación en Gaza es catastrófica. El mundo debe hacer más”

Declaración de UNICEF, OMS, PMA, UNFPA y UNDP

La ayuda humanitaria entra en Gaza

La primera ayuda humanitaria entra en Gaza

44.000 botellas de agua de UNICEF

Niños palestinos caminan entre las ruinas provocadas por el conflicto en Palestina

"Los ataques contra infraestructuras civiles, como hospitales, son inaceptables"

Declaración tras el ataque ocurrido ayer por la tarde contra el hospital Al Ahli en la Franja de Gaza

Una niña observa los destrozos del conflicto en un barrio de Gaza

A los niños y niñas de Gaza se les acaba el tiempo 

Se quedan sin alimentos, agua, electricidad ni acceso seguro a los hospitales.

Logo de UNICEF sobre fondo Negro

Cientos de niños y niñas han muerto o resultado heridos en el Estado de Palestina e Israel

Declaraciones del portavoz de UNICEF, James Elder, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

James Elder, portavoz de UNICEF, durante su comparecencia en el Palacio de las Naciones de Ginebra

Cientos de niños y niñas han muerto o resultado heridos en el Estado de Palestina e Israel 

Declaraciones del portavoz de UNICEF, James Elder

Logotipo de UNICEF

Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF sobre la violencia en Israel y el Estado de Palestina 

Los niños de la guerra

Necesitan ayuda urgente. Hazte Socio.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]