Conflicto en Siria

El invierno, una nueva amenaza para los niños en el conflicto en Siria

El brutal conflicto en Siria dura ya 6 años

La violencia y las privaciones provocadas por el conflicto en Siria llevan a millones de familias a huir de sus casas en busca de un lugar seguro. Más de 8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo los 2,3 millones que viven como refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.

En los últimos meses los niños de Siria están siendo testigos y víctimas de niveles de violencia alarmantes. En muchas zonas sitiadas y de difícil acceso el ruido de los ataques y bombas es ya habitual, y la ayuda humanitaria que llega es insuficiente e irregular. En UNICEF no queremos dejar que las necesidades, las vidas y el futuro del pueblo sirio desaparezcan de la conciencia del mundo.

Y ahora además una nueva amenaza, el frío. El invierno se ha instalado con temperaturas extremadamente bajas. Las familias en Siria y los países de alrededor no están preparadas para afrontarlo. No tienen ropa de abrigo, nada para calentar sus hogares, y en muchos casos no tienen ni hogar.

Dona ahora

Conflicto en Siria: ir a la escuela no es fácil

Guerra en Siria

© UNICEF/UN034445/Zayat - Judy y sus compañeros vuelven de su primer día de clase en el este de Alepo.

Judy, de 9 años está nerviosa por volver a la escuela, su asignatura favorita es inglés. Pero ir a clase no siempre es fácil en Siria.

“Voy al colegio casi todos los días, excepto cuando oigo los aviones”

La escuela de Judy ha sido afectada por la violencia y las bombas varias veces durante los últimos años. Las casas alrededor de la escuela están muy dañadas, pero aun así cada mañana Judy camina hasta el colegio con sus amigos a través de los escombros. La primera semana de clase no es como la de cualquier otro niño. Desde que estalló la guerra en Siria en 2011, ha habido más de 4.000 ataques a escuelas.

El conflicto en Siria afecta especialmente a los niños:

  • Refugiados: más de 2,3 millones de niños refugiados en los países vecinos (Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto) sin contar con los cientos de miles que huyen a Europa. Más de 300.000 niños han nacido como refugiados desde el inicio de la guerra.
  • Población sitiada: Hay 15 zonas sitiadas en las que viven 700.000 personas (300.000 niños). Estos niños no tienen acceso a lo más básico para sobrevivir.
  • El frío del invierno, una nueva amenaza: 2,5 millones de niños están en riesgo de sufrir hipotermias y graves infecciones respiratorias debido a su ya debilitado estado de salud tras meses de desnutrición y falta de atención médica.
  • La lucha por sobrevivir: sólo la mitad de los hospitales siguen operativos y se han llegado a bombardear 7 instalaciones de salud en un sólo día. Los niños tienen más riesgo de ponerse enfermos y han reaparecido enfermedades antes erradicadas como la polio.
  • Educación interrumpida: más de 2 millones de niños en Siria y los países vecinos no pueden ir a la escuela. Una de cada tres escuelas en Siria está destruida, dañada o utilizada como refugio y los ataques a escuelas están aumentando.
  • Acceso a agua potable: el 70% de la población en Siria no tiene acceso a agua potable.

¿Qué hacemos desde UNICEF?

Conflicto en Siria: los niños necesitan tu ayuda

Guerra en Siria: los niños necesitan tu ayuda

Más de 8 millones de niños están sufriendo la violencia más extrema, grandes desplazamientos y escasez de recursos básicos como agua, medicinas o alimentos.

En casos de emergencia, una acción humanitaria eficaz, rápida y bien coordinada es fundamental para salvar vidas.

Dona ahora

Noticias relacionadas