UNICEF hace un llamamiento urgente de asistencia humanitaria

Una petición de 3.000 millones de dólares para prestar asistencia a 45 millones de personas que se encuentran en situaciones de crisis en todo el mundo

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF, encabezó un llamamiento a los países donantes para que contribuyan con más asistencia a las crisis humanitarias que afectan a millones de personas. La petición es de 3.000 millones de dólares y su objetivo es asistir a 45 millones de personas que se encuentran en situación de crisis en todo el planeta.

El procedimiento, dirigido a la comunidad internacional y a los donantes, lo realizan todos los años las principales organizaciones humanitariasdel mundo.

El llamamiento 2004 se ciñe a 21 crisis regionales específicas que requieren una respuesta coordinada, como el hambre y la pandemia del VIH/SIDA que afectan a amplias zonas de África Meridional. El tema principal del llamamiento será "Escuchar las voces". Estará centrado en las necesidades de los niños, las niñas y las familias que intentan sobrevivir en situaciones de emergencia naturales y causadas por el ser humano.

Los niños y las niñas son siempre las personas más vulnerables en situaciones de emergencia. Muchos de ellos mueren en épocas de guerra como consecuencia del conflicto: desnutrición, enfermedades, falta de refugio, falta de acceso al agua potable o saneamiento.

UNICEF está convencido de que la atención a los niños y niñas es un elemento fundamental para el progreso humano. La organización colabora con otros aliados de todo el mundo para superar los obstáculos que significan para el desarrollo de la infancia problemas como la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación.

Quebrar el ciclo de la pobreza exige que los gobiernos, la sociedad civil y las familias inviertan en los derechos de la infancia.