Los ataques en Líbano se intensifican causando cientos de víctimas entre las cuales hay muchos niños y niñas.
Esta escalada de violencia en Líbano está poniendo en peligro la vida de miles de niños y niñas. Las familias están expuestas a continuos ataques y muchas de ellas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Además, el sistema sanitario del país está desbordado y empiezan a escasear los recursos.
¿Qué está pasando en Líbano?
En los últimos años, Líbano se ha visto devastado por varios motivos:
- Una prolongada crisis política.
- La explosión masiva del puerto de Beirut.
- El impacto de la COVID-19.
- 5 años de una crisis económica paralizante que ha disparado la pobreza.
Las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel se intensificaron progresivamente desde octubre de 2023, con intercambios de disparos cada vez más frecuentes, graves y generalizados.
Muchas familias ya están al borde del abismo y este nuevo conflicto no hace más que empeorar la situación que puede ser catastrófica para la infancia.
A la fecha, más de 1.600 personas han muerto, entre ellas más de 104 niños y niñas, desde que estalló esta última oleada de violencia. Muchos más niños están en peligro, expuestos a continuos ataques.
Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Líbano
UNICEF ya ha distribuido suministros en 35 refugios colectivos que están acogiendo a más de 14.000 desplazados internos:
- 26.380 litros de agua embotellada.
- 6.600 mantas y 100 kits para hacer frente al invierno.
- 2.900 sacos de dormir.
- 4.400 kits de higiene y 900 kits con artículos para mujeres y niñas.
- 1.210 kits para bebés con artículos adaptados a las necesidades de los recién nacidos.
- 2 grandes tiendas de campaña de alto rendimiento para apoyar las operaciones de gestión de refugios.
Además, UNICEF ha iniciado urgentemente reparaciones esenciales en instalaciones de agua y saneamiento de las zonas dañadas.
También hemos enviado 20 unidades sanitarias móviles para proporcionar atención médica y vacunas, y se han entregado 100 toneladas de suministros médicos de emergencia a los hospitales que se enfrentan a graves carencias y desabastecimiento.
Emergencia en Líbano
La escalada de violencia pone en peligro miles de vidas. DONA AHORA.
Noticias relacionadas
Impacto humanitario en Líbano
La violencia continua ha desplazado a 346.209 personas, incluidos 121.200 niños y niñas. Más de la mitad, viven con familias de acogida o alquilan viviendas.
Otros 150.000 desplazados internos se encuentran en 800 refugios, entre ellos unos 52.000 niños y niñas de varias gobernaciones.
Aproximadamente 100.000 libaneses y sirios han cruzado la frontera hacia Siria, y se prevé que esta cifra siga aumentando. Las familias se enfrentan a la devastación emocional y a prolongados periodos en la carretera.
Educación y alfabetización en Líbano
En este país, las instituciones educativas están cerradas tras el aplazamiento del nuevo curso escolar por parte del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior y la suspensión de las clases en las escuelas públicas hasta el 14 de octubre y en las privadas hasta el 7 de octubre de 2024.
Salud y nutrición en Líbano
En todo Líbano, 32 centros de atención primaria de salud cerraron el 26 de septiembre debido a su ubicación en zonas de alto riesgo. Otras 11 unidades interrumpieron sus operaciones debido a los ataques aéreos en las gobernaciones del sur, Nabatieh y Baalbek-Hermel.
Protección de los derechos de los niños en Líbano
En estas circunstancias, muchos más niños y niñas están en peligro, expuestos a los continuos ataques, desplazados de sus hogares e incapaces de confiar en un sistema sanitario desbordado y falto de recursos.