Día Mundial del
lavado de manos

Actividades y recursos para el Día del lavado de manos

 

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, para recordar la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.

 

  • Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, ya sea por costumbre o por no disponer de jabón.
  • No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres.

 

¿Por qué celebramos este día?


El Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar hábitos saludables que nos acompañarán toda la vida. Además, este día es un momento único para que estudiantes de todas las edades se conviertan en agentes del cambio, demostrando su solidaridad con la infancia de aquellos países donde las dificultades de acceso a una higiene adecuada es una traba para el desarrollo.

Lavado de manos
Clave para frenar el coronavirus

El lavado de manos, junto a otras medidas de prevención relacionadas con la higiene, es esencial para prevenir la expansión de la COVID-19. El coronavirus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad puede estar en nuestras manos, por lo que tenemos que lavarlas con frecuencia y evitar tocarnos la cara con ellas.

Lavado de manos: escuelas | © UNICEF/UN049880/Pirozzi


Habituarse a un gesto sencillo que salva vidas

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de  millones de niños y niñas cada año. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo. Sin embargo, el lavado de manos con jabón aún se practica muy poco y es difícil de promover, a pesar de su potencial para reducir el número de muertes.

El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir  el lavado de manos con agua y jabón en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte.

 

Lavado de manos
El jabón: un héroe cotidiano

El jabón puede disolver la grasa, limpiando suciedad que el agua por sí sola no puede arrastrar y además actúa como desinfectante destruyendo a gran número de microorganismos patógenos. El uso conjunto del agua y el jabón junto con la técnica de lavado de manos adecuada son necesarias para una correcta higiene.

Las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardines o balcones, cambiarle los pañales a un bebé o limpiar la casa, por ejemplo).

Lavado de manos: jabón | © UNICEF/UNI7719/Holtz

 

¿Qué podemos aprender del Día Mundial del Lavado de Manos?

Aprendizajes sobre higiene en Educación Infantil

ConocimientosActitudesCompetencias
  • La importancia de lavarse las manos para la salud.
  • Los momentos y la técnica adecuada de lavado de manos.
  • Conocimiento y control de su propio cuerpo, desarrollo de una autoimagen positiva.
  • Descubrimiento del entorno (el baño y sus elementos) y de las normas sociales relativas a la higiene.
  • Interiorización de las normas de higiene.
  • Preferencia por hábitos de vida saludables.
  • El impacto de la higiene personal en la convivencia con los demás.
  • Autonomía personal, capacidad de lavarse las manos espontáneamente.

Aprendizajes sobre higiene en Educación Primaria

ConocimientosActitudesCompetencias
  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
  • Salud y enfermedad.
  • Microorganismos
  • Gérmenes que pueden encontrarse en nuestras manos y las enfermedades que provocan, en nuestro entorno y en todo el mundo.
  • Interiorización de las normas de higiene.
  • Preferencia por hábitos de vida saludables.
  • Defensa del derecho a la salud en todo el mundo
  • Empatía y solidaridad hacia la situación de otras personas.
  • Responsabilidad individual y colectiva en la protección de la salud y en la prevención de epidemias y plagas.
  • Utilización de fuentes de información
  • Autonomía personal
  • Capacidad de proteger la propia salud.
  • Capacidad de contribuir a la creación de entornos saludables.
  • Movilización por el derecho a la protección de otros niños y niñas.

Aprendizajes sobre la higiene en Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato)

ConocimientosActitudesCompetencias
  • Identificación de la higiene como salud preventiva.
  • Implicaciones sociales de la higiene.
  • Fundamentos biológicos de las enfermedades infecciosas.
  • Responsabilidad respecto a los hábitos higiénicos.
  • Consideración y respecto hacia los demás.
  • Visión global y motivación por contribuir a una medioambiente saludable.
  • Capacidad de distinguir entre las distintas medidas de higiene adecuadas según las circunstancias: higiene personal, higiene alimentaria, lavado de la ropa, limpieza de superficies, limpieza de heridas y cuidado de personas vulnerables.
  • Manejo adecuado de los productos eficaces y seguros para asegurar la higiene en diferenes contextos.
  • Capacidad de transmitir sus conocimientos sobre higiene a otros, p.ej.: niños y niñas más pequeños.


¡Pon tu gota!

Entre todos, gota a gota, podemos hacer que el agua, la higiene y el saneamiento sean una realidad en todas las escuelas del mundo. Ninguna aportación es demasiado pequeña. ¡Cada gota cuenta!

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