RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA

En 2019 trabajamos con las empresas para que:

  • Identificaran el impacto de su actividad en la infancia y la adolescencia.
  • Incorporasen, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), su compromiso con el respeto y apoyo a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Integraran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus políticas y estrategias.

Trabajamos en tres áreas estratégicas

  • Alianzas de valor compartido con empresas. Buscamos la alineación con la actividad principal de la empresa y con nuestros programas a través de la cocreación. Construimos alianzas estratégicas, sólidas y a largo plazo para que se puedan implementar cambios a gran escala y sistémicos.
  • Alianzas público-privadas. Nuestro nivel de interlocución con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil nos proporciona la capacidad para amplificar programas innovadores en áreas como salud, educación, protección, brecha digital, emprendimiento, empleabilidad, lucha contra el cambio climático o economía verde. Es nuestra forma de trabajar en España y en el terreno. 
  • Incidencia en el sector privado. Acompañamos la integración de los derechos de los niños y niñas en sus políticas y estrategias, a través de toda su cadena de valor. Tratamos de garantizar que se considere a la infancia como un grupo de interés pleno.

Estos son los sectores estratégicos en los que, junto a nuestros aliados del sector privado, desarrollamos el potencial para proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

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Telecomunicaciones

  • Evaluación de impacto sobre los derechos de la infancia en toda la cadena de valor para operadores móviles MOCRIA-Telefónica. Actualización de su Política Global de Derechos Humanos, con enfoque de infancia. Integración del enfoque de infancia en Política & Norma de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro (actualizada en 2019), Políticas del Canal de Denuncias & Canal de Negocio Responsable (actualizadas en 2019) y Política & Norma de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro (actualizada en 2019).
  • Generación de datos: desarrollo de un modelo de tracking, a partir de datos agregados de Telefónica, para monitorizar los movimientos de la población y prevenir la propagación de enfermedades (zika, dengue y chikungunya) en Colombia.
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Alimentación

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Turismo

  • Adopción de recomendaciones para la protección de los derechos de niños y niñas en el sector turístico en la Guía de Turismo para el Desarrollo Sostenible de Viajes El Corte Inglés (pendiente de publicación), junto a WWF, Red Española del Pacto Mundial, FAADA, Cáritas y ECODES.
  • Apoyo de Meliá Hotels International a los programas de agua, saneamiento, higiene y cambio climático de UNICEF en 2019, en línea con el impulso a la integración de la sostenibilidad en su actividad, reconocida por Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM 2019 como la compañía hotelera más sostenible del mundo.
  • Incorporación de 28 nuevos Hoteles Amigos de UNICEF: incidencia en el sector hotelero y en sus grupos de interés sobre el impacto del cambio climático en la infancia, y su integración en sus políticas de RSC y el Código ECPAT (contra la Explotación Sexual Comercial Infantil), apoyado por UNICEF y la OMT.
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Infraestructura

  • Apoyo de Abertis a nuestro programa de seguridad vial infantil Camino seguro a la escuela, e incidencia conjunta de alto nivel en el Global Forum on the Socioeconomic Impact of Road Traffic Accidents; lanzamiento internacional del informe El impacto de los accidentes de tráfico en los niños, junto a la London School of Economics.
  • En línea con su objetivo estratégico de optimizar los recursos naturales, especialmente el agua, la Fundación Aquae colabora con UNICEF a través del proyecto “Servicios de agua, saneamiento e higiene para la Amazonía Peruana”, que también busca prevenir los riesgos asociados al cambio climático para las comunidades de esta región.
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Banca y Finanzas

  • Apoyo de ING España, desde su propósito de empresa People in progress, al programa de UNICEF Power for Youth, que ayuda a miles de jóvenes a que desarrollen todo su potencial y obtengan las habilidades necesarias (sociales, financieras, etc.) para tener una vida mejor, contribuir al progreso y convertirse en agentes del cambio para mejorar su futuro y el de sus comunidades. La entidad también contribuye a la sensibilización de clientes, empleados y la sociedad en general sobre el potencial de los adolescentes y jóvenes.
  • Nuestra alianza con la Fundación ”la Caixa” ha permitido el desarrollo del proyecto de innovación Ayuda para el Diagnóstico de una Infección Respiratoria Aguda (ARIDA), llevado a cabo en Bolivia, Etiopía, Mozambique, Nepal, Sierra Leona y Zimbabue, y ha generado dos nuevas tecnologías para la detección de la neumonía.
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Deporte

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Desarrollo sostenible y Cambio climático

  • Coorganización del Foro Multiactor ODS y de las Aportaciones del Foro Multiactor ODS para la definición de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, en alianza con WWF, Oxfam Intermón, la Red Española del Pacto Mundial y REDS, y con la participación de más de 100 actores de los sectores público y privado, políticos y expertos.
  • Coorganización de side events en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), incorporando la voz y participación de la infancia y la juventud, junto a altas instancias del gobierno español. Incidencia institucional para la firma de la Declaración sobre los niños, niñas, jóvenes y la acción climática, por el gobierno español, incluyendo los compromisos del sector privado.
  • UNICEF impulsa desde 2019 la primera Alianza multiactor para la difusión de la Agenda 2030 en España con foco infancia, con el objetivo de difundir y conseguir la apropiación de la Agenda 2030 por los medios de comunicación, junto a ING e Iberdrola (sector privado), el Alto Comisionado A2030 (sector público) y ITD-UPM y REDS (Academia).
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Transversal

  • Premio Campaña con impacto en el sector privado de la Fundación Alares a la campaña por la conciliación real de UNICEF España.
  • Incidencia para la incorporación de la infancia como grupo de interés en las políticas corporativas de varias grandes empresas españolas.
  • Difusión de los objetivos de UNICEF entre más de 50 entidades públicas y privadas en conferencias, plataformas y foros.
  • Edición anual del Evento con Aliados Corporativos junto a más de 50 aliados. En 2019 este evento estuvo dedicado a la innovación, estrategia clave de la organización 30 años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.