Campaña de UNICEF por la conciliación real

El punto de vista de los niños y niñas sobre el tiempo que pasan con sus padres es la base del vídeo de esta campaña, que pide mayores esfuerzos por la conciliación familiar
Campaña de UNICEF por la conciliación real


"¿Qué quieres ser de mayor?" es la pregunta que se hizo a un grupo de niños y niñas y que abre el vídeo de esta campaña de UNICEF por la conciliación. Lo que estos niños y sus padres no esperaban es que esta pregunta diera pie a reflexionar sobre el tiempo que pasan juntos. Las 6 familias que aparecen en el vídeo son reales, así como sus reacciones, y sus problemas son los problemas habituales de conciliación de muchas personas en España: la falta de tiempo, los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo, que tienen un impacto tanto en los adultos como en los niños.

Con esta campaña, UNICEF quiere hacer visible que la conciliación no es un privilegio, sino un derecho de los niños y niñas: tienen derecho a pasar tiempo con sus familias. Una sociedad donde no existen medidas que permitan compaginar la vida personal, familiar y profesional no es sostenible porque la falta de conciliación priva a los niños y niñas de cuidados, tiempo y protección claves para su desarrollo.

La campaña se dirige a toda la sociedad mediante la firma de una petición para exigir al nuevo gobierno un compromiso real con la conciliación.

 

Ideas para reflexionar en el aula

Ideas para el aula

Como muestra el vídeo de la campaña, este es un tema sobre el que los niños y niñas tienen mucho que aportar. Este vídeo puede ayudarte a iniciar un debate entre tus alumnos y alumnas y a proponer ideas para solucionar el problema, en función de la edad de tu grupo. Algunas claves educativas son:

  •  Comentad el vídeo en clase: ¿Qué nos resulta familiar? ¿Qué tenemos en común con los protagonistas del vídeo? ¿Cómo nos sentimos al ver los problemas de estas familias? ¿Conoces a muchas familias que pasan poco tiempo juntas por el trabajo? ¿Qué cambiaríamos?
  •  ¿Quién tiene responsabilidad sobre este problema? Revisad en el aula el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Qué dice? ¿En qué nos afecta? ¿Qué responsabilidad tienen las familias? ¿Y el Estado? ¿Quién más puede tener responsabilidad en este tema?
  •  Todas las personas tienen derecho al tiempo libre y al descanso (Art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). ¿Por qué crees que es importante poder descansar? ¿Crees que es importante que la gente pueda tener tiempo libre para pasarlo con su familia? ¿Por qué?
  •  Al hablar de conciliación es posible que afloren elementos de culpa: en los propios alumnos ("soy una carga para mis padres", "no pueden avanzar en su trabajo por mí", "están cansados y no pueden jugar conmigo"...), en los padres y madres ("no dedico tiempo a mi familia", "antepongo mi carrera", "no sé valorar lo prioritario en mi vida") y hacia las instituciones y la sociedad ("las escuelas deberían abrir más tiempo", "las empresas son insensibles", "el gobierno no se preocupa", "la sociedad es egoísta"...) y que salgan a la luz tensiones que no conocíamos. Estas percepciones son comprensibles y puede ser necesario conocerlas para facilitar un debate abierto, pero no es constructivo que protagonicen la discusión.
  •  Centrar la discusión en los derechos, las responsabilidades y en las propuestas de solución puede ayudarnos a consolidar algunos aprendizajes útiles sobre ciudadanía. Por ejemplo: como establece el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben prestar la asistencia adecuada a los padres y madres en el cuidado de sus hijos y adoptar medidas para apoyar a los padres y madres trabajadores. La conciliación forma parte de estas medidas. ¿Qué políticas propondríamos?
  •  Da protagonismo a la participación infantil: ¿Qué soluciones se nos ocurren? ¿Costaría mucho hacerlas realidad? ¿Qué necesitaríamos para ponerlas en práctica?

 

 

Destacados del blog

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay …

Portada del documento "Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio"

Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio

Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aul…

Portada del documento

¿Y si no pudieras "tirar de la cadena"? - Quiz sobre el saneamiento

Descubrid en el aula por qué el saneamiento es un reto tan grande en todo el mundo a través de este juego de preguntas …

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

Diálogo: "Derechos de infancia en los centros educativos"

Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectori…

Un niño sonríe mientras escucha un transistor

La voz de los centros referentes

Escucha las voces de algunos centros educativos que ya han iniciado una línea de trabajo de educación en derechos de in…

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días

Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días

El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Desde entonces, muchos centros educativos de toda…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…