71 centros educativos son ya Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este año, 40 nuevos centros han recibido el reconocimiento

 

Reconocimientos a centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global

 

31 OCT 2018 | UNICEF


Hoy damos la enhorabuena a los 40 centros educativos que han sido reconocidos este año en la segunda convocatoria de reconocimientos de UNICEF – Comité Español a Centros Referentes de Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Todos ellos han iniciado una transformación del centro educativo orientada a los derechos de la infancia y han sido reconocidos dentro del nivel 1, ya que han demostrado haber dado los primeros pasos necesarios para integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar.

Los 40 centros reconocidos hoy se suman a los que obtuvieron el reconocimiento el pasado año, siendo actualmente 71 los centros educativos referentes en derechos de infancia y ciudadanía global, todos ellos dentro del nivel 1.


Estos son los centros reconocidos en esta II Convocatoria de los reconocimientos. ¡Enhorabuena a todos!


Andalucía
  • CEI Fantasía    (San Fernando)
  • CEI Travesuras (Málaga)    
Aragón
  • CEIP La Laguna (Sariñena)    
  • IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)
Canarias
  • Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)
Castilla- La Mancha
  • CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo)    
  • Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara)    
  • CEIP Virgen del Rosario (Ontígola)  
Castilla y León
  • CEIP Antonio Machado (Burgos)
  • Colegio Compañía de María (Valladolid)    
  • IES Tomás de Aquino (Íscar)    
  • CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
  • Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)    
  • IES Pinar de la Rubia (Valladolid)    
  • CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)    
  • Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)    
Cataluña
  • Escola Nou Patufet (Barcelona)    
  • Escola Teresa Altet (Rubí)
  • Escola del Encants (Barcelona)
Comunidad Valenciana
  • CEIB Lysmon San Miguel (San Miguel)    
  • CEI Lysmon II Santa Pola (Santa Pola)    
  • CEIB Lysmon Bigastro (Bigastro)    
  • EI La Murada Lysmon (La Murada)    
  • La Salle (Alcoi)
Extremadura
  • CEIP Las Américas (Trujillo)
  • CEP Cervantes (Moraleja)  
Islas Baleares
  • Colegio Agora Portals (Portals Nous – Calvià)    
  • Escola Mata de Jonc (Palma)    
La Rioja
  • CEIP Las Gaunas (Logroño)    
Madrid
  • Colegio Alameda de Osuna (Madrid)    
  • Colegio Joyfe (Madrid)    
  • CEIP Magerit (Parla)    
  • Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón)    
  • Colegio Mirabal (Boadilla del Monte)    
  • EI El Bosque Encantado (Madrid)
  • CEE Ponce de León (Madrid)
  • CEIP Federico García Lorca (Leganés)  
Principado de Asturias
  • EEI El Texu (Piedras Blancas)    
  • EEI Infanta Leonor (Piedras Blancas)    
  • CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)    

 

Listado completo

Conoce más sobre la convocatoria

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura:

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluacion institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

 

 

El plazo para la presentación de candidaturas para la segunda convocatoria de los reconocimientos comenzó el 27 de abril, se cerró el 30 de junio y se anunció el fallo el 31 de octubre de 2018. Los plazos para la tercera edición serán anunciados en la primavera de 2019.

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

El nivel avanzado se prevé que esté abierto en la convocatoria 2019.

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

Al ser una convocatoria estatal, el formulario y las bases de presentación a los reconocimientos se encuentran disponibles en castellano. No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que el formulario de presentación de vuestra candidatura sea enviado en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

 

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