ESCUELAS CON AGUA
Y SANEAMIENTO EN
GUINEA-BISSAU

Las escuelas de Guinea-Bissau se enfrentan a numerosos retos, la mayoría de los cuales se ven agravados por la falta de infraestructuras y de suministros adecuados.

En consecuencia, muchos niños y niñas se encuentran sin escolarizar –de hecho, no hay cifras oficiales– o abandonan la escuela de manera prematura –solo 3 de cada 10 niños y niñas completa la educación primaria–. Por otro lado, la falta de higiene como el lavado de manos provoca un aumento de la incidencia de la diarrea y otras enfermedades.

Nuestro modelo de Escuelas Amigas de la Infancia se centra en proporcionar un entorno seguro, protector, saludable y holístico a los niños y niñas, mejorando el aprendizaje y la capacitación personal, con una estrecha colaboración entre los centros escolares y la comunidad.

En Guinea-Bissau se ha trabajado en las escuelas primarias y las comunidades rurales de la región de Oio (centro del país) para mejorar el acceso a agua y saneamiento, y las prácticas asociadas. Hemos formado al director o directora de los centros, a profesores y profesoras, y a alumnos y alumnas (clubes de higiene) para que incorporen hábitos de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos.

De esta manera se aprovecha el impulso de la infancia como agente de cambio y se actúa también con la comunidad, de forma que los cambios de comportamiento se produzcan en las escuelas y también en sus hogares. Además, los clubes de higiene han servido para formar a los alumnos y alumnas sobre el uso y el mantenimiento adecuado de las instalaciones de agua y saneamiento.

Todas las chicas a la escuela

Antes algunas chicas no venían a la escuela cuando estaban con la regla. Otras venían y se volvían para casa, pero la mayoría directamente no venía. Ahora (con las nuevas letrinas) todas vienen. Y si alguna no lo hace, es porque está enferma, pero ya no porque tenga la menstruación

-Awa, una estudiante de 14 años de Tabandinto (región de Oio, centro de Guinea-Bissau).

Imagen de una chica sonriendo

El programa de agua, higiene y saneamiento en las escuelas de UNICEF Guinea-Bissau se centra especialmente en la gestión de la higiene menstrual. El nuevo diseño de los baños ha creado condiciones más dignas e incrementado la asistencia escolar de las jóvenes.

UNICEF en acción

Desde UNICEF estamos contribuyendo a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en las escuelas de la región de Oio (Centro de Guinea-Bissau) mediante:

  • La construcción y la rehabilitación de puntos de agua.
  • La instalación de lavabos y letrinas separadas por sexos.
  • La creación de clubes de higiene para fomentar los hábitos de higiene en las escuelas, incluida la gestión de la higiene menstrual.