APRENDIENDO EN ENTORNOS SEGUROS EN GHANA

El 94% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años en Ghana ha sufrido algún tipo de castigo o disciplina violenta. Algunas de estas agresiones suceden en los entornos donde los niños deberían sentirse más seguros, como el escolar.
Por este motivo y para minimizar los factores que pueden provocar una situación de riesgo e inseguridad en las escuelas, desde UNICEF Ghana hemos puesto en marcha la iniciativa “Escuelas seguras”. Así los niños aprenden y lo hacen en un espacio protector, libres de miedo y de violencia.
Estamos trabajando con los profesores, proporcionándoles información y recursos sobre cómo garantizar un entorno sin violencia en sus aulas, a través de guías y manuales para la promoción del respeto mutuo, la gestión de las relaciones de poder, la resolución de conflictos y cómo evitar la disciplina violenta.
También se ha distribuido cartelería en las escuelas y mensajes en las radios locales para que los alumnos y alumnas tengan información sobre la violencia y se conciencien sobre la importancia de valores como la amistad, la convivencia, el respeto al otro o la protección de los más vulnerables
Además, desde las escuelas se está poniendo énfasis en cómo se pueden aprovechar la educación física y los deportes en general para trabajar una cultura de paz, diversidad y valores, que una por encima de las diferencias, y hacer de las escuelas espacios de aprendizaje inclusivos, amigables y sin violencia.

Priscilla, una portera de fútbol con guantes de paz

Priscilla Owusuwaa, de 13 años, es jugadora de fútbol del equipo de chicas Abokobi Circuit y está entusiasmada con la idea de usar sus habilidades como portera para concienciar sobre el impacto negativo de la violencia en la escuela. El miedo y el pánico que experimentan los estudiantes cuando ven el bastón con el que son agredidos le hace sentir incómoda.

Imagen de Priscilla en el campo de futbol

Es necesario que nos unamos y nos eduquemos sobre por qué los azotes, la intimidación y el acoso sexual no deberían ocurrir en las escuelas. Generan miedo en muchos de nosotros en el aula. Si no se tolerasen más en las escuelas y en los hogares, los estudiantes no huirían despavoridos cuando viesen un bastón. Enviaría un mensaje a los alumnos de que están más seguros y protegidos

UNICEF en acción

Desde UNICEF contribuimos a mejorar la seguridad de las escuelas en Ghana, intentando acabar con la violencia mediante:

  • La divulgación de materiales y campañas para la promoción del respeto mutuo y la resolución de conflictos.
  • Trabajando con la comunidad escolar para reducir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
  • El uso de la educación física y los deportes para lograr que las escuelas sean inclusivas, amigables con el género y libres de violencia.