Inclusión mediante el
deporte en CUBA

Inclusión mediante el deporte en CUBA

Syria map
Los niños y niñas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto. Con frecuencia son los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente si son escasos. A menudo son objeto de discriminación o de caridad.
 
La educación es la vía de entrada a una participación plena en la sociedad. Y el deporte, el vehículo que abre las puertas a la inclusión.
Sin embargo, son necesarios más recursos, profesores mejor preparados y una organización escolar que responda a las necesidades de todos los alumnos. En las escuelas estudian más de 6.000 niños con discapacidad, y en los talleres para aprender un oficio el 24% son niños con discapacidad.

Yanelvis y Jani, 13 años

Los niños y las niñas solo tienen discapacidad cuando la sociedad los excluye. El Torneo de Fútbol Inclusivo de Cuba, una iniciativa del Instituto Nacional de Deporte y Recreación y UNICEF con el apoyo de la Fundación Iberostar, utiliza el deporte como vía para propiciar la convivencia y el intercambio entre niños y adolescentes de escuelas regulares y escuelas especiales. Como Yanelvis y Jani, de 13 años y naturales de la provincia de La Habana, que se han hecho amigas en el terreno de juego.

Yanelvis, CUba

Mientras estamos todos jugando es más fácil borrar las diferencias; todos estamos en lo mismo

- Yane, estudiante con discapacidad intelectual.

Más allá de un evento deportivo, lo importante es que todos los niños y niñas se vean incluidos, que refuercen sus valores y sus relaciones

- Miguel Ángel Sánchez, profesor de educación física de Yane.

UNICEF en acción

En UNICEF nos hemos marcado varios objetivos a 3 años para fortalecer todo el sistema educativo (escuelas y talleres de oficio) y mejorar el entorno de aprendizaje para los niños con discapacidad:

  • Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños con discapacidad, con profesores mejor preparados y familias concienciadas.
  • Formar a 540 maestros, especialistas, familias y líderes comunitarios de 9 provincias, lo que beneficiará también a sus futuros alumnos.
  • Elaborar y adaptar materiales didácticos en las escuelas regulares.
  • Suministrar materiales y recursos a 6 escuelas de oficios en La Habana, Artemisa y Cienfuegos.
  • Fomentar el deporte en todas las escuelas del país (bádminton y fútbol), para todos los niños.

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es