Huracán Matthew en Haití

Más de 1 millón de niños sigue necesitando ayuda por el huracán Matthew en Haití

El huracán Matthew en Haití ha sido el peor de la última década.

El pasado 4 de octubre, a su paso por el Caribe, el huracán Matthew tocó tierra en Haití dejando una estela de destrucción. Unos 3,2 millones de personas resultaron afectadas, de las que 2,7 millones siguen necesitando ayuda (1,1 millones de niños). Matthew arrasó la costa sudeste (especialmente los Departamentos de Grand Anse y Sur) de Haití con vientos de 230 km/h generando inundaciones en los pueblos costeros, arrancando árboles, destruyendo casas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Dona ahora

A pesar de los retos, meses después hemos conseguido grandes resultados para la infancia, como el acceso a agua potable para unas 300.000 personas, la vacunación contra el cólera de más de 900.000 personas o la rehabilitación completa de 14 escuelas.

Huracán Matthew en Haití: proteger a los niños del cólera

Proteger a los niños y niñas del cólera

© UNICEFHaití/2016/MaxenceBradley - Niños en el “trenecito” para lavarse las manos

En la campaña de vacunación contra el cólera fuimos a la escuela evangélica Nan Akou. Llegamos a las 10:25 horas y los niños esperaban en una fila mientras cantaban “el trenecito va a la montaña” para llegar a un contenedor con agua y jabón. ¡Es hora de lavarse las manos antes de ir a clase! La escuela tiene dos aulas separadas por un toldo y el techo es una lámina de metal. No tiene baños ni instalaciones de saneamiento. Es fácil que el cólera se extienda en estas condiciones.

El cálido recibimiento que nos brindaron los niños, pronto se convirtió en lágrimas al escuchar la palabra “vacuna”. El pequeño Kervenson se acercó a mí, me tocó la pierna y me dijo “Mesye m pa malad,” (“No estoy enfermo”, en criollo). Yo entendí su intento de escapar del pinchazo y le dije que hoy no habría picotazo ni agujas. Para calmar a los demás niños contamos historias, cantamos, reímos y les explicamos que el tipo de vacunas que traíamos eran para beber. Ya era la hora de administrar la vacuna. Primero, los profesores, después los más atrevidos, los más pequeños, y al final los que tenían más dudas. Nos llevó poco más de dos horas proteger del cólera a 42 niños menores de 5 años y a sus maestros.

El Huracán Matthew en Haití dejó a los niños en una situación muy complicada:

  • Familias desplazadas: 175.000 personas fuera de sus hogares viviendo en refugios temporales.
  • Cólera: en los 4 meses posteriores al huracán, de octubre a enero, se registraron más de 41.000 casos sospechosos de cólera
  • Salud: Más del 80% de los hospitales y centros de salud de Grand Ánse perdieron sus tejados. Varias semanas después, unos 14 centros de salud en el país seguían sin estar operativos y la mayoría tenía escasez de medicinas.
  • Agua potable: La prioridad es seguir manteniendo el acceso de la población a agua segura
  • Educación: Más de 1.600 escuelas dañadas por el huracán, afectando a más de 480.000 estudiantes.
  • Protección de los niños: Las dos regiones afectadas son de las más vulnerables a la separación familiar, el trabajo infantil  o a la institucionalización de los niños. El impacto del huracán en los medios de vida de las familias puede suponer un incremento de la separación voluntaria como única vía que encuentran las familias para garantizar su supervivencia.

El Huracán Matthew en Haití deja a los niños en una situación muy complicada

Noticias relacionadas