Dando alas en Maristas Guadalajara

20 OCT 2019 | Maristas Champagnat Guadalajara

En este mes de octubre, ha tenido lugar la PRIMERA SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL en nuestro colegio. La iniciativa ha surgido desde el Equipo Directivo del colegio para seguir avanzando en el objetivo estratégico del centro de Transformación de la sociedad.

 

Dando alas en Maristas Guadalajara

El curso pasado fuimos reconocidos por UNICEF como Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia. Tal reconocimiento se ha debido a las políticas en favor de la Infancia desplegadas en el colegio, la formación de los educadores en Derechos de la Infancia, el cuidado por la convivencia escolar, las acciones para la sensibilización de la comunidad educativa y también para la participación y protección de los menores. Hace ya más de cinco años que comenzamos una línea de acción para la promoción del Buen trato en nuestro colegio de la mano de la Provincia marista Ibérica.

El reconocimiento ha sido un estímulo para crecer como organización y poder valorar nuestros objetivos y actuaciones a la luz de los criterios y recomendaciones de un organismo como UNICEF. Hemos diseñado un plan de mejora a corto y medio plazo y hemos presentado nuestra candidatura para renovar el reconocimiento. Estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para obtener el nivel 2 cuando estemos preparados. En este sentido, participar en el I Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos nos ha servido para compartir buenas prácticas y traer nuevas ideas a nuestro colegio.

Este curso uno de los objetivos de la Programación General Anual del colegio es favorecer la participación de todos los miembros de la Comunidad educativa, en especial de los alumnos.

Así, durante estos días ha tenido lugar la composición del Mini Consejo escolar y de la Junta de Participación Escolar (JPE). En el primero están representados los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria a través de sus delegados de clase. En el segundo están representados los alumnos de ESO a través de sus delegados, sus representantes en el Consejo escolar del centro y de una representante del Programa de alumnos ayudantes. Además, en el colegio existen otros grupos o comisiones de alumnos para colaborar en pastoral y deportes.

Dando alas en Maristas Guadalajara

 

En esta primera sesión de ambas juntas, se han definido funciones y objetivos para el curso y se ha aprovechado para informar a estos alumnos acerca del derecho a la participación de la mano de los materiales de UNICEF y de su propuesta #EducaDandoAlas. Juntos hemos visto el vídeo de la campaña y hemos reflexionado acerca del verdadero sentido de la participación. Algunas palabras que hemos manejado son: responsabilidad, progresivo, amistad, democracia, sueños, paciencia…

Dando alas en Maristas Guadalajara

También hemos recogido las cosas que el colegio ya está haciendo para favorecer la participación y nos hemos comprometido a recoger ideas en nuestras aulas sobre lo que podemos hacer a nivel de clase. Esta información servirá para poder participar en la organización del acto que nuestro colegio realiza cada curso para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia el próximo 20 de noviembre.

Seguiremos contándoos nuestros avances.

Post enviado por:

Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara)

En la web del centro educativo, puedes acceder a la crónica completa en PDF de este proyecto.

 

Conoce las noticias que nos llegan de los centros referentes

 

Participación infantil y adolescente

Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante.

Descúbrelas