Sudán del Sur: la desnutrición crece entre los niños y la guerra dificulta la respuesta

"Había disparos... mataban a mucha gente", Lucía y su bebé Aniis (en la imagen) han conseguido huir y refugiarse en un campo para desplazados en Wau, Sudán del Sur, donde la pequeña puede ser tratada por médicos.
Sudan del Sur: la desnutrición crece entre los niños d

En los últimos días, el país ha vivido un fuerte repunte de la violencia, especialmente en la capital, Juba, que ha obligado a 42.000 personas como ellas a abandonar sus casas.

Los índices de desnutrición entre los niños no paran de crecer y el conflicto dificulta la respuesta.

Cientos de miles de niños en Sudán del Sur sufren desnutrición aguda y la situación es cada vez peor a medida que el conflicto en el país se prolonga. Millones de personas están sufriendo ya escasez de alimentos.

Siete de cada 10 estados del país han alcanzado el umbral de emergencia del 15% de desnutrición aguda, mientras que en el norte la tasa de desnutrición es ya del 33% y hasta un tercio de los niños no están recibiendo suficiente alimento.

Sudán del Sur: trataremos a 250.000 niños con desnutrición aguda

Nuestros equipos se enfrentan a retos difíciles de inseguridad, ubicaciones remotas y carreteras a menudo intransitables, pero desde UNICEF ya hemos tratado a 120.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda en los últimos seis meses. Esto representa un aumento de casi el 50% respecto al mismo período del año pasado y de más del 150% de aumento en comparación con el 2014. A pesar de la dificultades para hacer llegar la ayuda, seguimos trabajando para tratar a más de un cuarto de millón de niños con desnutrición aguda este año.

Además, estos son algunos de los resultados que hemos conseguido en lo que va de 2016:

  • Agua potable para más de 485.000 personas.
  • Vacunas contra el sarampión para más de 200.000 niños.
  • Acceso a educación en emergencias para 174.000 niños.
  • Tratamiento contra la desnutrición aguda grave para más de 120.000 niños.
  • Apoyo psicosocial para ayudar a 70.000 niños a superar los traumas provocados por el conflicto.

Sudán del Sur: La desnutrición pone en peligro a la infancia

Desde diciembre de 2015, la violencia extrema y las violaciones de los derechos humanos obligaron a más de 2,6 millones de personas a abandonar sus hogares.

La inseguridad y desnutrición han alcanzado niveles alarmantes para la infancia y llegar a los niños y niñas es cada vez más difícil por el curso del conflicto y la escasez de servicios básicos.

Necesitamos tu ayuda urgentemente.

Hazte socio

Noticias relacionadas