Madres lideran campaña contra la desnutrición en Sudán del Sur

 Estas "voluntarias de la nutrición" están en la primera línea del programa de UNICEF para prevenir y tratar la desnutrición infantil en un país en el que 1 de cada 10 niños muere antes de los cinco años.

Madres forman un grupo de apoyo para hacer frente a la desnutrición en Sudán del Sur.

© UNICEF South Sudan/2022/Joel

26/09/2022

Angelina John, de 36 años, es madre de seis niños en el condado de Yambio, Sudán del Sur. Allí lidera un grupo de apoyo "madre a madre", que enseña a otros padres y cuidadores de sus comunidades cómo identificar y detectar la desnutrición entre sus hijos, el primer paso en la batalla para prevenir y salvar las vidas de los niños menores de 5 años amenazados por la desnutrición.

"Nuestra principal tarea es informar a otras madres sobre los efectos nocivos de la desnutrición. Les enseñamos a dar seguimiento a la salud de sus hijos y cómo utilizar la cinta MUAC para ver si sus hijos están en riesgo", cuenta Angelina.

Esta cinta está codificada por colores, lo que permite a las madres, incluso a aquellas que no han recibido ninguna formación, medir la circunferencia de la parte superior del brazo de su hijo o hija y detectar inmediatamente si está desnutrido o no.

Cuando el resultado de la medición se sitúa en el color amarillo, el niño sufre desnutrición aguda moderada, mientras que un resultado en rojo significa que estamos ante la peor forma de malnutrición, la desnutrición aguda grave.

La detección y tratamiento de la desnutrición son clave

Madres enseñan a otras madres a detectar la desnutrición infantil.

© UNICEF South Sudan/2022/Joel

Nuestro trabajo en UNICEF se refuerza con la acción de miles de trabajadores comunitarios de salud y nutrición, como Angelina y sus compañeros, que están formados para detectar y derivar a aquellos niños que necesiten atención a los centros terapéuticos ambulatorios.

"Siempre decimos a las madres que lleven a sus hijos al centro de atención primaria de salud aquí en Bazungua, donde pueden recibir el tratamiento que necesitan", explica.

En estos centros ambulatorios se pesa y evalúa a los niños para determinar el grado de malnutrición, y se aconseja a las madres sobre los pasos a seguir. También se les proporciona alimento terapéutico para el tratamiento que se puede hacer desde casa, y se les asignan visitas de seguimiento cuando se trata de niños con desnutrición.

Los niños que sufren desnutrición aguda grave y que también tienen complicaciones médicas, son admitidos en uno de los 88 Centros de Estabilización apoyados por UNICEF. Estos centros cuentan con camas e instalaciones preparadas para proporcionar soluciones intravenosas a los niños con deshidratación grave, a la vez que una enfermera y un médico proporcionan atención de la salud.

Tratamiento contra la desnutrición infantil: alimento terapéutico.

© UNICEF South Sudan/2022/Joel

Información sobre nutrición para las madres

"También enseñamos a las madres, particularmente a las embarazadas y lactantes, cómo preparar comidas nutritivas y diversas a partir de ingredientes disponibles localmente. Porque cuando una madre tiene una alimentación nutritiva, solo entonces su cuerpo puede producir leche materna para su bebé", dice Angelina.

Los datos más recientes en Sudán del Sur sugieren que sólo el 68% de los niños recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. 

Como estrategia clave para pasar del tratamiento a la prevención, UNICEF y el Ministerio de Salud ponen el foco en la promoción de la lactancia materna exclusiva de los bebés durante seis meses, como una buena práctica que los protege y les proporciona su primera "inmunización" contra las enfermedades infantiles más comunes.

Además del asesoramiento y la búsqueda y derivación de casos, estas mujeres también mantienen un huerto en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de Salud de Bazungua. Cultivan verduras y las comparten con otras madres de su comunidad y enseñan a otros cómo cultivar verduras en pequeños espacios (huertos) cerca de sus propias casas.

Las madres promueven la preparación de recetas alimentos accesibles para mejorar la calidad de las dietas de los niños pequeños. Una dieta rica en nutrientes y diversa conduce a resultados nutricionales óptimos para los niños y, en última instancia, ayuda a combatir la desnutrición.

La crisis nutricional en Sudán del Sur

Utilización de la cinta de medición MUAC para detectar la desnutrición.

© UNICEF South Sudan/2022/Joel

La desnutrición aguda grave es una condición muy peligrosa entre los niños y niñas menores de cinco años. Si no se trata a tiempo, puede conducir a más complicaciones de la salud. Incluso puede producir la muerte, ya que el cuerpo no tiene la fuerza y la inmunidad necesarias para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía.

En Sudán del Sur la situación es especialmente difícil. Actualmente atraviesa una crisis nutricional y sus tasas de desnutrición no dejan de empeorar, en un país en el que 1 de cada 10 niños muere antes de cumplir los cinco años. Se espera que a lo largo de este año, más de 300.000 niños y niñas sufran desnutrición aguda grave, la cifra más alta desde 2013.

En UNICEF trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y otras 38 ONG para apoyar a más de 1.100 centros de nutrición que proporcionan alimento terapéutico, medicamentos y otros suministros médicos para tratar enfermedades infantiles comunes y salvar las vidas de estos niños.

Robin Giri

UNICEF Sudán del Sur

Alerta por hambre: El tiempo se acaba. Ayúdalos.

Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]