Los niños y 
el Día del Agua

El Día del Agua, que se celebra el 22 de marzo, nos recuerda que el agua es vida para todos los niños

¿Por qué se celebra el Día del Agua?

Agua limpia, retretes básicos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituyen una combinación sencilla y poderosa para la supervivencia y el desarrollo de los niños. Esta es la principal razón por la que todos los años se conmemora el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo.

Grifos, baños y jabón consiguen transformar sus vidas y ofrecerles oportunidades de futuro. Pocas imágenes son tan esperanzadoras como la de una niña que, por primera vez, ve brotar el agua de un grifo en su comunidad.

En todo el mundo, unos 2.200 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua potable situada en el propio hogar, o cerca de él, que funcione de forma continua y que esté libre de contaminación. De hecho, 1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

En muchos lugares del mundo, niñas y niños se hacen cargo de proporcionar el agua a toda la familia, y pasan varias horas caminando y acarreando pesados bidones que pueden llegar a pesar más de 20 kilos. Durante el camino corren el riesgo de ser atacados y muchos de ellos pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos... de tener una infancia. Por eso es tan importante tener una fuente de agua potable en casa o lo más cerca posible.

El agua es además un arma de guerra. En los conflictos que se producen en todo el mundo, mueren más niños por enfermedades relacionadas con el agua no potable que por la violencia directa.

Los niños y el Día del Agua: coronavirus

La pandemia del coronavirus nos ha hecho mucho más conscientes de que el lavado de manos, literalmente, salva vidas.

Sin embargo, servicios básicos de agua e higiene están fuera del alcance de niños y niñas que viven en zonas remotas, en lugares con el agua contaminada, en asentamientos informales o en la calle. Además, un 47% de las escuelas y un 16% de los centros de salud y hospitales de todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para lavarse las manos.

En UNICEF llevamos muchos años trabajando para que los niños y y sus familias, especialmente las más pobres, puedan tener agua, alimentación, atención sanitaria y educación. De esta forma, muchas familias y países están mejor preparadas y son menos vulnerables ante una amenaza como la COVID-19

Hamsatou lavándose las manos

Hamsatou Bolly, de 13 años, se lava las manos en el campamento de desplazados de Socoura, en Mopti (Malí). Huyó de su aldea hace dos años, cuando fue atacada por hombres armados. Actualmente se recupera en un espacio amigo de la infancia que apoyamos desde UNICEF.

Hamsatou se ha convertido en una agente comunitaria de salud que recorre el campamento, tienda por tienda, sensibilizando a otros niños sobre la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social debido a la pandemia por COVID-19.

Dona agua, dona vida

Los niños y el Día del Agua: el impacto del agua en sus vidas

  • Salud y supervivencia infantil: Más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento adecuado.
  • Educación: Solo 1 de cada 3 escuelas en el mundo tienen instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. Únicamente en 40 países al menos la mitad de las escuelas cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas para niñas. La falta de estas instalaciones reduce el rendimiento escolar y la asistencia a la escuela.
  • Género: Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando.
  • Cambio climático: Unos 600 millones de niños en todo el mundo, 1 de cada 4, vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en 2040. Los niños más pobres serán los más afectados, mientras el cambio climático empeora la ya existente crisis del agua.
  • Emergencias: en conflictos prolongados, los niños menores de 15 años tienen casi 3 veces más posibilidades de morir por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y un saneamiento inseguros que por la violencia. Los menores de 5 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir. 

¿Qué hace UNICEF?

Ayúdanos a llevar agua a los niños

Dona agua, dona vida

Si prefieres, contacta con nosotros en el 902 31 41 31 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Santander ES39 0049 1804 10 2110288225
BBVA ES57 0182 2370 40 0018570209
Caixabank ES69 2100 5731 77 0200004894