Gotas para Níger, Pon tu GOTA

Septiembre. Como cada curso, nuestra Guía de actividades llega puntual al centro. Una lectura rápida. Bien, este año trabajaremos el Cambio Climático y su impacto en la infancia. Les gustará, es un tema que interesa a la clase.

Gotas para Níger

07/03/2018

Buenos recursos para todo el año y para el mes de marzo una gran cita, el Día Mundial del Agua (22M). La propuesta es organizar una carrera solidaria, Gotas para Níger. Una oportunidad para trabajar el derecho al agua potable y realizar una actividad que lleve el mensaje más allá del centro. Seguro que las familias se vuelcan.

Participar parece fácil. Entro en la web y veo que muchos centros ya han lo han hecho. Indico los dorsales que necesito, la fecha prevista para la carrera y ¡ya está! Jose Calderón nos anima participar, se lo pondré a la clase, les va a encantar.

¡Llevaremos agua y saneamiento a las escuelas de Níger! ¡Nuestro centro recogerá Gotas para Níger! Nos hará falta saber más. Prepararé algo más de información. Qué sabemos de Níger. Acudamos a internet…

Níger en Google

Guau, las opciones de búsqueda me anuncian que toda ayuda es poca.

Nada más empezar tendré que aclarar que Níger y Nigeria son dos países distintos. Si en nuestra mente ni siquiera lo reconocemos será muy difícil ser empáticos. Y eso que el país toma el nombre de un río enorme, el tercero en longitud de África tras el Nilo y el Congo.

Y su gentilicio es nigerino, nigerina, y no nigeriano, nigeriana. Veo que algunos periódicos deberían revisar esto… Pocas personas de referencia, un futbolista, políticos desconocidos. Las únicas noticias que aparecen vienen cargadas de desgracia.

La distancia puede ser una dificultad para manejar estos detalles. Debe ser un país muy lejano… vaya, pues está a la misma distancia de España que Suecia, Islandia o Turquía. Lejos, pero no tanto.

Niños de Níger: más de la mitad de la población

Algunos datos demográficos para contextualizar. Veamos, casi toda la población vive en áreas rurales. Son unos 20 millones y más de la mitad tiene menos de 18 años. Es un país de niños y niñas en el que deben crecer rápido. La esperanza de vida apenas supera los 60 años, pero no hace tanto rondaba los 50.

Geográficamente muchos contrastes. Fértiles vegas por un lado y el desierto del Sahara que lo cubre casi totalmente. Recursos naturales valiosos (uranio), pero una pobreza galopante prácticamente dependiente de la agricultura.

Vivir en Níger no es fácil. De hecho, es cualquier cosa menos fácil. Si además eres niña, la cosa se complica aún más. Sequías, escasez de alimento, inundaciones, epidemias y por si fuera poco el terrorismo, también provocan una situación de inseguridad en muchas zonas. También desplazados por el miedo.

Pero hay esperanza. UNICEF en Níger y sus aliados trabajan duro para superar esta situación y nosotros podemos ayudar. El año pasado, entre otras cosas, se pudo llevar agua potable a casi 15.000 niños y niñas en 57 escuelas. ¡Este año vamos a superarnos!

 

Este relato se ha construido a partir de las conversaciones con algunos de los miles de docentes y centros que cada año apoyan esta actividad. Educar en solidaridad, educar en derechos de infancia es una elección de presente y de futuro. Ser conscientes de que pequeños gestos, nuestras gotas, no solo les servirán para paliar algunas de las carencias con las que viven niños y niñas en todo el mundo, también para generar conciencia crítica y convertirse en ciudadanos globales que conocen sus derechos y abrazan sus responsabilidades, sin importar lo lejos que nos lleven.

Si trabajas en Educación visita nuestra sección UNICEF Educación.

Nacho Guadix

Responsable de Educación en Derechos de Infancia

 

¡Pon tu gota!

Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por la salud y la educación en Níger. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!

Descubre más