La infancia celebra el Día del Agua

Niños y niñas de toda España celebran esta semana el Día Mundial del Agua. Muchos de ellos colaboran con sus colegios en la campaña Gotas para Níger, de UNICEF-Comité Español, y aprenden como gota a gota pueden contribuir a cambiar el mundo en el que viven

El acceso al agua potable es esencial para la salud y el bienestar de los niños, dondequiera que vivan. Sin embargo, aún hay más de 125 millones de niños y niñas menores de cinco años que viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Esto es algo que niños y niñas de más de 200 centros escolares de toda España ya saben gracias a la campañaGotas para Níger.

Además de conocer los problemas de acceso al agua y el saneamiento en el mundo, los niños y niñas que participan en esta campaña de UNICEF-Comité Español están aprendiendo a sentirse identificados con los problemas diarios de los millones de niños que no tienen la oportunidad de algo tan cotidiano como abrir un grifo o ir al baño. Junto a las actividadeseducativas, los niños y niñas se involucran en la concienciación de su entorno mediante la participación en actividades como carreras solidarias, verbenas, maratones, mercadillos o exposiciones. Así aprenden también desde muy pequeños como la suma de sus esfuerzos individuales puede lograr grandes cambios en las vidas de otras personas.

Gotas para Níger tiene el objetivo de movilizarfondos para Níger, país en el que uno de cada cinco niños muere antes de llegar a cumplir 5 años por causas en su mayoría evitables. Algunas de esas causas, como las enfermedades diarreicas, tienen su origen en la falta de agua potable.

El Día Mundial del Agua 2009

“El acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad", indica Clarissa Brocklehurst, Jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF. "El agua, que es un recurso natural limitado que puede ser causa de unidad o división de las comunidades, tiene una importancia fundamental cuando se trata de garantizar los derechos de los niños”.

En 2009 el día del agua, que se celebra en todo el mundo el 22 de marzo, está dedicado especialmente a la sensibilización en torno al uso de las aguas compartidas. Este, que es un tema aparentemente político, tiene un gran impacto sobre la vida de millones de personas. La cooperación tiene un importancia fundamental para la gestión adecuada de los recursos hídricos del mundo, especialmente cuando se trata de cursos de agua que cruzan las fronteras entre países.

Acción de UNICEF en materia de agua y saneamiento

UNICEF apoya programas de agua, saneamiento e higiene en más de 90 países del mundo. Los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF están orientados a la obtención de soluciones sostenibles a largo plazo mediante el empleo de tecnologías de bajo costo, como la captación del agua de lluvia y las letrinas higiénicas, y el fomento de diversas prácticas simples en el hogar, como la purificación del agua para el consumo y el lavado de manos con jabón.