Agua en familia

Galería de fotos
Galería de fotos
Agua en familia: galería de fotos
Cuando hay agua suficiente y un acceso adecuado al agua potable, no nos damos cuenta, pero el agua tiene una gran impacto sobre el modo en el que vive cada familia: las rutinas diarias, los horarios, el tipo de alimentación... todo cambia en función del acceso al agua apta para consumo. En muchas ocasiones, puede afectar a la salud, a las posibilidades de desarrollo y, en los peores casos, ser la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Cuánta agua necesita una familia? Viajamos a través del mundo en esta galería de fotos para descubrirlo

 

Galería de fotos

Familia de Rhoda: 100 litros gracias a un pozo perforado

Agua y familias: Malawi

Rhoda January y sus tres hijos utilizan cada día 100 litros de agua: 40 para asearse, 20 para beber y cocinar, 20 para hacer la colada y otros 20 para lavar los platos. Viven en Chikosa, un pueblo del centro de Malawi donde fue instalado hace unos años un pozo perforado. Gracias a este pozo ya no tienen que conseguir agua de pozos superficiales, cuya agua estaba contaminada.

“El agua era mala. Teníamos que añadir productos para limpiarla, pero somos tan pobres que no podíamos pagarlo. Desde que tenemos este pozo la gente ya no enferma a causa del agua”.

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  Malawi es un país africano de clima tropical y las lluvias son abundantes de noviembre a abril. Además, un gran lago (el lago Malawi) recorre de norte a sur el este del país.  ¿Por qué crees que algunos de sus habitantes tienen problemas de acceso al agua potable?
  •  En las zonas rurales de todo el mundo los pozos de agua son habituales. ¿Qué es un pozo perforado? ¿En qué se diferencia de un pozo superficial? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más costoso? ¿Alguna vez has utilizado un pozo? ¿Como puedes saber si es superficial o perforado?

Galería de fotos

Familia de Amal: 300 litros de un depósito

Agua y familias: campo de refugiados de Za'atari (Jordania)

Amal Al- Hoshan y su familia viven en el campo de refugiados de Za´atari (Jordania), tras huir de la guerra en su país, Siria. Cada día consumen 300 litros de agua de los depósitos elevados que hay junto a las viviendas y que son accesibles a todos los vecinos. Fueron provistos por UNICEF y se rellenan con camiones-cisterna cada 5 días.

"En este campo, vivimos en un desierto. La gente que vive en casas en pueblos usa menos agua porque una casa está limpia. En el campo de refugiados hay suciedad y mucho polvo. Necesitamos limpiar mucho, la higiene es muy importante".

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  Los campos de refugiados son asentamientos temporales para personas que han tenido que huir de su país. Suelen construirse en zonas deshabitadas y carecen de las comodidades que tiene un pueblo "de verdad". ¿Qué tipo de inconvenientes crees que viven los habitantes de un campo de refugiados?
  • Antes de que UNICEF instalara los depósitos de agua, Amal estaba muy preocupada por la falta de higiene y la inseguridad que se vivía en las calles por la búsqueda de agua. ¿Como crees que sería la vida en el campo antes de que hubiera depósitos?

Galería de fotos

Familia Moumouni: 80 litros de un pozo a 2 km.

Agua y familias: Níger

Fouré Moussa sonríe mientras sostiene uno de los bidones que utiliza para recoger cada día el agua que necesita su familia. Vive en Bara-Bangou (Níger) y el pozo perforado del que obtiene el agua abastece a unas 400 personas y está a 2 km. de su casa. Va de noche para evitar las colas y en total, hace 4 viajes para conseguir los 80 litros de agua que necesita su familia. Cada viaje le lleva media hora y llenar el bidón de 20 litros, 15 minutos. Aún así cree que el esfuerzo merece la pena porque antes de que existiera el pozo la gente enfermaba por culpa del agua. 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  ¿Cuánto tiempo dedica Fouré a recoger agua cada noche? ¿Cuanto peso acarrea en cada viaje? ¿Cómo crees que es el resto de su jornada?
  •  Durante la época de lluvias, Fouré puede recoger agua en pequeños estanques que se forman cerca de su casa, pero sólo los usa para limpiar la casa y lavar la ropa. ¿Por qué crees que hace esto?
Galería de fotos

Familia de Nyo Oo y Kyaw Soe: 100 litros de un pozo de pago

Agua y familias: Myanmar

La familia de Nyo Oo, costurera de profesión, y Kyaw Soe, tendero, vive en Hnen Ser Kyin (Myanmar) y consume 100 litros de agua cada día: 20 para beber, otros 20 para cocinar y, los demás, para limpieza e higiene. Los obtienen de un pozo local que fue perforado hace años por el gobierno y el ayuntamiento con la colaboración de UNICEF. Durante la estación de lluvias consiguen 200 litros más de agua no potable para aseo y limpieza de estanques temporales o pozos superficiales, lo que les ahorra 40 céntimos de dólar al día de las tasas de uso del pozo perforado. Sin embargo, este agua hace que a veces la familia al completo enferme.

"En la estación seca, nos tenemos que levantar muy temprano y llegar al pozo antes de que se abarrote. Dos pueblos dependen de su agua y, a veces, el nivel del pozo baja tanto que tenemos que darle tiempo para que se recupere."

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  Normalmente, los ayuntamientos cobran una tasa a los vecinos por el suministro del agua para cubrir los gastos de infraestructura y suministro. En los países ricos las tasas son más altas pero asumibles por los ciudadanos. En países como Myanmar, una cantidad de 40 céntimos al día puede ser una pequeña fortuna, ya que el PIB per cápita es de 1.249,8 dólares al año. Sabiendo esto, ¿qué opinas sobre la decisión que toma esta familia durante la época de lluvias?
  •  Los vecinos de Hnen Ser Kyin a veces tiene que esperar a que el pozo vuelva a tener agua para poder usarlo. ¿Qué impacto crees que tiene esto sobre sus vidas?
Galería de fotos

La familia Sharker: 220 litros de pozos y estanques

Familias y agua: India

Atiphon Sarker es la abuela de una gran familia que vive desde hace generaciones en la misma casa en Murali Para (Bengala, India). Usan cada día 220 litros de agua: 50 para cocinar y beber, 70 para "echar la cadena" y 100 para asearse. Obtienen el agua de dos pozos: uno superficial y otro perforado. Lavan los platos y hacen la colada en un estanque cercano, de agua no potable. También se bañan allí, porque la bomba de agua manual que hay en el pueblo está siempre llena de gente.

"El agua del pozo perforado viene de 400 metros bajo tierra, es más pura y segura. Pero sólo hay un pozo para 100 familias y se avería una o dos veces al mes. Cada vez que se rompe, pasa una semana hasta que se arregla"

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  En el pueblo donde vive esta familia, es frecuente enfermar de diarrea. ¿Por qué crees que pasa? ¿Crees que pueden evitarlo? ¿Sabes que precauciones de higiene hay que tomar para evitar la diarrea?
  •  La familia de Atiphon obtiene el agua de diferentes fuentes: es más cómodo para ellos y así pueden obtener más agua. ¿Qué precauciones hay que tomar cuando usas agua potable y no potable? ¿Crees que es buena idea mezclarlas o usar el mismo bidón? ¿Crees que limpiar los platos o la ropa con el agua del estanque es buena idea?
  •  La fuente de la que obtienen agua potable en su pueblo permanece averiada mucho tiempo cada mes. ¿Qué consecuencias crees que puede tener esto para la salud de sus habitantes?
Galería de fotos

Familia Esteban: 100 litros de agua del grifo

Agua y familias: Bolivia

La familia Esteban vive en uno de los barrios más pobres de La Paz (Bolivia). Viven en una colina y el suministro local de agua potable que abastece las casas de la zona es irregular. Usan cada día 100 litros de agua: 16 para beber y cocinar, 6 para lavar los platos, 30 para lavar la ropa, 40 para ducharse, 6 litros para lavarse las manos y otros 2 para lavarse la cara.

"Lo más importante en mi casa es el agua. Sin ella no tenemos vida".

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  Los Esteban usan poca agua, a pesar de tener agua corriente en su casa. ¿Cuál crees que puede ser el motivo?
  •  En algunas ciudades del mundo, el suministro de agua no está garantizado para todos sus habitantes. Algunas casas no tienen agua y a veces hay cortes de suministro frecuentes en los barrios. ¿Por qué crees que ocurre? ¿Qué soluciones se te ocurren?
  •  ¿Alguna vez has sufrido un corte de agua? ¿Cómo ha sido? ¿Qué cambios en la rutina diaria ha tenido que hacer tu familia para adaptarse?
Galería de fotos

Familia Siliya: 120 litros de un pozo perforado

Agua y familias: Malawi

La familia Siliya juega al futbol en la puerta de su casa, en Dowa (Malawi). Felix, el padre, es profesor en la escuela local y viven en sus dependencias. A 700 metros de la escuela hay un pozo perforado  del que obtienen los 120 litros de agua que usan cada día: 40 para asearse, otros 40 para cocinar y beber, 20 para lavar platos y 20 para lavar la ropa. Antes de que existiera el pozo de la escuela, los habitantes del pueblo tenían que caminar 5 kilómetros hasta el pozo más cercano. Al vivir en una zona montañosa, no podían acarrear mucha agua y las familias nunca tenían suficiente para el día a día.

"Me gusta limpiar la casa. Es una forma de enseñar a los más jóvenes que ser el hombre de la casa no significa que no puedas trabajar en ella. Cuando limpio la casa, está bonita y me hace sentir bien. Es importante para mí mostrar a mis hijos que el trabajo hay que compartirlo, seas hombre o mujer".

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  Los Siliya y otras familias de su pueblo utilizan el suministro de agua de la escuela para sus necesidades diarias. Esto es frecuente en muchos lugares del mundo donde el uso del agua es compartido. ¿De qué modo crees que el suministro de agua y las instalaciones de saneamiento de las escuelas benefician a estas familias? ¿Qué papel tiene la escuela en la comunidad?
  •  Felix Siliya es profesor y su familia pertenece a la clase media de su país. Aún así, no tiene suministro de agua en su casa. Esto es frecuente en muchos lugares del mundo, especialmente en zonas rurales. ¿Qué diferencias percibes entre "ser pobre" y "ser rico" en función del lugar y el contexto en que vives?
  •  Felix Siliya tiene una visión muy clara sobre el valor educativo de limpiar la casa. ¿Lo compartes? ¿Qué otras tareas y actitudes cotidianas del día a día tienen valor educativo y nos ayudan a mejorar?
Galería de fotos

Familia Gilbertson: 1.000 litros de agua del grifo

Agua y familias: EEUU

El autor de estas fotos, Ashley Gilbertson, posa junto a su familia en la calle en la que vive en Nueva York (EEUU). Usan cada día 1.000 litros de agua del grifo: 100 para echar de la cadena, 300 para ducharse y bañarse, 200 para lavarse las manos, la cara y los platos, 80 para el lavavajillas, 100 para lavar la ropa, 50 para beber y cocinar y 150 para regar el jardín y limpiar la casa.

"Tras viajar y hacer estas fotos, me he quedado impactado por la cantidad de agua que usamos en mi familia. Sabía que sería más que en otros países, pero no tanto".

 


Preguntas para el aula sobre esta foto:

  •  La cantidad de agua que utiliza esta familia parece enorme comparada con la que usan las otras familias. ¿Crees que es muy diferente a la cantidad de agua que se usa en tu casa? ¿Cómo podrías averiguarlo?
  •  Ashley Gilbertson ha dicho que una de las cosas que más le ha preocupado de las situaciones que ha visto al hacer las fotos es el modo en que la crisis climática está acabando con la forma de vida de muchas familias porque ya no pueden vivir en lugares donde el agua se ha secado para siempre. ¿Qué puede hacer una familia cuando su pueblo se queda sin agua? ¿Sabes lo que es un refugiado climático? ¿Cómo se puede ayudar a estas familias?
  •  Otra cosa que ha preocupado mucho a este fotógrafo es en modo en que las mujeres son tratadas en sus propias familias: "hacen un trabajo de leonas y son tratadas como una propiedad". ¿Cómo crees que la vida de algunas de estas familias cambiaría si las tareas del hogar, la limpieza y la búsqueda de agua estuviera compartida entre hombres y mujeres?
 

¡Pon tu gota!

Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por el derecho de toda la infancia al agua y a un medio ambiente saludable. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!

Descubre más