Minas antipersona: Materiales educativos para el aula

Las minas antipersona son un arma de guerra que causa terribles daños en tiempos de paz. Las minas no causan daño “por accidente”, están diseñadas expresamente para que esos accidentes ocurran. La mayor parte de las víctimas de minas antipersona son civiles. Estas minas están prohibidas, pero se siguen fabricando, almacenando, distribuyendo y usando.

Materiales para el aula

Aunque las minas pueden no ser un problema en el entorno inmediato de tu centro escolar, tratar este tema en el aula permite abordar algunas cuestiones interesantes:

  • Los efectos de las guerras en la población civil.
  • Los costes de una guerra aún cuando esta ha acabado. El legado que deja un conflicto.
  • Las cuestiones éticas y legales relacionadas con los conflictos armados.
  • Las trabas que la violencia supone para el desarrollo de personas, comunidades y países.

Los materiales, adecuados para últimos cursos de primaria y secundaria, permiten debatir en clase estos y otros aspectos sobre salud, sociedad, derechos humanos, tecnología y ética:

Infográfico sobre las minas antipersona:

 

Infografía sobre las minas antipersona

>> Descargar como PDF: tamaño A4 | tamaño A3

Presentación interactiva sobre las minas antipersona:

>> Descargar como PDF interactivo

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas (4 de abril)

El 4 de abril se celebra en todo el mundo el Día internacional de información sobre el peligro de las minas. La celebración de este día es importante porque:

  • En los países afectados, supone un apoyo importante a las campañas de prevención e información pública destinadas a la población.
  • En los demás países ayuda a crear conciencia sobre la importancia de acabar con este terrible problema que cada año provoca miles de víctimas y enormes pérdidas económicas y sociales.
  • Supone un elemento de presión para que los países que aún no se han adherido a la Convención de Ottawa, la ratifiquen, comprometiéndose así a no usarlas, fabricarlas, almacenarlas ni transferirlas.

Vídeo de la campaña "Presta tu pierna"

 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica