10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (III)

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo

En los dos posts anteriores incluíamos preguntas sobre aspectos sociales y médicos de la desnutrición. A continuación ofrecemos orientaciones de respuesta a preguntas relacionadas con las soluciones al problema y sobre el papel de distintos actores en la solución.

 

7.    ¿Por qué no les damos la comida que nos sobra?

 

 

Un niño afgano busca objetos en la basura para poder venderlos

Esta pregunta, quizás una de las más difíciles por sus implicaciones éticas, es una buena oportunidad para reforzar en los más pequeños normas básicas de convivencia y ayudarles a definir la idea de compartir. Podemos apoyarnos en una historia como la siguiente: “Imagínate que vas a una fiesta de cumpleaños con una tarta. La tarta se reparte entre los cinco que primero llegan a la fiesta y los demás comen tarta de lo que sobre de los platos. ¿Te parece justo? ¿Crees que es justo que alguien se alimente siempre así?”.  En el caso de la pobreza y la desnutrición, la idea es la misma: lo justo es que todas las personas dispongan de los medios de vida adecuados y de las oportunidades para  desarrollarse. Además, hay otras razones de tipo práctico:

  • El envío de alimentos a lugares remotos tiene dificultades técnicas que lo hacen insostenible a largo plazo.
  • Algunas formas de desnutrición requieren de alimentos terapéuticos específicos, no siendo útiles los alimentos comunes.
  • Las diferencias culturales pueden hacer que la comida que es apreciada en un lugar del mundo sea rechazada en otro. Por ejemplo: aquí no comeríamos saltamontes, mientras que en algunos lugares del mundo sería un alimento aceptable. Del mismo modo, lo que aquí nos parece comestible a la gente de otros países puede no parecérselo.


Estas cuestiones plantean importantes aspectos éticos que pueden compartirse con los chicos y chicas de mayor edad: ¿Es adecuado producir más de lo que necesitamos? ¿Es sostenible que comunidades enteras dependan de los excedentes de otras? ¿Es justo que vidas humanas dependan de la coincidencia de un exceso de producción? A partir de aquí se puede profundizar sobre los modelos de ayuda humanitaria, de cooperación al desarrollo y de solidaridad, así como sobre la interdependencia que existe entre la riqueza de unas personas y la pobreza de otras. Puede ser útil apoyarse en textos de geografía e historia que ayuden a ver las raíces históricas de problemas actuales (el colonialismo es un ejemplo claro, pero también es útil reflexionar sobre temas como la esclavitud o las causas y consecuencias de las guerras).

8.    ¿Por qué no se vienen aquí y les damos de comer?

 

 

Imagen satélite de uno de los campamentos de refugiados cercanos a la ciudad de Daadab, en Kenia

La televisión y las películas pueden llevar a menudo a que los niños y niñas se confundan respecto a la dimensión real de los problemas y a la capacidad de solución individual. En las películas parece que los rescates espectaculares son normales y eficaces, pero la realidad es muy distinta. Según la FAO, mil millones de personas padecen desnutrición, un número difícil de imaginar incluso para un adulto. Estas personas tienen derecho a poder desarrollar sus vidas en el lugar en el que nacieron y viajar a otros lugares si lo desean, no porque se vean obligados. A los más mayores se les puede hablar de la situación en la que viven los millones de refugiados y desplazados internos que hay actualmente en el mundo. La ley internacional acepta el derecho a pedir asilo, pero no obliga a ningún Estado a concederlo, por lo que muchos de ellos viven en una situación en la que tienen pocas posibilidades de ganarse la vida. Por ejemplo: el campo de refugiados de Daadab, en Kenia, alberga en la actualidad a unos 400.000 refugiados somalíes que huyen de la sequía y el conflicto en Somalia. Kenia es a su vez un país pobre y con altas tasas de desnutrición, por lo que no puede ofrecer a estos refugiados los medios de vida que necesitan para salir de su situación.

9.    ¿Por qué su gobierno no les da de comer? ¿Por qué no les ayudan los ricos?

 

 

Un participante en una manifestación en Nairobi (Kenia) lleva una cuchara como símbolo de los problemas que la subida del precio de los alimentos supone para los más pobres. © Zahra Moloo/IRIN

Para los más pequeños puede ser difícil asumir que las personas no siempre obtienen de sus gobiernos y de otras instituciones la protección a la que tienen derecho. En algunos países la población es muy vulnerable a distintas violaciones de los derechos humanos, incluida la desnutrición. Una respuesta positiva a esta pregunta es que no hace falta ser rico para ayudarles, ya que existen maneras de colaborar casi al alcance de cualquier persona. La solidaridad es una responsabilidad de todas las personas pero debe ser ejercida libremente por cada individuo. Para esta pregunta vuelve a ser útil recurrir a los conocimientos sobre historia que los más mayores ya hayan adquirido en clase. A lo largo de la historia tenemos muchos ejemplos de gobiernos fallidos y de grandes injusticias sociales que nos muestran que la humanidad ha recorrido un largo camino hasta el reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos de la infancia. Afortunadamente podemos aprender de esos errores para evitar que sigan ocurriendo injusticias como la pobreza y el hambre. Las cosas, buenas o malas, que hagamos ahora son las que aparecerán en los libros de historia del futuro

 

 

Más preguntas infantiles sobre desnutrición:

 

 


10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (I): La desnutrición es un problema social

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (II): La desnutrición y la salud

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (IV): La pregunta clave


________________________________________________ Referencia y créditos:

  • Foto 1: CC (By-SA-NC) Ciccio Pizzettaro en Flickr
  • Foto 2: AFGANISTÁN, 2007: Un niño busca objetos en la basura para poder venderlos - © UN Photo/Shehzad Noorani
  • Foto 3: Imagen de satélite de uno de los campamentos de refugiados cercanos a la ciudad de Daadab, en Kenia - Google Maps
  • Foto 4: Kenia, 2011: Un participante en una manifestación en Nairobi (Kenia) lleva una cuchara como símbolo de los problemas que la subida del precio de los alimentos supone para los más pobres. © Zahra Moloo/IRIN
 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica