Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Colegio Mirabal

Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global - Nivel 1 (inicial)
 
Datos del centro
Datos del centro
Nombre:Colegio Mirabal
Localidad:Boadilla del Monte
Provincia:Madrid
 
Reconocimiento

UNICEF Comité Español reconoce al Colegio Mirabal como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, nivel 1, conforme a las bases publicadas en la convocatoria del 27 de abril de 2018.

Validez del reconocimiento
Validez del reconocimiento
Desde:1 de septiembre de 2018
Hasta:31 de agosto de 2020

Conoce más sobre la convocatoria

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los plazos de preparación y presentación de candidaturas para la convocatoria de 2019 son:

  • 8 de abril: se abre la convocatoria con la publicación de las bases.
  • 30 de mayo: se abre el plazo de preinscripción (hasta el 15 de junio) y el plazo de presentación de candidaturas.
  • 30 de junio: se cierra el plazo de presentación de candidaturas.
  • 10 de septiembre: se cierra el plazo de subsanaciones.
  • 17 de septiembre: se publica el listado de candidaturas admitidas.
  • 30 de octubre: se publica la resolución final de la convocatoria, con el listado de centros referentes.
     

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

Aunque en esta convocatoria sólo es posible obtener o renovar el reconocimiento de nivel 1 (inicial), se abre la posibilidad de participar en un programa piloto para la concesión del reconocimiento de nivel 2 (avanzado) en la próxima convocatoria.

 

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura de concesión de nivel 1 (inicial):

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluacion institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

Para las candidaturas de renovación de nivel 1 se valoran, además de los requisitos de concesión, la existencia de una evolución o mejora en los indicadores, en línea con el Plan de Acción diseñado por el centro y las recomendaciones del informe técnico.

Para participar el en programa piloto de nivel 2 (avanzado), el único requisito inicial es que el centro cuente ya con el reconocimiento de nivel 1. Los requisitos que serán valorados para la obtención del reconocimiento de nivel 2 en la próxima convocatoria (2020) se avanzan en las bases de la convocatoria 2019.

 

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, los documentos requeridos para la solicitud se presenten en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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