Cuaderno de participación infantil

Cómo fomentar la participación infantil en los centros educativos.  

 

Portada guía participación

 

Esta publicación desarrolla el tercer ámbito de la educación en derechos: la participación infantil. Incluye ideas clave y orientaciones para:

• Promover que niñas, niños y adolescentes disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.

• Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y las artes y el medioambiente.

La participación infantil no es un hacer (o hacer de más) en la escuela, sino una forma de ser escuela. Cuando la participación se incorpora en la forma de ser, se incorpora en las maestras y maestros, en las niñas y los niños, en la dirección, en las cocineras y cocineros, en los bedeles, en los espacios,… la escuela se convierte en una pequeña ciudad democrática, que funciona eficaz y eficientemente, y que goza de cohesión social entre iguales y entre las diferentes generaciones que en ella conviven.

Sobre todo, se convierte en el lugar que respeta, como ningún otro lugar, los derechos de la infancia. 

 

Descarga la guía en PDF

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!