© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Incidencia política y social

Icono cita

"Llegará un día en que el progreso de las naciones no se medirá por su poder militar o económico, ni por el esplendor de su capital y sus edificios públicos, sino por el bienestar de sus pueblos, por la atención a los más vulnerables y por la protección al desarrollo de sus niños y niñas"

“El progreso de las Naciones” – UNICEF

Defendemos los derechos de los niños y niñas en todo el mundo

Queremos mover la voluntad de nuestros políticos y de nuestra sociedad para que se cumplan los derechos de los niños. Nuestra brújula: la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo lo hacemos? Estudiamos e investigamos para conseguir los datos y mostrar la realidad sobre la situación de la infancia en España. ¿Para qué? Para influir, desde el conocimiento y la experiencia, en quienes toman las decisiones. Esa es la clave de la incidencia política y social.

¿Cómo lo hacemos?

Hablamos con los políticos.

Trabajamos con los grupos políticos, los representantes parlamentarios y las autoridades a nivel estatal, autonómico y local para mejorar las políticas que afectan a los niños. Hacemos propuestas técnicas y recomendaciones de actuación.

Más información

Formamos a los profesionales y universitarios que van a influir en la vida de los niños

Más información

Escuchamos a niños y niñas. Esto permite que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en todo aquello que les afecta.

Más información
Icono de un birrete

Informamos y movilizamos a la sociedad

Más información

Incidencia política y Social 17 Pactos Autonómicos por la Infancia

Actuamos en las CCAA bajo los Pactos por la Infancia que son un marco político para fomentar políticas y cambios positivos para los niños. Somos miembros de Consejos y foros de decisión, para poder colocar a el enfoque de Derechos de Infancia en el centro de las decisiones y estrategias. Participamos en el Observatorio de la Infancia, en el Consejo de Cooperación, Consejo de Desarrollo Sostenible y somos miembros de la Plataforma de la Infancia y la Coordinadora de ONGDE.

Incidencia política y Social Formamos a profesionales y universitarios

Los médicos, los periodistas o los abogados toman decisiones que van a influir en las vidas de los niños. Si conocen sus derechos, es más fácil que su manera de trabajar contribuya a que se cumplan sus derechos.

Incidencia política y Social Conoce nuestras campañas

Sensibilizamos y ponemos en la agenda mediática temas y aspectos relacionados con los derechos de la infancia:

Incidencia política y Social Participación Infantil

La participación es un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño, y contribuye a que se cumplan todos los derechos. Desde UNICEF España impulsamos espacios de participación infantil real, a través de Consejos Locales, a través del futuro Consejo Estatal de participación y a través de nuestro Consejo Asesor de niños y jóvenes. Las voces de los niños y las niñas están incluidas en procesos políticos, en consultas legislativas, de planes estratégicos y otros procesos que les afectan.

 

Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables

Ver Estudio
 

Niños migrantes
no acompañados

Ver Informe

También te puede interesar

Protección de la infancia frente a la violencia.

20/05/2021

Proteger a la infancia frente a la violencia es responsabilidad de todos

La ley de protección insiste en que la violencia que sufren muchos niños y niñas nos compete a todos, cada uno desde su…

Leer más

Ingreso Mínimo Vital y prestación por hijo a cargo: claves para reducir la pobreza infantil en España

27/10/2020

IMV y prestación por hijo a cargo: claves para reducir la pobreza infantil en España

Nuestro país debe invertir más y mejor en políticas públicas para reducir la tasa de pobreza infantil, que se sitúa en …

Leer más

Conoce más áreas de acción

 
 

Investigación y Estudios

Conoce nuestro trabajo en Investigación y Estudios

 
 

Educación en Derechos

Por una Educación para la Ciudadanía Global

 
 

Ciudades Amigas de la Infancia

Niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas locales