© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Incidencia política y social

"Llegará un día en que el progreso de las naciones no se medirá por su poder militar o económico, ni por el esplendor de su capital y sus edificios públicos, sino por el bienestar de sus pueblos, por la atención a los más vulnerables y por la protección al desarrollo de sus niños y niñas".

FUENTE: “El progreso de las Naciones” – UNICEF

Defendemos los derechos de los niños y niñas en todo el mundo

Queremos mover la voluntad de nuestros políticos y de nuestra sociedad para que se cumplan los derechos de los niños.  Nuestra brújula: la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo lo hacemos? Estudiamos e investigamos para conseguir los datos y mostrar la realidad sobre la situación de la infancia en España. ¿Para qué? Para influir, desde el conocimiento y la experiencia, en quienes toman las decisiones. Esa es la clave de la incidencia política y social.

¿Cómo lo hacemos?

Escuchamos a los niños y las niñas

Escuchamos a los niños y niñas

Esto permite que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en todo aquello que les afecta. Visita nuestra web Ciudades Amigas de la Infancia

Hablamos con los políticos

Hablamos con los políticos

Trabajamos con los grupos políticos, los representantes parlamentarios y las autoridades a nivel estatal, autonómico y local para mejorar las políticas que afectan a los niños.

Movilizamos y sensibilizamos

Movilizamos y sensibilizamos

Informamos y movilizamos a la sociedad por los derechos de los niños migrantes y refugiados, analizamos el impacto de las políticas migratorias en la infancia y proponemos cambios para que todos los niños disfruten de sus derechos. Lo hacemos contactando con autoridades, políticos, profesionales y organizaciones.

Formamos a profesionales y universitarios

Formamos a profesionales y universitarios

Los médicos, los periodistas o los abogados toman decisiones que van a influir en las vidas de los niños. Si conocen sus derechos, es más fácil que su manera de trabajar contribuya a que se cumplan sus derechos.

Damos vida a los datos

Damos vida a los datos

Trabajamos con evidencias, datos y análisis sobre la situación de los derechos de la infancia en España. Conocer esta realidad permite influir en decisiones clave para su bienestar. Visita nuestra web Infancia en Datos

 

Preguntas frecuentes

Para lograr cambios sostenibles en la vida de los niños, tenemos que trabajar en las políticas públicas. Lo hacemos así en todos los países, en aquellos que están en vías de desarrollo y también en España. Mejorando los presupuestos para la infancia y cambiando las leyes que afectan a los niños, cambiamos sus vidas.

UNICEF España, como representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, tiene un papel esencial dando a conocer la situación de la infancia en el mundo, sus causas y sus consecuencias.

Trabajamos para conseguir dos objetivos como parte de nuestra misión:

  1. Conseguir fondos para los programas de UNICEF en los países en desarrollo
  2. Asegurar que se cumplen los derechos de los niños en España

Tenemos la misión de garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en España. Y para cumplir ese mandato, investigamos, analizamos y colaboramos con gobiernos y organizaciones, prestando nuestra ayuda para impulsar el conocimiento y la garantía de los derechos de los niños en España.

Somos la organización de referencia en investigación sobre infancia en España. Trabajamos para conocer la realidad de la infancia y hacer propuestas políticas que mejoren sus vidas. 

  • Trabajamos con más de 5.000 centros educativos de toda España, llegando a más de 1,7 millones de alumnos, para dar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y proponer marcos de educación basados en derechos.
  • Trabajamos para impulsar los derechos de la infancia a toda la sociedad y a colectivos profesionales como médicos, profesores o jueces.
  • Estamos presentes en más de 50 universidades, impulsando la formación de los futuros profesionales en derechos de infancia
  • Trabajamos con las administraciones públicas, Parlamento y partidos políticos para conseguir medidas concretas que mejoren la vida de los niños
  • Impulsamos la aplicación de la CDN en el ámbito municipal, a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que reconoce a ciudades que dan pasos concretos para hacer de sus pueblos y ciudades un lugar mejor para los niños.

La apuesta de UNICEF parte del enfoque de equidad, esto es, trabajar con los niños y niñas más vulnerables. Lo hacemos así por una cuestión de justicia social y porque es lo más eficiente. Es la mejor manera de logar un mayor impacto para los niños con la menor inversión.

Los niños más vulnerables están en los países más pobres de África, Asia y América Latina. En los países ricos también se dan niveles de pobreza infantil, pero los gobiernos tienen recursos suficientes para tomar medidas frente a ello. Es una cuestión de prioridad en la inversión, no de incapacidad o de falta de recursos. Y nuestra labor es velar por esa prioridad en los presupuestos.

Conoce más áreas de acción