Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

"Recordemos que: un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo."

Malala Yousafzai

La educación tiene un enorme poder transformador y Malala lo define muy bien en esta frase tan sencilla. Desde UNICEF Comité Español, apostamos por incluir en la educación formal de las escuelas y colegios una educación en derechos basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de distintas actividades, como publicaciones y elaboración de material educativo, formación y acompañamiento a maestros y agentes claves, queremos conseguir principalmente tres objetivos:

  • Promover el conocimiento y la concienciación sobre los derechos de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto escolar y educativo en general.
  • Favorecer la participación infantil y la comunicación entre jóvenes.
  • Promover el compromiso de los y las jóvenes y los centros escolares, con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente.

El enfoque educativo en derechos de infancia tiene beneficios para los propios niños y niñas, para los docentes y centros educativos, para las familias así como para los gobiernos e instituciones.

Visita UNICEF Educación.

Preguntas frecuentes

Nuestros materiales educativos sobre derechos de infancia, desarrollo sostenible y ciudadanía global  están disponibles para descarga gratuita en www.unicef.es/educa

¡Claro!: cada curso escolar enviamos a los docentes y centros educativos registrados en www.unicef.es/educa una guía de recursos con ideas para desarrollar un tema concreto sobre derechos de infancia, desarrollo y ciudadanía global en el aula. También enviamos las publicaciones sobre Educación en Derechos que se editan cada año. ¡Regístrate para recibirlas gratis!

Cada año, miles de escolares participan en las carreras de Gotas para Níger que organizan sus centros educativos para apoyar el trabajo de UNICEF en Níger. Las carreras se celebran en las fechas próximas al Día del Agua (22 de marzo) y es una oportunidad de unir a la comunidad educativa por un objetivo solidario a través de una actividad divertida y educativa. Conoce más sobre las carreras del agua: www.unicef.es/educa/gotas-niger ¡Pon tu gota!

Cada año realizamos una propuesta educativa para que niños y niñas de todas las edades puedan entender mejor sus derechos y convertirse en defensores de los derechos de otros niños. ¡Descubre la propuesta de este curso! 

Sí, actualmente está en marcha el curso on-line de formación del profesorado "Derechos de infancia: Cómo integrar en el currículum los derechos de la infancia y la ciudadanía global", ofertado por la UNED en colaboración con UNICEF, dentro del catálogo de formación permanente del Ministerio de Educación. Más información: www.unicef.es/educa/educacion-derechos

El derecho a la educación es clave para que todos los niños y niñas puedan convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Una escuela comprometida con los derechos de la infancia entiende esto como la base de su proyecto, de tal modo que la comunidad educativa no sólo conoce los derechos de la infancia, sino que los vive en el día a día, haciendo a los propios niños y niñas partícipes de una potente transformación de calidad educativa. Descubre más: www.unicef.es/educa/educacion-derechos

UNICEF Comité Español reconoce el esfuerzo que realizan las escuelas por los derechos de la infancia en el mundo, en su entorno y en su propio proyecto de centro mediante una serie de reconocimientos, en función del grado de implicación del centro educativo. Más información: www.unicef.es/educa/centros-referentes

Las Escuelas Amigas de UNICEF firman un acuerdo en el que se comprometen a incorporar los derechos de infancia en su proyecto educativo y a colaborar con los proyectos de cooperación y emergencias de UNICEF en todo el mundo a través de acciones de captación de fondos.

Más información sobre Escuelas Amigas de UNICEF.

Conoce más áreas de acción de UNICEF en España: