Ciudades Amigas
de la infancia

Trabajamos con los Gobiernos Locales con el objetivo de mejorar las vidas de los niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, la educación, la protección y la participación, entre otros. Porque las ciudades deben ser los primeros entornos seguros y protectores, y deben impulsar a todos los niños y niñas a alcanzar su máximo potencial.

“Para que la participación sea real, es importante que nosotros podamos opinar y participar, sin tener ningún miedo, de esta forma podemos hacer que cada uno ponga su granito para hacer de la ciudad un lugar mejor” (Zakaria, 15 años Mollerussa)

Ciudades Amigas de la Infancia se asienta en tres pilares fundamentales

Infancia en el centro de políticas locales - UNICEF

La infancia en el centro de las políticas locales

Participación infantil y adolescente - UNICEF

La participación infantil y adolescente

Alianzas - UNICEF

Las alianzas entre los actores locales

Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica el compromiso de los Gobiernos Locales y sus aliados para lograr los 5 objetivos marco de la iniciativa:

  • Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades.
  • Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.
  • Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad.
  • Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios.
  • Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Promovemos el derecho a la participación infantil y adolescente:

Nuestras Ciudades Amigas de la Infancia

De qué hablamos cuando hablamos del Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

No, siempre lo hacemos en alianza. A nivel internacional, esta es una iniciativa de UNICEF, que está presente en más de 30 países. En España, hemos liderado Ciudades Amigas de la Infancia desde el año 2001, y contamos como socios con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia significa que el ayuntamiento, la mancomunidad, el cabildo o el consejo insular, se han comprometido con los derechos de la infancia. Cuentan con una estrategia y están realizando acciones que buscan crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial. Además, todas estas acciones las llevan a cabo, escuchando sus opiniones, a través de los consejos locales de participación, en la toma de decisiones de sus localidades Participación infantil.

El Gobierno Local que desee entrar a formar parte de esta red de comprometidos con la infancia, debe impulsar o fortalecer una estructura dinámica de participación infantil y adolescente, analizar cómo viven los niños niñas y adolescentes de su localidad (elaborando un diagnóstico) y elaborar una estrategia para responder a los problemas encontrados (plan local de infancia). Cada dos años UNICEF Comité Español abre una convocatoria para que los interesados nos hagan llegar sus candidaturas. Después de un proceso de valoración objetivo UNICEF Comité Español y sus socios toman una decisión al respecto de las mismas.

No, el reconocimiento tiene una validez de cuatro años. Finalizado este plazo el Gobierno Local que desee conservarlo deberá solicitar su renovación. Entrar a formar parte de Ciudades Amigas de la Infancia significa emprender un camino continuo de trabajo en favor del bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en sus localidades. Donde cada dos años, la entidad local reconocida, debe comunicar los avances y logros que va alcanzando.

Actualmente en nuestro país tienen el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 274 Gobiernos Locales, donde viven el 41% de los niños, niñas y adolescente que lo hacen en nuestro país.