Niños migrantes
no acompañados

En otoño de 2018 tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano lo que estaba pasando con los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española. Estuvimos en Ceuta, Melilla y algunas provincias de Andalucía, para investigar su situación. Nuestro objetivo era doble: identificar los principales logros y retos en la atención de estos niños, y contribuir a la búsqueda de soluciones con propuestas y recomendaciones.

Para ello visitamos 20 centros de los sistemas de protección y acogida a migrantes, y entrevistamos a niños y niñas no acompañados, jóvenes extutelados y a los actores clave de los distintos niveles políticos y administrativos territoriales y del poder judicial, sociedad civil, Defensorías del Pueblo y agencias de Naciones Unidas.

El resultado es un informe y una serie de recomendaciones. La más importante pasa por la adopción de un Plan Nacional de Acción que cuente con apoyo político y presupuestario a nivel estatal y autonómico a largo plazo. Asimismo, debe garantizar tanto la protección total y efectiva de los niños y niñas migrantes no acompañados como su plena integración social.

Niños migrantes no acompañados: una realidad
en cifras

A finales de 2018 había, según el Ministerio del Interior, 13.012 niños migrantes no acompañados viviendo en nuestro país bajo tutela de las comunidades autónomas. Estas cifras constituyen las más elevadas para España desde que se ha constituido en país receptor de migrantes. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, a 31 de diciembre de 2019, la cifra era de 12.417.
 
Se trata de niños que llegan sin la compañía de un adulto responsable de ellos. Niños que dejan su país por falta de futuro o huyendo de la violencia. Niños y niñas que en 2018 procedían mayoritariamente de Marruecos (68%), Guinea Conakry (8,4%), Argelia (5,2%), Malí (4,5%) y Costa de Marfil (3,5%). Niños y niñas que necesitan protección y a los que el Estado español debe proteger.
Niños migrantes no acompañados. UNICEF.
*Llegadas por mar de niños y niñas migrantes no acompañados a España (2018).
Niños migrantes no acompañados dentro del sistema de protección. UNICEF.

*Niños y niñas no acompañados en el sistema de protección (2018).

Principales nacionalidades de los niños y niñas que llegan a España (2018)

8.470 niños
371 niñas

Marruecos

984 niños
118 niñas

Guinea

639 niños
42 niñas

Argelia

568 niños
12 niñas

Malí

857 niños
183 niñas

Otros (África)

204 niños
183 niñas

Resto mundo
Para saber más sobre niños migrantes y frontera sur