Conflicto en Sudán del Sur

Ser niño en el conflicto de Sudán del Sur es una lucha diaria por sobrevivir

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, vive uno de los conflictos más crueles y duraderos de la actualidad desde diciembre del 2013.

A pesar del acuerdo de paz de agosto de 2015, la situación del conflicto en Sudán del Sur no hace más que empeorar. 5,1 millones de niños se enfrentan a la violencia, a graves violaciones contra la infancia en conflicto, desplazamientos y hambre. Huir es la única opción que han encontrado 1,8 millones de personas que se han desplazado dentro del país y más de 930.000 refugiados en los países de alrededor. Hasta noviembre de 2016, se han verificado unos 362.000 casos de desnutrición aguda grave entre los niños y la inseguridad alimentaria afecta a 4,8 millones de personas.

Sudan del Sur - Dona ahora

"No pude ir a la escuela durante un año a causa del conflicto. Durante ese tiempo simplemente no hacía nada y perdía tiempo de aprender. Quería volver a estudiar pero la escuela había sido destruida. Ahora he vuelto a clase, la asignatura que más me gusta es inglés, de mayor quiero trabajar en un hospital. Quiero que mi casa vuelva a ser como era antes, cuando la gente podía ir a la escuela, cuando había paz."

Nyaturo Diew, 11 años. Escuela primaria Dawa en Bentiu.

El conflicto en Sudán del Sur golpea a los niños:

  • Crisis económica: la situación económica se ha deteriorado mucho, la inflación ha alcanzado niveles superiores al 800%. El precio de los productos básicos ha subido tanto que las familias no se los pueden permitir y la inseguridad alimentaria aumenta cada vez más.
  • Violencia: más de 32.000 niños están separados de sus familias. La violencia sexual aumenta y hay 17.000 niños reclutados por los grupos y fuerzas armadas. 800.000 niños viven con estrés por las experiencias que están viviendo.
  • Salud: en 2015 el país vivió un brote de malaria sin precedentes en más de un tercio de los condados del país. En 2016, se han registrado 3.145 casos de cólera y 44 muertes por esta enfermedad.
  • Educación: 431.000 niños están fuera de la escuela (el 51% de los niños están en edad escolar) y 331 escuelas están destruidas. El conflicto empeora esta situación. La tasa de matriculación en primaria ha bajado de 42% en 2013 a 35% en 2015.

¿Qué hace UNICEF?

UNICEF respondió a 310 emergencias en 2015 en 102 países

Las primeras horas tras una emergencia son fundamentales para salvar vidas y garantizar la protección de los niños. El Fondo de emergencias nos permite tener recursos y poder actuar de manera rápida.

Nuestro llamamiento de emergencias para 2016 es uno de los mayores de nuestra historia: necesitamos fondos para ayudar a 43 millones de niños en más de 60 países.

Dona ahora