Conflicto en Sudán del Sur

Ser niño en el conflicto de Sudán del Sur es una lucha diaria por sobrevivir

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, vive uno de los conflictos más crueles y duraderos de la actualidad

La reanudación del conflicto en el verano de 2016 ha agravado la profunda crisis humanitaria que sufre el país, con 4,3 millones de niños que enfrentan riesgos inmediatos de violencia, desplazamiento, hambre y enfermedades que amenazan su vida. Estos riesgos se ven exacerbados por el rápido deterioro de la situación económica.

Huir es la única opción que han encontrado 3,3 millones de personas, incluyendo 1,3 millones que han buscado refugio en países vecinos desde diciembre de 2013. El país afronta una crisis crítica de seguridad alimentaria. De hecho, la hambruna ya ha llegado a varias zonas del Estado de Unidad; casi 5 millones de personas, más del 40% de la población, necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional, y 1,1 millones de niños sufre ya desnutrición aguda.

Sudan del Sur

 

"Vi muchas cosas malas pero ahora estoy muy feliz"

 

Maet, de 6 años, lleva a la escuela una vieja y agujereada cacerola para tener algo con lo que sentarse durante la clase.

“Es realmente incómodo, me gustaría tener un asiento adecuado en clase, por favor”.

 

Maet huyó de su hogar junto con su familia debido a los fuertes combates que estallaron en su aldea. Aunque se enfrenta a un futuro incierto, Maet está ahora a salvo en el centro de protección de civiles en Bentiu gracias a UNICEF.

Los niños se enfrentan a muchos desafíos en medio del conflicto:

  • Crisis económica: la situación económica se ha deteriorado mucho, la inflación es del 800%. El precio de los productos básicos ha subido tanto que las familias no se los pueden permitir y la inseguridad alimentaria aumenta cada vez más.
  • Declaración de hambruna: Se ha declarado la hambruna en el estado de Leer (con tasas de desnutrición aguda del 42%) y el Condado de Mayendit. Existe un grave riesgo de que se declare en el Condado de Koch. Si conseguimos realizar una acción rápida podremos evitarla en el condado de Panyijar.
  • Violencia: A medida que aumenta la inseguridad, los niños continúan en riesgo de reclutamiento en grupos armados y las niñas de sufrir violencia sexual, matrimonio forzoso y explotación.
  • Salud: Continúan los brotes de cólera y sarampión, mientras que la malaria sigue siendo la principal causa de morbilidad entre los niños menores de 5 años.
  • Educación: En todo el país, la mitad de los niños no asiste a la escuela y sólo el 40% de los que acceden a la educación son niñas.

¿Qué hace UNICEF?

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora

Noticias relacionadas