Día contra el uso de Niños Soldado: una carrera por la libertad

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

La primera vez que vi esta foto no me podía imaginar lo que significaba en realidad. Creía que se trataba de una imagen simpática de niños corriendo y jugando en algún lugar, probablemente del continente africano.

Pero, una vez más, la realidad superaba todo lo demás. Por eso, en el Día Internacional contra el uso de los Niños Soldado, me gustaría intentar contar la historia de estos y tantos miles de niños que han pasado o están pasando por una de las peores experiencias que un niño puede vivir: ser soldado

Al leer con más detalle la información que acompañaba a la foto supe que, estos niños, entre los que se encontraban 5 niñas, acababan de ser liberados por las milicias anti-Balaka, en la República Centroafricana. La mayoría llevaban meses trabajando como combatientescocinerosespías y sufriendo todo tipo de abusos.

LOS NIÑOS SOLDADO SON OBLIGADOS A COMETER ATROCIDADES INIMAGINABLES

En el momento en el que el fotógrafo disparó, estos niños corrían hacia el centro de transición en el que pasarían los próximos meses tratando de recuperar sus vidas. Así que, la carrera que estaba viendo en la foto no era cualquier carrera, sino una carrera por la libertad.

La mayoría de los niños soldados se ven obligados a cometer atrocidades inimaginables, por lo que este tipo de lugares son clave para que puedan reinsertarse en sus comunidades. En los centros, los niños reciben atención médica y los trabajadores sociales los acompañan durante todo el proceso. El objetivo es que puedan regresar con sus familias y continuar sus estudios en el colegio o empezar una formación profesional

NIÑOS SOLDADO: 49 GRUPOS ARMADOS están reclutando niños

El reclutamiento de niños soldado es una de las más graves violaciones de los derechos de la infancia. Naciones Unidas calcula que 49 grupos armados tienen niños trabajando en sus filas. Para reclutarlos, utilizan métodos forzosos, como los secuestros y, en los últimos años, las redes sociales.

Las escenas de violencia que se ven obligados a presenciar estos niños son propias de películas de terror. Muchos han sido testigos de decapitacionesinmolacionesejecuciones sumarias; otros tantos han sido adoctrinados y forzados a cometer ataques suicidas; las niñas han sido violadas y obligadas a casarse con combatientes mucho mayores que ellas.

NIÑOS SOLDADO: LOS CONFLICTOS ARMADOS SE HAN DUPLICADO EN 10 AÑOS

En la útlima década, el número de conflictos armados se ha duplicado y, con ellos, todos los horrores que los niños soldado viven a diario. En países como SiriaIrakSudán del Sur o República Centroafricana, entre otros, niños de incluso 12 años ya están recibiendo entrenamiento militar para participar en unas guerras que los adultos crearon. 

Se trata de una realidad a la que hay poner fin cuanto antes. No podemos descansar hasta que todos los niños soldado puedan emprender una carrera parecida a la de la foto: su carrera por la libertad.

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español