SahelNOW: da la alarma

SahelNOW: da la alarma

UNICEF alerta del riesgo de muerte de un millón de niños en el Sahel en una iniciativa internacional que ha puesto en  marcha en internet y redes sociales.
Con el lema Da la alarma. Un millón de niños en riesgo, UNICEF ha lanzado en marcha una campaña global de sensibilización y captación de fondos en la que se han implicado sus oficinas en todo el mundo. El objetivo de la campaña es evitar una segunda catástrofe como la vivida el pasado verano en el Cuerno de África.

Anthony Lake en Chad

Esta iniciativa coincide con la visita del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, esta semana a Chad, donde conocerá, junto a un grupo de periodistas de medios internacionales, el trabajo de UNICEF en esta emergencia.

El Sahel, en el continente africano, sufre una grave crisis alimentaria y nutricional. Las sequías sucesivasde los años 2005, 2010 y ahora en2012, junto a un incremento de la inseguridad en la región, están llevando a las familias al borde del abismo.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 15 millones de personas están directamente afectadas por la crisis. De éstos, los más vulnerables son los niños pequeños.

UNICEF trató el año pasado a 587.000 niños con desnutrición aguda grave, de un total estimado de 872.000 casos. En 2012 pretende superar esta cifra y tratar a la mayor cantidad posible, que puede oscilar entre un millón y 1,4 millones.

Salvar vidas con medidas sencillas

La respuesta a la emergencia en Sahel en 2012 representa unaoportunidad para luchar contra las causas estructurales de la desnutrición crónica en el Sahel y, al []

mismo tiempo, fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades afectadas.  

UNICEF conoce las medidas que se deben adoptar para contribuir a que la emergencia en el Sahel no se convierta en una tragedia:

• Con solo unos 100 dólares (75 euros) se puede salvar a un niño de la desnutrición aguda grave.

• Mediante una combinación de alimento terapéutico, la prevención y el tratamiento de enfermedades como la malaria y la diarrea, la vacunación y obras de saneamiento adecuadas.

• Trabajando en colaboración con los gobiernos para ofrecer un tratamiento basado en la comunidad, al tiempo que se apoyan actividades de campo para hacer un seguimiento de los niños con desnutrición aguda grave.

• La ayuda alimentaria tradicional por sí sola no salva vidas. Otras intervenciones nutricionales, como la ingesta de proteínas y suplementos de micronutrientes, son necesarias para que un niño se recupere de la desnutrición aguda grave, además de ampliar el acceso a una gama de servicios en salud, agua y saneamiento, educación y protección infantil.

UNICEF ha cifrado en 120 millones de dólares(algo más de 89 millones de euros) las necesidades presupuestarias para atender esta emergencia, de los que solo ha recibido un 30%.

Además, se necesita una ayuda adicional de 19 millones de dólares (más de 14 millones de euros),  para responder a la crisis actual en Malí que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.