UNICEF©
 
UNICEF©
 
UNICEF©

Millones de niños 
viven en emergencias

Ellos no se rinden, nosotros tampoco.

Ayuda para los niños en emergencias en 2024

"Estaba jugando por la noche con mi hermano dentro de casa, de repente oímos una voz fuerte y la casa tembló, y todo empezó a volar a nuestro alrededor". Quien habla es Karim, el niño de la imagen, de tan solo 5 años. Lo vemos mirando por la ventana de su casa, parcialmente destruida por un bombardeo aéreo en la ciudad de Rafah, debido a las continuas hostilidades en la Franja de Gaza.

La gran incertidumbre y volatilidad de las emergencias actuales, en las que los conflictos y la violencia pueden estallar de la noche a la mañana, como ha ocurrido en Oriente próximo en los últimos meses y en las que las catástrofes, debido al cambio climático, pueden golpear en cualquier momento están devastando las vidas de los niños y las niñas en todo el mundo. En situaciones de emergencia son el grupo más vulnerable y sus derechos se violan sistemáticamente; y se enfrentan a los mayores riesgos de violencia, explotación, enfermedad y abandono.
 

Nuestro objetivo para la infancia en emergencias 

En nuestro informe Acción Humanitaria para la Infancia 2024 (PDF en inglés) lanzamos un llamamiento de 9.300 millones de dólares (unos 8.635 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias de niñas y niños en los contextos más difíciles en todo el mundo.

En 2024 nuestro objetivo es atender las necesidades urgentes de más de 93,7 millones de niños (de los cuales 50 millones son niñas y 9,3 millones tienen alguna discapacidad) en 155 países y territorios.

Es nuestro deber, y el de toda la comunidad internacional, salvar y proteger a estos niños y niñas, porque cada uno de ellos, independientemente de dónde se encuentre, tiene el derecho a la supervivencia y a crecer en un entorno seguro.

Sudán - Niños en emergencias

Nuestro mandato es responder a las emergencias complejas que afectan a millones de niños y niñas. Te lo contamos en este vídeo ©UNICEF/UNI430076/Mohamdeen

Nos enfrentamos a graves emergencias:

En todo el mundo, los niños y niñas se enfrentan a crisis catastróficas como nunca antes había ocurrido. Desde olas de calor abrasadoras hasta una crisis mundial de hambre, pasando por cifras récord de desplazamiento y conflictos, las necesidades de los niños y sus familias nunca han sido tantas en número y magnitud.

África oriental:

Sudán: el conflicto en Sudán ha dejado a casi 25 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria, entre ellas cerca de 14 millones de niños. Además de la asombrosa cifra de 6 millones de personas desplazadas, de las cuales más de 1 millón cruzaron las fronteras en busca de seguridad.

Más de 3 millones de niños se han desplazado, lo que convierte a Sudán en el hogar de la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo. El país ya tenía 3,7 millones de desplazados internos antes de la crisis desatada desde abril de 2023. El país también acoge a cerca de 1 millón de refugiados.

Etiopía: Etiopía sigue enfrentándose a múltiples crisis humanitarias complejas y prolongadas debido al conflicto armado y la violencia entre comunidades, los riesgos climáticos, los brotes de enfermedades, la inseguridad alimentaria aguda y la elevada inflación, todo lo cual contribuye a los desplazamientos de población a gran escala.

A ello se suman las limitaciones de acceso a la ayuda humanitaria, la suspensión de la ayuda alimentaria y la importante afluencia de nuevos refugiados. En total, más de 20 millones de etíopes necesitan ayuda humanitaria urgente, entre ellos 15,4 millones de mujeres y niños, casi 4,4 millones de desplazados, 1,8 millones de niños discapacitados y 117.000 nuevos refugiados.

África Occidental

Crisis del Sahel: Los efectos indirectos de la crisis actual en los países del Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) se han convertido en una amenaza permanente para las comunidades septentrionales de Benín, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Entre enero de 2021 y octubre de 2023, se registraron 882 incidentes de seguridad en las regiones septentrionales de estos cuatro países costeros, incluido el uso incipiente de artefactos explosivos improvisados.

Esta situación está provocando progresivamente más restricciones en los servicios sociales y los mercados; también está causando una reducción de algunas actividades económicas, generando a su vez movimientos de población internos y transfronterizos. En estos cuatro países costeros, el número de desplazados internos, retornados y refugiados se estima actualmente en 123.000, de los cuales 36.000 son niños. Estas cifras podrían aumentar dada la dinámica política y de conflicto en Burkina Faso, Malí y Níger.

Sur de Asia:

Afganistán: en Afganistán, 23,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, de las cuales 12,6 millones son niños. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo lo peor de la crisis debido a las restricciones a la educación, la circulación, el empleo y el acceso a los servicios públicos.

El impacto de estas restricciones en las mujeres y las niñas es evidente, ya que las pruebas muestran un empeoramiento de las condiciones en los hogares encabezados por mujeres. Además, las restricciones y exclusiones refuerzan las desigualdades de género preexistentes y aumentan los problemas de protección, dando lugar a un ciclo de necesidades crecientes entre las mujeres y las niñas.

Pakistán: Pakistán se enfrenta a una multitud de retos que llevan a unas condiciones extremadamente difíciles para los niños y las familias del país. El país es muy susceptible al cambio climático, lo que lo convierte en una de las naciones más propensas a desastres en todo el mundo. Los efectos del cambio climático se han intensificado con frecuentes inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos, y las poblaciones vulnerables son las más afectadas.

En 2022, unas inundaciones catastróficas asolaron el país, afectando a 33 millones de personas, la mitad de las cuales eran niños. Un año después, muchos de los distritos más afectados siguen entre las zonas más vulnerables del país, y la población tiene un acceso limitado a los servicios esenciales. A pesar de los amplios esfuerzos de respuesta humanitaria, 26,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria

Oriente Medio:

Estado de Palestina: se calcula que hay 3,1 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en el Estado de Palestina, 2,2 millones de ellas en la Franja de Gaza y 900.000 en Cisjordania. La escalada del conflicto que comenzó en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 agrava la prolongada crisis de protección que allí se vive.

La escalada ha causado graves consecuencias humanitarias, como la muerte de miles de niños y mujeres y 160 nacimientos diarios en condiciones precarias. Además, 1,8 millones de desplazados internos -más del 80% de la población de la Franja de Gaza- se enfrentan a una situación humanitaria cada vez más grave, con un acceso muy limitado a necesidades básicas como agua, electricidad y servicios sanitarios.

América Latina y Caribe:

Haití: los haitianos se enfrentan a algunas de las peores violaciones de los derechos humanos que se hayan visto en la historia reciente del país. El resultado son necesidades humanitarias crónicas y agudas, incluidos niveles sin precedentes de violencia de género. Persisten la agitación política prolongada, los brotes de enfermedades, las catástrofes y la escalada de la violencia armada, por lo que 3 millones de niños necesitan ayuda humanitaria. Al menos 200.000 personas están desplazadas internamente, y esto incluye a muchos niños no acompañados que están expuestos a abusos, explotación y violencia.

Aproximadamente 3,4 millones de personas necesitan agua y saneamiento, más de 1,2 millones de mujeres y niños necesitan servicios de protección de emergencia, más de 100.000 niños menores de 5 años necesitan tratamiento para la emaciación severa, y 1,9 millones de niños necesitarán acceso a la educación en 2024.

Europa:

Ucrania: La guerra en Ucrania sigue devastando las vidas de niños y familias. En toda Ucrania, 4,6 millones de personas han regresado al país, mientras que más de 3,7 millones siguen desplazadas internamente. Casi 6 millones de refugiados están acogidos en toda Europa, el 88% de ellos mujeres y niños; 5 millones de personas han solicitado sistemas nacionales de protección. La salud mental de los niños, su aprendizaje y el acceso a los servicios (como sanidad, agua, electricidad y calefacción) siguen viéndose afectados. Muchos niños siguen expuestos al riesgo de enfermedad, separación de sus familias y violencia (incluida la violencia de género).

En 2024 necesitamos ayuda urgente para afrontar grandes retos

Nutrición

Nutrición

7,6 millones de niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave admitidos a tratamiento.

Salud

Salud

17,3 millones de niños y niñas vacunados contra el sarampión (dosis suplementaria).

Agua, Saneamiento e Higiene

Agua, Saneamiento e Higiene

52,4 millones de personas con acceso a una cantidad y calidad suficientes de agua para beber y satisfacer sus necesidades domésticas.

Educación

Educación

19,3 millones de niños y niñas con acceso a educación formal o informal, incluida educación infantil.

Protección

Protección

26,7 millones de niños, adolescentes y sus cuidadores con acceso a servicios comunitarios de salud mental y apoyo psicosocial.

Transferencias en efectivo

Transferencias en efectivo

1,8 millones de hogares con ayuda humanitarias en efectivo financiadas por UNICEF (incluidas las destinadas a protección social y otros sectores).

Violencia de género

Violencia de género

14,8 millones de mujeres, niñas y niños con acceso a intervenciones de mitigación, prevención y/o respuesta ante el riesgo de violencia de género.

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

 

Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en  https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491