
¡Gracias por inscribir vuestra carrera!
Gota a gota podemos conseguir grandes cosas.
Vuestra carrera de Gotas ha quedado registrada y, en unos días recibiréis, los dorsales en el centro educativo. Recuerda que, una vez que el envío esté en curso, no podréis hacer modificaciones sobre la inscripción.
Esperamos que la carrera sea un éxito y que podáis compartirla en nuestro blog o en redes sociales: #GotasUNICEF
Novedades en nuestro blog educativo.
Actividades y recursos:
Día Mundial de la Infancia
Se celebra todos los años el 20 de noviembre y es un día dedicado a los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo
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Propuestas de actividad para celebrar el día de la infancia en tu centro educativoCada una de ellas aborda un aspecto específico de los derechos de la infancia y la adolescencia. Elige la que mejor se adapte a las necesidades de tu aula o grupo
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
#enciendederechos
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No te quedes a oscuras en Internet
Cada vez que encendemos un dispositivo digital —ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos— debemos recordar también encender nuestros derechos digitales. El entorno digital nos plantea desafíos, riesgos y oportunidades que tenemos que conocer y aprender a gestionar.
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, vamos a poner el foco (literalmente) sobre los derechos digitales: Conocer nuestros derechos y aprender a protegerlos en Internet es clave para disfrutar de la vida digital de forma segura.
¡No te quedes a oscuras en Internet! ¡Enciende tus derechos digitales! #enciendederechos
4 pasos para encender los derechos digitales
Enciende tus derechos digitales es una actividad de reflexión para todo el aula y abierta a toda la comunidad educativa. En ella, identificamos en grupo los distintos niveles de responsabilidad en la protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y nos comprometemos con aquellas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día.
Si queréis, podéis además realizar una petición a aquellos grupos e instituciones que tienen poder para mejorar el bienestar de la infancia en el mundo digital.
¡Participa, no te quedes a oscuras! #enciendederechos
1. Consulta la guía de actividad
Incluye varias plantillas personalizables para facilitar el trabajo en grupo
2.Debate y reflexión en grupo
Podéis utilizar los materiales de la guía para poner en común vuestras ideas
3.Decálogo de compromisos
También podéis transformarlo en un listado de peticiones a gobiernos, empresas...
4. ¡Conseguid vuestro diploma!
Os enviaremos un diploma personalizado de la actividad
Guía para el desarrollo de la actividad
Esta guía incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o con las familias. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el decálogo para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
Inscríbete y descarga la guía
Descárgate la guía con ideas prácticas y material de apoyo para realizar la actividad..
Consíguela rellenando este formulario
*¿Por qué pedimos estos datos?:
Esta información nos ayuda a mejorar nuestro trabajo:
- Los datos de contacto sobre vuestro centro nos permiten daros apoyo, en caso de que lo necesitéis.
- Los datos de participación nos ayudan a saber qué impacto ha tenido cada propuesta y su nivel de aceptación.
- Los datos sobre la actividad nos ayudan saber qué temas preocupan a los centros educativos participantes y orientan nuestras propuestas.
¡Gracias!
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: "Participación Infantil: Desarrollar la competencia ciudadana para construir una ciudadanía mundial protectora de derechos y promotora de ODS - 2024/Pry/150”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
¡Somos infancia!
Actividad para celebrar el
Día Mundial de la Infancia
#SomosInfancia
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Somos infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... El debate está abierto a toda la comunidad educativa y su objetivo es que los niños, niñas y adolescentes participantes reconozcan esta etapa de sus vidas como un momento único y especial para aprender, compartir, participar, jugar y desarrollarse, desde la base sólida que proporcionan los derechos de la infancia. ¿Te sumas? Este 20 de noviembre todos #somosinfancia.
¿Qué valoramos de nuestra infancia/adolescencia?
La infancia y la adolescencia son etapas especiales y muy importantes pero pasan tan rápido que no nos damos cuenta hasta la edad adulta. Os proponemos dedicar un rato en el aula a reflexionar sobre lo que tenemos en común con la infancia de cualquier época y lugar, lo que hace especial a la infancia actual y cómo imaginamos que será ser niña, niño o adolescente en el futuro.
#somosinfancia
Consulta la guía de actividad
disponible en 3 versiones para educación infantil, primaria y secundaria
Generad debate y reflexión
entre los participantes y plasmad las ideas en las pancartas disponibles en la guía
Firmad el manifiesto...
con vuestros compromisos por los derechos de la infancia y la adolescencia
¡Difundid vuestros resultados!
Haced fotos de vuestra actividad y del manifiesto y compartidlos en vuestro blog o en redes con la etiqueta
#somosinfancia
Guía para educadores
Esta guía, con tres versiones para educación infantil, primaria y secundaria, incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o en el centro educativo. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el manifiesto para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
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El mural de los
DERECHOS
Actividad para celebrar el
Día Mundial de la Infancia
#muralderechos
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Un mural para celebrar y concienciar
El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, pero los derechos de niños, niñas y adolescentes deben cumplirse y protegerse todos los días del año. Por eso os proponemos que elaboréis entre todos un mural que sirva de recordatorio diario sobre el modo en que vuestra escuela, colegio o instituto defiende estos derechos.
Una obra de arte... y un compromiso educativo
El resultado será un mural imaginativo y artístico que podréis exponer en el aula o el centro educativo y compartir en redes sociales con el hashtag #muralderechos
Consulta la guía de actividad
para poder planificar el trabajo en el aula.
Algunas decisiones previas...
el tema, los materiales, el modo de participación...
Generad debate y reflexión
entre los participantes, para que puedan plasmar buenas ideas en el mural.
¡Compartid vuestra obra!
Haced fotos al mural y al manifiesto y compartidlos en vuestro blog o en redes
#muralderechos
Guía para educadores
Esta guía incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o en el centro educativo. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el manifiesto para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
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Derechos y emociones
Actividad para celebrar el Día de la Infancia
20 de noviembre
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Actividad didáctica para el aula
Derechos y emociones
Actividad para aprender a expresar cómo nos hacen sentir los derechos y las injusticias
¿Qué nos hacen sentir los derechos? Cuando los derechos no se cumplen se produce una injusticia y todos sabemos lo que es el sentimiento de injusticia y lo hemos experimentado alguna vez, Normalmente, las injusticias nos hacen sentir mal, mientras que el cumplimiento de los derechos nos hace sentir bien.
En esta actividad proponemos profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia desde una perspectiva emocional y de empatía.

Cuantas más palabras tenemos para definir nuestras emociones, más capaces somos de entenderlas y expresarlas y más riqueza de emociones podemos percibir y manejar. Este aprendizaje es clave a lo largo de la infancia y la adolescencia para adquirir madurez emocional y proteger nuestra salud mental.
Inscríbete en la actividad y descarga el PDF con las plantillas para trabajar en el aula.
Guía para educadores
- Celebrar el Día Mundial de la infancia (20 de noviembre).
- Estimular una reflexión sobre los derechos de la infancia que queremos reivindicar en el Día Mundial de la Infancia.
- Fomentar la capacidad de expresión emocional y de empatía.
- Identificar las vulneraciones de derechos como injusticias y ser capaces de posicionarnos frente a ellas.
- Sumarse a la celebración del Día Mundial de la Infancia en todo el mundo, un día en el que los niños, niñas y adolescentes toman la palabra.
- Documento con las fichas de situación, los listados de emociones y el manifiesto para el aula.
- Poster de los derechos de la infancia.
- Papel para imprimir en el aula y pegamento u otro material para fijar las etiquetas de emociones sobre el papel.
- Material de escritura para completar el manifiesto y firmarlo. También colores o materiales para decorar el documento final.
Puedes inscribir tu grupo o aula en la actividad para descargarte la plantilla, el manifiesto y el poster de los derechos.
1. Presentamos el caso
En función del tamaño del grupo o aula y el tema que queramos tratar, podemos optar por presentar un caso único y que toda el aula trabaje en él o seleccionar varios para ser trabajados en distintos grupos. Cada ficha de caso presenta la situación de un niño, niña o adolescente que ve peligrar el cumplimiento de sus derechos.
Se divide el aula en grupos de 4 o 5 participantes y cada grupo recibe una copia de la ficha de caso.
2. Seleccionamos y repartimos las etiquetas de emociones y sentimientos
Además de la ficha, cada grupo recibe una serie de etiquetas con nombres de emociones y sentimientos. No es necesario que todos los grupos reciban las mismas y pueden estar repetidas.
Cada grupo estudia el caso y asigna etiquetas a cada pregunta relacionada con la situación:
- Cómo creemos que se siente la persona que vive esa situación.
- Cómo nos sentimos al conocer su situación.
- Cómo se sentirá esa persona si se soluciona su problema.
- Cómo nos sentiríamos si ayudáramos a esa persona.
3. Puesta en común
Una vez completadas las fichas, las ponemos en común en el aula. Si todos los grupos han trabajado sobre el mismo caso, podemos generar una ficha gigante que incorpore las aportaciones de todos los grupos. Si se han trabajado distintos casos, podemos analizar qué emociones comparten entre sí y cuáles son diferentes.
Algunas preguntas para dinamizar la actividad durante el trabajo en grupos y durante la puesta en común:
- ¿En qué se parecen las emociones de la columna izquierda y la de la derecha? ¿Son emociones parecidas o muy diferentes? ¿Por qué crees que pasa esto? Pista para dinamización: Los dos bloques de la izquierda reflejan el punto de vista de la persona afectada y los de la derecha el nuestro.
- ¿En qué se parecen las emociones de la fila de arriba y las de la de abajo? ¿Son muy distintas? ¿Dirías que son opuestas? ¿Podrías haber rellenado las filas de abajo con antónimos de las emociones de las filas de arriba? Pista para dinamización. La fila de arriba contiene las emociones que despierta la injusticia y la de abajo, las emociones que surgen de la protección del derecho.
- ¿Ha habido debate respecto a alguna emoción? ¿Por qué?
- ¿Entendemos todas las emociones que hay escritas en las etiquetas? ¿Cuáles no conocíamos?
- ¿Qué etiquetas no se han utilizado? ¿Por qué? ¿Por qué no conocemos la palabra? ¿Por qué no entendemos la emoción? ¿Por qué no aplica a la situación de la ficha? ¿Incluirías alguna emoción que no esté en las etiquetas?
- ¿Qué hemos aprendido sobre los derechos, las injusticias y las emociones?
- ¿Cómo nos afecta emocionalmente el cumplimiento e incumplimiento de los derechos? ¿Cómo nos afecta en otras dimensiones: legal, social, económica, educativa, sanitaria, familiar...? ¿Cómo afecta a nuestro futuro?
4. Redactamos nuestro manifiesto
En el documento descargable que contiene las fichas y las etiquetas encontraréis también un modelo de manifiesto que podéis imprimir para expresar vuestro compromiso común con los derechos de la infancia y la adolescencia. Este manifiesto puede ser firmado por todo el grupo, leerse el Día Mundial de la Infancia y exponerse en un lugar visible para poder recordar nuestros compromisos a lo largo del año.
Esta actividad puede ser un apoyo para fortalecer las competencias emocionales, lingüísticas y relacionales de nuestro alumnado, pero para ello debe adaptarse al momento madurativo de cada grupo:
- Con niños y niñas muy pequeños: selecciona solo las etiquetas con palabras más sencillas, acorde a la edad de tu grupo. No es necesario que utilicéis muchas etiquetas y los conceptos pueden repetirse. Lo importante en esta etapa no es tanto la amplitud de vocabulario, sino entender las diferencias entre las propias emociones y las de otros y el cambio de emociones en situaciones negativas y positivas.
- A lo largo de Educación Primaria, puede ampliarse el rango de palabras e incluso proponer la invención de palabras que designen emociones mixtas y que no se vean reflejadas en las etiquetas.
- A partir de secundaria, pueden usarse todas las palabras, buscar nuevas palabras a través de sinónimos y antónimos e incluso introducir palabras en otros idiomas que reflejen emociones y sensaciones intraducibles a nuestro idioma, como yuay bei (del chino) o sukha (del sánscrito). En esta etapa se puede ampliar la actividad aún más, por ejemplo:
- Utilizando las palabras y emociones para crear contenido artístico relacionado con los casos: poesía, cómic, ilustración…
- A través de un juego de detectives: un grupo crea una historia parecida a los casos propuestos y rellena la ficha, sin contar el caso. El resto de grupos debe adivinar qué derecho ha sido vulnerado y reparado a través de las etiquetas y realizando preguntas.
- Si difundís vuestro trabajo en redes sociales, usad los hashtag #derechosyemociones y #educaderechos para que llegue al mayor número de gente posible.
- Haced fotos del proceso y del manifiesto. Todas estas fotos os ayudarán a que otros conozcan esta actividad y que quizás se animen a realizarla.
- En cursos superiores podéis organizar un equipo de prensa que haga el seguimiento de la jornada y puedan escribir un post para vuestro blog. Aseguraos de que las personas a las que fotografían les dan permiso para tomarles fotos.
- Si quieres que publiquemos imágenes de vuestra actividad en esta web, envíanos un correo a [email protected] ¡Nos encantará difundirlas!
Todos los días del año son días de la infancia. El matiz especial que tiene el 20 de noviembre es que permite dar visibilidad a la importancia que tiene la participación infantil en su entorno próximo, en la sociedad y para el desarrollo de la humanidad. Las visiones, percepciones, opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes son relevantes, aunque no siempre dispongan de las herramientas, competencias y canales para hacerse escuchar.
El concepto de takeover (toma de control), propuesto por UNICEF en todo el mundo para el 20 de noviembre, se basa en la idea de que sean los niños, niñas y adolescentes los que asuman roles de responsabilidad en su entorno (medios de comunicación, política, empresas…) o que aporten su visión acerca de temas sobre los que habitualmente no se les pregunta.
Estas actividades permiten aprovechar los días cercanos al 20 de noviembre para dar voz a la infancia y fomentar su derecho a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta. Desde una perspectiva educativa damos especial importancia a la adquisición de competencias de participación y a la adquisición de un aprendizaje significativo relacionado con los derechos de la infancia y de las responsabilidades asociadas a ellos. Puedes seguir las iniciativas que se desarrollarán durante este mes de noviembre en todo el mundo a través de los hashtag #WorldChildrensDay #DiaMundialDeLaInfancia y #MiEscuelaMisDerechos
Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando las adaptaciones curriculares necesarias.
Objetivos
- Reconocer los derechos de la infancia y de la adolescencia como derechos humanos.
- Entender la importancia de los derechos de la infancia en nuestra vida y cómo son inseparables de nuestro bienestar físico, emocional y social.
- Descubrir palabras y conceptos que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad de entender las situaciones que nos rodean, cómo nos sentimos frente a ellas.
- Contribuir a fortalecer el derecho a la participación y a la la libertad de expresión.
- Trabajar en equipo a lo largo del curso por unos compromisos compartidos en el manifiesto.
Conocimientos
- Los derechos de la infancia.
- Emociones y sentimientos.
- Sinónimos y antónimos.
Actitudes
- Respeto por el modo en que otras personas afrontan las distintas situaciones en sus vidas.
- Solidaridad con las personas que viven dificultades.
- Valor de las emociones propias y ajenas.
- Interés por la promoción y defensa de los derechos de la infancia.
Competencias
- Capacidad de definir y expresar emociones, sentimientos y sensaciones.
- Trabajo en equipo.
- Expresión verbal.
- El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y a expresar su opinión en los asuntos que les afectan.
- El derecho a la educación , al conocimiento de sus derechos y al aprendizaje emocional.
- El derecho al desarrollo y a que cada niño o niña alcance su máximo potencial en la vida.
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS nº 4 “Educación de calidad”
Material didáctico para el aula
Descárgate el PDF con las fichas de casos, las etiquetas de emociones y sentimientos y el manifiesto para poder reivindicar los derechos de la infancia desde el aula.
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¡Encuentra
el Factor ODS!
20 de noviembre
día de la infancia
#FactorODS
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Actividad para celebrar el Día Universal de la Infancia
La semana del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, proponemos una actividad en la que nuestros alumnos y alumnas pueden reclamar su derecho a la participación convirtiéndose en seleccionadores de talentos profesionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¡Vamos a encontrar el Factor ODS!
5 claves para encontrar el #FactorODS
Tenéis en vuestras manos una misión muy importante: diseñar un perfil de puesto para una profesión que haga del mundo un lugar mejor. No olvidéis tener en cuenta:
Participación
Las opiniones de todo el grupo son importantes para esta tarea.
Imaginación
Quizás podáis inventar una profesión de futuro.
Diversidad
Buscad profesiones que no sean muy famosas.
No Discriminación
El puesto debe estar abierto a candidatos y candidatas de todo tipo, sin discriminación por género, color, religión o discapacidad.
¡Vamos a encontrar el Factor ODS!
Descárgate la plantilla para poder elaborar vuestro perfil de puesto.
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Guía de actividad
Además de las plantillas para imprimir y desarrollar la actividad en el aula, que pueden descargarse a través del formulario, podéis utilizar esta guía de actividad que resume los objetivos, materiales y desarrollo de la actividad, junto con algunas ideas útiles para su difusión. Utiliza la guía para poder planificar la actividad.
¡Por todos mis compañeros!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
#educaderechos
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Los derechos nos unen
Cuando conocemos nuestros derechos y nos unimos para hacerlos realidad, nos convertimos en compañeros de todos aquellos que comparten esos mismos derechos, ya estén en el pupitre de al lado o en el otro extremo del mundo. Cada niño y cada niña tiene unos derechos que comparte con todos los demás niños y adolescentes, sin excepción. Conocerlos desde la primera infancia y aprender a participar para hacerlos realidad en el entorno cercano es clave: ¡la participación infantil es más que un juego de niños!
Hacer de los derechos una realidad concreta
A veces percibimos los derechos como algo abstracto, difícil de concretar en nuestro día a día. En esta actividad os proponemos que hagáis brillar las buenas ideas que tenéis para mejorar vuestro entorno. Entre todos podemos elaborar un plan que haga de esta celebración algo memorable. En cada aula hay auténticos expertos en lograr que las cosas salgan bien. Sólo necesitan un objetivo, un buen plan y alguien que de alas a su potencial. ¿Te unes? #educaderechos
Desarrollo de competencias
Esta actividad tiene como fin que los estudiantes definan un objetivo y desarrollen un proyecto para lograrlo, reforzando sus competencias de participación, trabajo en equipo y planificación. En función de su edad, podrán desarrollar habilidades y adquirir herramientas y conocimientos que les servirán para toda la vida. Descubre más en la guía de actividad.
Guía y cuaderno de planificación para el desarrollo de la actividad
La guía docente incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula. El cuaderno de planificación (del que hay dos versiones, en función de la edad del grupo) contiene pautas e ideas para desarrollar en el aula una acción en relación al problema que queréis abordar. ¿Vais a celebrar una fiesta? ¿Una campaña? ¿Una marcha? Utilizad los esquemas y apoyos metodológicos del cuaderno para preparar un evento entre todos. Puedes descargar estos documentos inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página.
Inscríbete y descarga la guía
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Vacuna del buen trato
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La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Este curso te proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa. ¡Descúbrela!
1: Trabajo en el aula
Dadle forma a vuestro violentovirus y cread vuestra vacuna del buen trato
El violentovirus no es un virus cualquiera: se alimenta de nuestros miedos, así que podemos darle la forma que mejor refleje lo que nos preocupa. Descárgate estas guías con ideas y recursos para elaborar vuestra vacuna contra el violentovirus y por la paz y el buen trato.
Los derechos de la infancia deben defenderse cada día, pero el 20 de noviembre es un día especial para reflexionar sobre la participación de niños, niñas y adolescentes, su papel como ciudadanos y que sean ellos mismos quienes se movilicen y alcen la voz por sus derechos.
Un poco de historia
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y se destinaría a actividades para promover el bienestar de la infancia en todas partes.
Cuando el 20 de noviembre de 1989 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre pasó a ser el Día Mundial de la Infancia, un día de los niños, niñas y adolescentes destinado a que participen y hagan sus propuestas para un mundo más justo, humano y sostenible.
La Convención
Ya han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos con más apoyo en la historia de la humanidad.
A pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Este es un compromiso que nos afecta a todos, a cada persona en nuestro día a día, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes.

Derechos, por principio
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
La no discriminación
Todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
El interés superior del niño, niña o adolescente
Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
Todos los niños, niñas y adolescente tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
La participación
Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. La participación es una gran responsabilidad: se tiene que educar y debe ir aumentando conforme a la edad, ya que es importante para que los niños, niñas y adolescentes alcancen la madurez y puedan desarrollar su máximo potencial en la vida.
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre)
Este otoño ponemos el foco sobre los derechos digitales: Conocer nuestros derechos y aprender a protegerlos en Internet es clave para disfrutar de la vida digital de forma segura. ¡No te quedes a oscuras en Internet! Enciende tus derechos digitales
Recursos educativos sobre los derechos de la infancia

Nuestros derechos: Cartel para el aula
Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia
¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño
Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.
Mis derechos: Exposición para centros educativos
Una exposición de 10 paneles disponible para reflexionar y debatir sobre los derechos de la infancia en centros educativos
Convención sobre los Derechos del Niño ilustrada
Este pequeño libro, editado con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, incluye ilustraciones de varios artistas latinoamericanos.
Cartel: Versión resumida de la Convención sobre los Derechos del Niño
Cartel doble para el aula con un resumen de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
Pocoyó: fichas para colorear sobre los derechos de la infancia
¡Ocho fichas para poder ver los derechos de la infancia de muchos colores!
Glosario: Los derechos de la infancia
Este glosario contiene una explicación accesible de alguna terminología jurídica relacionada con la Convención sobre los Derechos del Niño. El glosario puede utilizarse en el aula para mejorar la comprensión sobre el significado y relevancia de los derechos de la infancia.
10 mitos sobre los derechos de la infancia
Los mitos y creencias preconcebidas sobre los derechos de la infancia nos impiden conocerlos lo suficientemente bien como para poder defenderlos. Este material didáctico para el aula nos ayuda a derribarlos.
Todos los derechos para todos los niños y niñas
La Convención sobre los Derechos del Niño es el resultado del esfuerzo y la dedicación de muchas personas de todo el mundo por hacer un mundo apropiado para la infancia.
Actividades y recursos:
Día Mundial de la Infancia
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Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... El debate está abierto a toda la comunidad educativa y su objetivo es que los niños, niñas y adolescentes participantes reconozcan esta etapa de sus vidas como un momento único y especial para aprender, compartir, participar, jugar y desarrollarse, desde la base sólida que proporcionan los derechos de la infancia. ¿Te sumas? Este 20 de noviembre todos #somosinfancia.
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- Los datos sobre la actividad nos ayudan saber qué temas preocupan a los centros educativos participantes y orientan nuestras propuestas.
¡Gracias!
El mural de los
DERECHOS
Actividad para celebrar el
Día Mundial de la Infancia
#muralderechos
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Un mural para celebrar y concienciar
El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, pero los derechos de niños, niñas y adolescentes deben cumplirse y protegerse todos los días del año. Por eso os proponemos que elaboréis entre todos un mural que sirva de recordatorio diario sobre el modo en que vuestra escuela, colegio o instituto defiende estos derechos.
Una obra de arte... y un compromiso educativo
El resultado será un mural imaginativo y artístico que podréis exponer en el aula o el centro educativo y compartir en redes sociales con el hashtag #muralderechos
Consulta la guía de actividad
para poder planificar el trabajo en el aula.
Algunas decisiones previas...
el tema, los materiales, el modo de participación...
Generad debate y reflexión
entre los participantes, para que puedan plasmar buenas ideas en el mural.
¡Compartid vuestra obra!
Haced fotos al mural y al manifiesto y compartidlos en vuestro blog o en redes
#muralderechos
Guía para educadores
Esta guía incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o en el centro educativo. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el manifiesto para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
Inscríbete y descarga la guía
Descárgate la guía con ideas prácticas y material de apoyo para realizar la actividad..
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Derechos y emociones
Actividad para celebrar el Día de la Infancia
20 de noviembre
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Actividad didáctica para el aula
Derechos y emociones
Actividad para aprender a expresar cómo nos hacen sentir los derechos y las injusticias
¿Qué nos hacen sentir los derechos? Cuando los derechos no se cumplen se produce una injusticia y todos sabemos lo que es el sentimiento de injusticia y lo hemos experimentado alguna vez, Normalmente, las injusticias nos hacen sentir mal, mientras que el cumplimiento de los derechos nos hace sentir bien.
En esta actividad proponemos profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia desde una perspectiva emocional y de empatía.

Cuantas más palabras tenemos para definir nuestras emociones, más capaces somos de entenderlas y expresarlas y más riqueza de emociones podemos percibir y manejar. Este aprendizaje es clave a lo largo de la infancia y la adolescencia para adquirir madurez emocional y proteger nuestra salud mental.
Inscríbete en la actividad y descarga el PDF con las plantillas para trabajar en el aula.
Guía para educadores
- Celebrar el Día Mundial de la infancia (20 de noviembre).
- Estimular una reflexión sobre los derechos de la infancia que queremos reivindicar en el Día Mundial de la Infancia.
- Fomentar la capacidad de expresión emocional y de empatía.
- Identificar las vulneraciones de derechos como injusticias y ser capaces de posicionarnos frente a ellas.
- Sumarse a la celebración del Día Mundial de la Infancia en todo el mundo, un día en el que los niños, niñas y adolescentes toman la palabra.
- Documento con las fichas de situación, los listados de emociones y el manifiesto para el aula.
- Poster de los derechos de la infancia.
- Papel para imprimir en el aula y pegamento u otro material para fijar las etiquetas de emociones sobre el papel.
- Material de escritura para completar el manifiesto y firmarlo. También colores o materiales para decorar el documento final.
Puedes inscribir tu grupo o aula en la actividad para descargarte la plantilla, el manifiesto y el poster de los derechos.
1. Presentamos el caso
En función del tamaño del grupo o aula y el tema que queramos tratar, podemos optar por presentar un caso único y que toda el aula trabaje en él o seleccionar varios para ser trabajados en distintos grupos. Cada ficha de caso presenta la situación de un niño, niña o adolescente que ve peligrar el cumplimiento de sus derechos.
Se divide el aula en grupos de 4 o 5 participantes y cada grupo recibe una copia de la ficha de caso.
2. Seleccionamos y repartimos las etiquetas de emociones y sentimientos
Además de la ficha, cada grupo recibe una serie de etiquetas con nombres de emociones y sentimientos. No es necesario que todos los grupos reciban las mismas y pueden estar repetidas.
Cada grupo estudia el caso y asigna etiquetas a cada pregunta relacionada con la situación:
- Cómo creemos que se siente la persona que vive esa situación.
- Cómo nos sentimos al conocer su situación.
- Cómo se sentirá esa persona si se soluciona su problema.
- Cómo nos sentiríamos si ayudáramos a esa persona.
3. Puesta en común
Una vez completadas las fichas, las ponemos en común en el aula. Si todos los grupos han trabajado sobre el mismo caso, podemos generar una ficha gigante que incorpore las aportaciones de todos los grupos. Si se han trabajado distintos casos, podemos analizar qué emociones comparten entre sí y cuáles son diferentes.
Algunas preguntas para dinamizar la actividad durante el trabajo en grupos y durante la puesta en común:
- ¿En qué se parecen las emociones de la columna izquierda y la de la derecha? ¿Son emociones parecidas o muy diferentes? ¿Por qué crees que pasa esto? Pista para dinamización: Los dos bloques de la izquierda reflejan el punto de vista de la persona afectada y los de la derecha el nuestro.
- ¿En qué se parecen las emociones de la fila de arriba y las de la de abajo? ¿Son muy distintas? ¿Dirías que son opuestas? ¿Podrías haber rellenado las filas de abajo con antónimos de las emociones de las filas de arriba? Pista para dinamización. La fila de arriba contiene las emociones que despierta la injusticia y la de abajo, las emociones que surgen de la protección del derecho.
- ¿Ha habido debate respecto a alguna emoción? ¿Por qué?
- ¿Entendemos todas las emociones que hay escritas en las etiquetas? ¿Cuáles no conocíamos?
- ¿Qué etiquetas no se han utilizado? ¿Por qué? ¿Por qué no conocemos la palabra? ¿Por qué no entendemos la emoción? ¿Por qué no aplica a la situación de la ficha? ¿Incluirías alguna emoción que no esté en las etiquetas?
- ¿Qué hemos aprendido sobre los derechos, las injusticias y las emociones?
- ¿Cómo nos afecta emocionalmente el cumplimiento e incumplimiento de los derechos? ¿Cómo nos afecta en otras dimensiones: legal, social, económica, educativa, sanitaria, familiar...? ¿Cómo afecta a nuestro futuro?
4. Redactamos nuestro manifiesto
En el documento descargable que contiene las fichas y las etiquetas encontraréis también un modelo de manifiesto que podéis imprimir para expresar vuestro compromiso común con los derechos de la infancia y la adolescencia. Este manifiesto puede ser firmado por todo el grupo, leerse el Día Mundial de la Infancia y exponerse en un lugar visible para poder recordar nuestros compromisos a lo largo del año.
Esta actividad puede ser un apoyo para fortalecer las competencias emocionales, lingüísticas y relacionales de nuestro alumnado, pero para ello debe adaptarse al momento madurativo de cada grupo:
- Con niños y niñas muy pequeños: selecciona solo las etiquetas con palabras más sencillas, acorde a la edad de tu grupo. No es necesario que utilicéis muchas etiquetas y los conceptos pueden repetirse. Lo importante en esta etapa no es tanto la amplitud de vocabulario, sino entender las diferencias entre las propias emociones y las de otros y el cambio de emociones en situaciones negativas y positivas.
- A lo largo de Educación Primaria, puede ampliarse el rango de palabras e incluso proponer la invención de palabras que designen emociones mixtas y que no se vean reflejadas en las etiquetas.
- A partir de secundaria, pueden usarse todas las palabras, buscar nuevas palabras a través de sinónimos y antónimos e incluso introducir palabras en otros idiomas que reflejen emociones y sensaciones intraducibles a nuestro idioma, como yuay bei (del chino) o sukha (del sánscrito). En esta etapa se puede ampliar la actividad aún más, por ejemplo:
- Utilizando las palabras y emociones para crear contenido artístico relacionado con los casos: poesía, cómic, ilustración…
- A través de un juego de detectives: un grupo crea una historia parecida a los casos propuestos y rellena la ficha, sin contar el caso. El resto de grupos debe adivinar qué derecho ha sido vulnerado y reparado a través de las etiquetas y realizando preguntas.
- Si difundís vuestro trabajo en redes sociales, usad los hashtag #derechosyemociones y #educaderechos para que llegue al mayor número de gente posible.
- Haced fotos del proceso y del manifiesto. Todas estas fotos os ayudarán a que otros conozcan esta actividad y que quizás se animen a realizarla.
- En cursos superiores podéis organizar un equipo de prensa que haga el seguimiento de la jornada y puedan escribir un post para vuestro blog. Aseguraos de que las personas a las que fotografían les dan permiso para tomarles fotos.
- Si quieres que publiquemos imágenes de vuestra actividad en esta web, envíanos un correo a [email protected] ¡Nos encantará difundirlas!
Todos los días del año son días de la infancia. El matiz especial que tiene el 20 de noviembre es que permite dar visibilidad a la importancia que tiene la participación infantil en su entorno próximo, en la sociedad y para el desarrollo de la humanidad. Las visiones, percepciones, opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes son relevantes, aunque no siempre dispongan de las herramientas, competencias y canales para hacerse escuchar.
El concepto de takeover (toma de control), propuesto por UNICEF en todo el mundo para el 20 de noviembre, se basa en la idea de que sean los niños, niñas y adolescentes los que asuman roles de responsabilidad en su entorno (medios de comunicación, política, empresas…) o que aporten su visión acerca de temas sobre los que habitualmente no se les pregunta.
Estas actividades permiten aprovechar los días cercanos al 20 de noviembre para dar voz a la infancia y fomentar su derecho a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta. Desde una perspectiva educativa damos especial importancia a la adquisición de competencias de participación y a la adquisición de un aprendizaje significativo relacionado con los derechos de la infancia y de las responsabilidades asociadas a ellos. Puedes seguir las iniciativas que se desarrollarán durante este mes de noviembre en todo el mundo a través de los hashtag #WorldChildrensDay #DiaMundialDeLaInfancia y #MiEscuelaMisDerechos
Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando las adaptaciones curriculares necesarias.
Objetivos
- Reconocer los derechos de la infancia y de la adolescencia como derechos humanos.
- Entender la importancia de los derechos de la infancia en nuestra vida y cómo son inseparables de nuestro bienestar físico, emocional y social.
- Descubrir palabras y conceptos que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad de entender las situaciones que nos rodean, cómo nos sentimos frente a ellas.
- Contribuir a fortalecer el derecho a la participación y a la la libertad de expresión.
- Trabajar en equipo a lo largo del curso por unos compromisos compartidos en el manifiesto.
Conocimientos
- Los derechos de la infancia.
- Emociones y sentimientos.
- Sinónimos y antónimos.
Actitudes
- Respeto por el modo en que otras personas afrontan las distintas situaciones en sus vidas.
- Solidaridad con las personas que viven dificultades.
- Valor de las emociones propias y ajenas.
- Interés por la promoción y defensa de los derechos de la infancia.
Competencias
- Capacidad de definir y expresar emociones, sentimientos y sensaciones.
- Trabajo en equipo.
- Expresión verbal.
- El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y a expresar su opinión en los asuntos que les afectan.
- El derecho a la educación , al conocimiento de sus derechos y al aprendizaje emocional.
- El derecho al desarrollo y a que cada niño o niña alcance su máximo potencial en la vida.
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS nº 4 “Educación de calidad”
Material didáctico para el aula
Descárgate el PDF con las fichas de casos, las etiquetas de emociones y sentimientos y el manifiesto para poder reivindicar los derechos de la infancia desde el aula.
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20 de noviembre
día de la infancia
#FactorODS
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Actividad para celebrar el Día Universal de la Infancia
La semana del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, proponemos una actividad en la que nuestros alumnos y alumnas pueden reclamar su derecho a la participación convirtiéndose en seleccionadores de talentos profesionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¡Vamos a encontrar el Factor ODS!
5 claves para encontrar el #FactorODS
Tenéis en vuestras manos una misión muy importante: diseñar un perfil de puesto para una profesión que haga del mundo un lugar mejor. No olvidéis tener en cuenta:
Participación
Las opiniones de todo el grupo son importantes para esta tarea.
Imaginación
Quizás podáis inventar una profesión de futuro.
Diversidad
Buscad profesiones que no sean muy famosas.
No Discriminación
El puesto debe estar abierto a candidatos y candidatas de todo tipo, sin discriminación por género, color, religión o discapacidad.
¡Vamos a encontrar el Factor ODS!
Descárgate la plantilla para poder elaborar vuestro perfil de puesto.
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Guía de actividad
Además de las plantillas para imprimir y desarrollar la actividad en el aula, que pueden descargarse a través del formulario, podéis utilizar esta guía de actividad que resume los objetivos, materiales y desarrollo de la actividad, junto con algunas ideas útiles para su difusión. Utiliza la guía para poder planificar la actividad.
¡Por todos mis compañeros!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
#educaderechos
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Los derechos nos unen
Cuando conocemos nuestros derechos y nos unimos para hacerlos realidad, nos convertimos en compañeros de todos aquellos que comparten esos mismos derechos, ya estén en el pupitre de al lado o en el otro extremo del mundo. Cada niño y cada niña tiene unos derechos que comparte con todos los demás niños y adolescentes, sin excepción. Conocerlos desde la primera infancia y aprender a participar para hacerlos realidad en el entorno cercano es clave: ¡la participación infantil es más que un juego de niños!
Hacer de los derechos una realidad concreta
A veces percibimos los derechos como algo abstracto, difícil de concretar en nuestro día a día. En esta actividad os proponemos que hagáis brillar las buenas ideas que tenéis para mejorar vuestro entorno. Entre todos podemos elaborar un plan que haga de esta celebración algo memorable. En cada aula hay auténticos expertos en lograr que las cosas salgan bien. Sólo necesitan un objetivo, un buen plan y alguien que de alas a su potencial. ¿Te unes? #educaderechos
Desarrollo de competencias
Esta actividad tiene como fin que los estudiantes definan un objetivo y desarrollen un proyecto para lograrlo, reforzando sus competencias de participación, trabajo en equipo y planificación. En función de su edad, podrán desarrollar habilidades y adquirir herramientas y conocimientos que les servirán para toda la vida. Descubre más en la guía de actividad.
Guía y cuaderno de planificación para el desarrollo de la actividad
La guía docente incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula. El cuaderno de planificación (del que hay dos versiones, en función de la edad del grupo) contiene pautas e ideas para desarrollar en el aula una acción en relación al problema que queréis abordar. ¿Vais a celebrar una fiesta? ¿Una campaña? ¿Una marcha? Utilizad los esquemas y apoyos metodológicos del cuaderno para preparar un evento entre todos. Puedes descargar estos documentos inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página.
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Vacuna del buen trato
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La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Este curso te proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa. ¡Descúbrela!
1: Trabajo en el aula
Dadle forma a vuestro violentovirus y cread vuestra vacuna del buen trato
El violentovirus no es un virus cualquiera: se alimenta de nuestros miedos, así que podemos darle la forma que mejor refleje lo que nos preocupa. Descárgate estas guías con ideas y recursos para elaborar vuestra vacuna contra el violentovirus y por la paz y el buen trato.
Los derechos de la infancia deben defenderse cada día, pero el 20 de noviembre es un día especial para reflexionar sobre la participación de niños, niñas y adolescentes, su papel como ciudadanos y que sean ellos mismos quienes se movilicen y alcen la voz por sus derechos.
Un poco de historia
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y se destinaría a actividades para promover el bienestar de la infancia en todas partes.
Cuando el 20 de noviembre de 1989 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre pasó a ser el Día Mundial de la Infancia, un día de los niños, niñas y adolescentes destinado a que participen y hagan sus propuestas para un mundo más justo, humano y sostenible.
La Convención
Ya han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos con más apoyo en la historia de la humanidad.
A pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Este es un compromiso que nos afecta a todos, a cada persona en nuestro día a día, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes.

Derechos, por principio
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
La no discriminación
Todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
El interés superior del niño, niña o adolescente
Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
Todos los niños, niñas y adolescente tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
La participación
Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. La participación es una gran responsabilidad: se tiene que educar y debe ir aumentando conforme a la edad, ya que es importante para que los niños, niñas y adolescentes alcancen la madurez y puedan desarrollar su máximo potencial en la vida.
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre)
Este otoño ponemos el foco sobre los derechos digitales: Conocer nuestros derechos y aprender a protegerlos en Internet es clave para disfrutar de la vida digital de forma segura. ¡No te quedes a oscuras en Internet! Enciende tus derechos digitales
Recursos educativos sobre los derechos de la infancia

Nuestros derechos: Cartel para el aula
Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia
¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño
Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.
Mis derechos: Exposición para centros educativos
Una exposición de 10 paneles disponible para reflexionar y debatir sobre los derechos de la infancia en centros educativos
Convención sobre los Derechos del Niño ilustrada
Este pequeño libro, editado con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, incluye ilustraciones de varios artistas latinoamericanos.
Cartel: Versión resumida de la Convención sobre los Derechos del Niño
Cartel doble para el aula con un resumen de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
Pocoyó: fichas para colorear sobre los derechos de la infancia
¡Ocho fichas para poder ver los derechos de la infancia de muchos colores!
Glosario: Los derechos de la infancia
Este glosario contiene una explicación accesible de alguna terminología jurídica relacionada con la Convención sobre los Derechos del Niño. El glosario puede utilizarse en el aula para mejorar la comprensión sobre el significado y relevancia de los derechos de la infancia.
10 mitos sobre los derechos de la infancia
Los mitos y creencias preconcebidas sobre los derechos de la infancia nos impiden conocerlos lo suficientemente bien como para poder defenderlos. Este material didáctico para el aula nos ayuda a derribarlos.
Todos los derechos para todos los niños y niñas
La Convención sobre los Derechos del Niño es el resultado del esfuerzo y la dedicación de muchas personas de todo el mundo por hacer un mundo apropiado para la infancia.
Prevención de riesgos en el centro educativo: evitar que las emergencias se transformen en catástrofes
Conocer la visión que, desde distintos grupos de la comunidad educativa, tenemos de las emergencias es fundamental para poder prevenirlas, abordarlas y lograr sobrellevarlas con el menor impacto negativo posible.
Conocer para mejorar
El Diagnóstico del Conocimiento sobre los Derechos de la Infancia (DICODI) proporciona una herramienta a los centros educativos para profundizar en la mejora y transformación escolar.
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
#enciendederechos
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No te quedes a oscuras en Internet
Cada vez que encendemos un dispositivo digital —ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos— debemos recordar también encender nuestros derechos digitales. El entorno digital nos plantea desafíos, riesgos y oportunidades que tenemos que conocer y aprender a gestionar.
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, vamos a poner el foco (literalmente) sobre los derechos digitales: Conocer nuestros derechos y aprender a protegerlos en Internet es clave para disfrutar de la vida digital de forma segura.
¡No te quedes a oscuras en Internet! ¡Enciende tus derechos digitales! #enciendederechos
4 pasos para encender los derechos digitales
Enciende tus derechos digitales es una actividad de reflexión para todo el aula y abierta a toda la comunidad educativa. En ella, identificamos en grupo los distintos niveles de responsabilidad en la protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y nos comprometemos con aquellas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día.
Si queréis, podéis además realizar una petición a aquellos grupos e instituciones que tienen poder para mejorar el bienestar de la infancia en el mundo digital.
¡Participa, no te quedes a oscuras! #enciendederechos
1. Consulta la guía de actividad
Incluye varias plantillas personalizables para facilitar el trabajo en grupo
2.Debate y reflexión en grupo
Podéis utilizar los materiales de la guía para poner en común vuestras ideas
3.Decálogo de compromisos
También podéis transformarlo en un listado de peticiones a gobiernos, empresas...
4. ¡Conseguid vuestro diploma!
Os enviaremos un diploma personalizado de la actividad
Guía para el desarrollo de la actividad
Esta guía incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o con las familias. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el decálogo para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
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Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: "Participación Infantil: Desarrollar la competencia ciudadana para construir una ciudadanía mundial protectora de derechos y promotora de ODS - 2024/Pry/150”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
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No te quedes a oscuras en Internet
Cada vez que encendemos un dispositivo digital —ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos— debemos recordar también encender nuestros derechos digitales. El entorno digital nos plantea desafíos, riesgos y oportunidades que tenemos que conocer y aprender a gestionar.
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4 pasos para encender los derechos digitales
Enciende tus derechos digitales es una actividad de reflexión para todo el aula y abierta a toda la comunidad educativa. En ella, identificamos en grupo los distintos niveles de responsabilidad en la protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y nos comprometemos con aquellas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día.
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No te quedes a oscuras en Internet
Cada vez que encendemos un dispositivo digital —ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos— debemos recordar también encender nuestros derechos digitales. El entorno digital nos plantea desafíos, riesgos y oportunidades que tenemos que conocer y aprender a gestionar.
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Enciende tus derechos digitales es una actividad de reflexión para todo el aula y abierta a toda la comunidad educativa. En ella, identificamos en grupo los distintos niveles de responsabilidad en la protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y nos comprometemos con aquellas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día.
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- Los datos de contacto sobre vuestro centro nos permiten daros apoyo, en caso de que lo necesitéis.
- Los datos de participación nos ayudan a saber qué impacto ha tenido cada propuesta y su nivel de aceptación.
- Los datos sobre la actividad nos ayudan saber qué temas preocupan a los centros educativos participantes y orientan nuestras propuestas.
¡Gracias!
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: "Participación Infantil: Desarrollar la competencia ciudadana para construir una ciudadanía mundial protectora de derechos y promotora de ODS - 2024/Pry/150”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
¡Enciende tus derechos digitales!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
#enciendederechos
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No te quedes a oscuras en Internet
Cada vez que encendemos un dispositivo digital —ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos— debemos recordar también encender nuestros derechos digitales. El entorno digital nos plantea desafíos, riesgos y oportunidades que tenemos que conocer y aprender a gestionar.
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, vamos a poner el foco (literalmente) sobre los derechos digitales: Conocer nuestros derechos y aprender a protegerlos en Internet es clave para disfrutar de la vida digital de forma segura.
¡No te quedes a oscuras en Internet! ¡Enciende tus derechos digitales! #enciendederechos
4 pasos para encender los derechos digitales
Enciende tus derechos digitales es una actividad de reflexión para todo el aula y abierta a toda la comunidad educativa. En ella, identificamos en grupo los distintos niveles de responsabilidad en la protección de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y nos comprometemos con aquellas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día.
Si queréis, podéis además realizar una petición a aquellos grupos e instituciones que tienen poder para mejorar el bienestar de la infancia en el mundo digital.
¡Participa, no te quedes a oscuras! #enciendederechos
1. Consulta la guía de actividad
Incluye varias plantillas personalizables para facilitar el trabajo en grupo
2.Debate y reflexión en grupo
Podéis utilizar los materiales de la guía para poner en común vuestras ideas
3.Decálogo de compromisos
También podéis transformarlo en un listado de peticiones a gobiernos, empresas...
4. ¡Conseguid vuestro diploma!
Os enviaremos un diploma personalizado de la actividad
Guía para el desarrollo de la actividad
Esta guía incluye algunos aspectos importantes para preparar la actividad en el aula o con las familias. Contiene algunas ideas, sugerencias de materiales y temas, propuestas de adaptación, plantillas, información de apoyo y el decálogo para que los participantes lo completen y lo firmen. Puedes descargar la guía inscribiendo tu actividad en el formulario que hay en esta misma página. ¡Utiliza la guía para sacarle todo el provecho a esta propuesta!
Inscríbete y descarga la guía
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Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: "Participación Infantil: Desarrollar la competencia ciudadana para construir una ciudadanía mundial protectora de derechos y promotora de ODS - 2024/Pry/150”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

III Encuentro Andaluz de Educación en Derechos
Este encuentro, celebrado en mayo de 2025, reunió a expertos, docentes y alumnado de varios centros educativos andaluces, que intercambiaron experiencias ideas, buenas prácticas y aprendizajes en la aplicación de los derechos de infancia en la comunidad educativa.
¡Gracias por un curso de 10!
Finalizamos este curso escolar dando las gracias a todos los centros y docentes comprometidos con los derechos de la infancia
Curso de especialización en Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - UAM/IUNDIA
Este curso proporciona herramientas y metodologías que impulsan la Educación en Derechos y de Ciudadanía Global para el Desarrollo sostenibleEducando la conciencia
Este curso proponemos una visión de la salud mental desde una perspectiva educativa, en la que la educación en hábitos saludables y habilidades para la vida, la prevención de la violencia, la igualdad y la eliminación de barreras juegan un papel muy importante. Descubre todas las actividades y recursos que acompañan a esta propuesta.

