Un diagnóstico para impulsar los derechos de la infancia
El Diagnóstico del Conocimiento sobre los Derechos de la Infancia (DICODI) proporciona una herramienta a los centros educativos para profundizar en la mejora y transformación escolar: "nos hace trabajar la empatía".
¿Cómo saber si niñas, niños y adolescentes conocen y defienden sus derechos? ¿Cómo avanzar hacia una escuela más participativa, inclusiva y protectora? El Diagnóstico sobre el Conocimiento de los Derechos de la Infancia (DICODI), es la herramienta que UNICEF España pone a disposición de los centros educativos para responder a estas preguntas y transformar la cultura escolar desde los derechos.
¿Qué es el DICODI?
El Diagnóstico sobre el Conocimiento de los Derechos de la Infancia (DICODI) es un instrumento educativo y diagnóstico que permite conocer el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas del alumnado respecto a sus derechos. No es un examen, sino una oportunidad para reflexionar, dialogar y avanzar como comunidad educativa.
¿Cómo funciona?
El DICODI se basa en cuestionarios situacionales adaptados a dos etapas educativas: primaria (9-12 años) y secundaria (13-16 años).
Cada situación está protagonizada por personajes ficticios que abordan situaciones reales o hipotéticas de la vida cotidiana, para que las niñas, niños y adolescentes del centro puedan ponerse en su lugar y responder cómo actuarían, qué piensan o siente. Esta situaciones incluyen preguntas con diferentes opciones de respuesta que reflejan diferentes niveles de conocimiento y ejercicio de los derechos.
De esta manera, se evalúan no solo los conocimientos teóricos, sino también las actitudes y prácticas relacionadas con los derechos de la infancia. Esta herramienta permite analizar las dimensiones cognitivas, comportamentales y actitudinales del aprendizaje.
El proceso es sencillo y participativo:
- El profesorado informa y prepara al alumnado, aclarando que no se trata de una prueba evaluativa.
- El alumnado responder de manera autónoma, en formato online, en aproximadamente 30 minutos.
- Los resultados se agrupan por aula, etapa o centro, presentándose en informes claros y visuales.
¿Qué aporta a los centros educativos?
- Diagnóstico objetivo y participativo: Permite identificar el punto de partida del centro en materia de derechos, detectar fortalezas y áreas de mejora, y escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes del centro.
- Herramienta de mejora educativa: Los resultados orientan la acción educativa.
- Transformación de la cultura escolar: Fomenta una cultura de derechos, participación y protección, promoviendo la reflexión colectiva de toda la comunidad educativa.
El DICODI es mucho más que un diagnóstico: es un paso para integrar de manera sólida y sostenible los derechos de la infancia en el centro educativo. Esta herramienta está disponible en la plataforma de centros referentes de UNICEF España.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
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