¿Qué quieres ser cuando seas mayor?


Te invitamos a formular esta pregunta en el aula con un giro importante: ¿Cómo puede contribuir cada profesión al cumplimiento de los ODS?

Un aula en la que un niño levanta la mano para participar

 

"Qué quieres ser cuando seas mayor" es una pregunta que a todos nos han hecho. Nunca ha sido fácil responderla, pero el cambio tecnológico y la necesidad de construir entre todos sociedades más sostenibles, hacen la pregunta especialmente complicada para los niños, niñas y adolescentes de hoy. No sabemos cómo serán las profesiones del futuro pero intuimos que algunas serán muy diferentes a las actuales, ya que los desafíos que esperan a la humanidad en las próximas décadas van a estar marcados por cuestiones como:

  •  la tecnologización de algunos sectores productivos, 
  •  la globalización en el mercado laboral, 
  •  el cambio climático
  •  nuevos desafíos en materia de derechos humanos

>>Factor ODS es una actividad para el aula orientada a tratar este tema y puede adaptarse para diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

La actividad liga las profesiones del futuro a una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos y metas incluidos en los ODS tratan temas que serán de gran trascendencia en las próximas décadas, entre ellos cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, los sectores productivos, la educación y la innovación. Aportar una visión de desarrollo sostenible a nuestras conversaciones en el aula sobre profesiones y orientación académica y laboral puede ser un elemento que favorezca la motivación de nuestro alumnado. Además, varias de las cuestiones que producen un grado mayor de preocupación en la infancia en España están directamente relacionadas con objetivos o metas incluidos en los ODS:

Gráfico

Este gráfico está incluido en el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia en España 2020-21.

 

¿Cómo participar en Factor ODS?

 

  •  Descarga la guía de actividad para conocer mejor sus objetivos y propuesta de desarrollo.
  •  Inscribe la actividad de tu aula y descárgate el cuaderno personalizable y los carteles de los ODS y de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  •  Comparte los perfiles de puesto que habéis realizado en el aula en la web de vuestro centro o en redes sociales usando el hahstag #FactorODS

 

Tabla de aprendizajes

Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando las adaptaciones curriculares necesarias:

  • Entender el papel que pueden jugar las distintas profesiones en el logro de un mundo más justo y sostenible.
  • Reflexionar sobre las cualidades que hacen valiosa a una persona en su puesto de trabajo.
  • Descubrir profesiones desconocidas o poco reconocidas.
  • Aprender a valorar las profesiones no por su poder, prestigio o fama, sino por el impacto positivo que tienen en la sociedad.
  • Las profesiones y orientación académico-profesional.
  • Introducción a los procesos de selección: cómo se define un puesto y qué se busca en las candidaturas.
  • Visión positiva de las profesiones por su impacto positivo en la sociedad (frente a su fama o prestigio).
  • Valorar los conocimientos y habilidades relacionados con cada profesión.
  • Capacidad de expresar objetivos y metas.
  • Trabajo en equipo.
  • Expresión plástica y visual.
Iconos: Freepik.com
 

El Factor ODS

Este Día Mundial de la Infancia podéis convertiros en seleccionadores de talentos profesionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¡Encuentralo!

 

 
Páginas del cuaderno descargable para el aula de la actividad "Factor ODS"