Mascarillas para ir a clase

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado las especificaciones para la fabricación de mascarillas higiénicas. Conocer estas normas será útil para los centros educativos en el caso de que sean necesarias en su reapertura.
Mascarillas para ir al clase

Los datos sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 hacen prever una vuelta a las aulas cuando el virus aún no haya sido completamente erradicado y antes de que exista una vacuna que permita controlarlo con más seguridad. Algunos de los países que ya han iniciado la vuelta a las aulas han implementado, como una de las medidas para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos, la obligatoriedad de llevar mascarillas.

Aún no sabemos si ese va a ser el caso en nuestros centros educativos pero, como preparación de un posible escenario donde esto suceda, puede ser muy útil conocer qué hace que una mascarilla sea apta para que los niños, niñas y adolescentes las usen en centros educativos.

¿Todas las mascarillas son recomendables para su uso en las aulas?

Actualmente, hay tres tipos de mascarillas para su uso en la prevención del contagio por SARS-Cov-2 (coronavirus):

  • Mascarillas higiénicas: no se consideran producto sanitario y son de uso preferente para personas sanas.
  • Mascarillas quirúrgicas: para su uso por parte de personas enfermas por COVID-19, tengan o no síntomas.
  • Mascarillas FFP: son equipos de protección individual (EPI) y están recomendados para profesionales de la sanidad, personas al cuidado de enfermos y grupos especialmente vulnerables a la enfermedad.


Considerando que, para mantener su funcionamiento en condiciones seguras mientras dure la pandemia, los centros educativos sólo deberían permitir el acceso a personas sanas, las mascarillas higiénicas podrían ser aptas para el uso habitual dentro del centro. Sin embargo, puede ser conveniente que los centros dispongan además de mascarillas de uso sanitario (así como guantes y otros elementos de protección) para el caso probable de que alguien manifieste síntomas compatibles con COVID-19 a lo largo de la jornada escolar y haya que prestarle atención específica.


¿Cómo son las mascarillas higiénicas?

Al igual que las mascarillas de uso sanitario, las mascarillas higiénicas cubren la boca, la nariz y la barbilla y se sujetan con gomas o cintas en las orejas o rodeando la cabeza. Son de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso:

  • Se recomienda no usarlas durante más de 4 h. seguidas y sustituirlas por otras si se estropean, ensucian o humedecen.
  • Si son reutilizables, admiten un número máximo de lavados (indicado por el fabricante) que hay que respetar para que no pierdan eficacia de filtración.
  • Si no son reutilizables, deben eliminarse tras su uso, poniendo especial precaución en evitar su abandono en la calle o el medioambiente, a través de contenedores específicos para depositarlas.
  • Las mascarillas higiénicas se pueden comercializar aunque no cumplan con las especificaciones UNE: el etiquetado indicará si cumplen dichas especificaciones (UNE 0064 y UNE 0065) o si cumplen otras. 
Mascarillas higiénicas para el coronavirus: Especificaciones UNE


Más información

Para información más detallada, con datos sobre materiales, tamaños y otras características, te recomendamos que consultes los siguientes documentos publicados por UNE:

 Conocer estas especificaciones puede ser de utilidad a tu centro educativo para planificar el regreso a las aulas cuando este sea posible. 
 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Diseña una campaña de salud pública

Diseña una campaña de salud pública

Actividad que nos permite investigar sobre cuestiones de salud y poner en marcha nuestra creatividad para informar y pr…

Los patógenos más buscados

Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarl…

Se busca: Coronavirus - Cartel para el centro educativo

Se busca: Coronavirus

Este cartel, disponible también en versión para colorear, nos ayudará a difundir mensajes de higiene y prevención frent…

Actividad y poema sobre el lavado de manos

Para estar sanos, nos lavamos bien las manos

Actividad para Educación Infantil basada en el poema "Manos al agua"

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Propuestas para promover hábitos saludables desde la escuela y garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad ed…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]