La Convención sobre los Derechos de la Infancia se adapta a un mundo tecnológico

Los derechos de la infancia también se aplican en el entorno digital pero, para que no exista ninguna duda, el Comité de Derechos del Niño acaba de publicar una observación al respecto 

Un ordenador portátil refleja el rostro de una niña mientras mira un video de Internet

 

La Convención sobre los Derechos del Niño es un documento vivo que se actualiza periódicamente mediante observaciones que acuerdan los estados parte y que tratan temas de actualidad que no fueron en su día recogidos en el texto de 1989. En esta ocasión, la recientemente publicada Observación General Nº 25 recoge los derechos de la infancia en el entorno digital y considera que la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital es fundamental.  

Esta Observación es fruto de un proceso de consultas de 3 años en el que han participado los Gobiernos de 40 países, cientos de organizaciones y empresas, 50 expertos de 28 países y, muy especialmente, ha contado con la participación de más de 700 niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, que han podido expresar sus preocupaciones e ideas.

La Observación General es una herramienta para que niños y adolescentes exijan el cumplimiento de sus derechos en el ámbito digital. Les permite conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos en este ámbito.  

Imagen de una adolescente que mira la pantalla de su ordenador portátil en su casa.


“Pedimos a los Gobiernos, empresas tecnológicas y profesores que nos ayuden a  gestionar la información no fiable que circula por internet”   

 

 

Un horizonte para continuar trabajando

La publicación de esta observación no es solo la culminación de un proceso de consultas, sino el punto de partida para que diferentes actores (incluidas las instituciones educativas) se impliquen en el desarrollo de:

  •  Medidas de prevención y educación dirigidas tanto a los propios niños y niñas como a sus familias y educadores, así como la sensibilización del conjunto de la sociedad.
  •  Mecanismos legislativos y políticas que promuevan la protección de la infancia en el entorno digital, teniendo en cuenta las oportunidades, riesgos y retos a los que nos enfrentamos como sociedad para garantizar el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes en las redes.  

A través de este documento se promueve el desarrollo de políticas respetuosas y que garanticen los derechos de los niños por parte de todas las instituciones y personas implicadas: Gobiernos, entidades públicas y privadas, familias, educadores y las empresas del sector.  

Una adolescente mira la pantalla de su portátil en su casa.

 

“Quisiera tener mayor claridad sobre lo que realmente pasa con mis datos. ¿Cómo se usan?”


 

Algunos aspectos clave


 
Para garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, esta observación contempla: 

  • Que se protejan los derechos de niños y niñas también en el entorno digital.  
  • Desarrollar normas y regulación que promuevan los derechos de niños y niñas en el entorno digital. 
  • Asegurarse que todos los actores implicados conocen estas normas y las aplican: incluyendo entidades del Gobierno, empresas del sector, familias, educadores y los propios niños y adolescentes.  
  • Escuchar a niños y niñas cuando se encuentran ante un problema en su navegación en internet o redes sociales.  
  • La garantía de los derechos de la infancia es prioritaria en el desarrollo de la actividad online.  
  • Asegurar que existan mecanismos de regulación y control frente a la vulneración de los derechos de niños y adolescentes en el ámbito online.  
  • Asegurarse de informar a los niños, niñas y adolescentes sobre las medidas que se han tomado por parte de las autoridades para garantizar sus derechos en el entorno digital y promover que niños, niñas y adolescentes se sientan seguros en su navegación en internet y en el uso de plataformas digitales.
     
Una niña mira la pantalla de un teléfono móvil mientras estudia.

 

“La tecnología es muy importante y seguirá siéndolo en el futuro...el mundo está evolucionando, y nosotros debemos hacerlo también”. 

Más sobre tecnología y derechos de la infancia

Portada del documento

La guía de Su Mayor Influencer

Esta guía para familias ofrece algunas claves para acompañar a tus hijos e hijas en su vida digital.

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Derechos digitales

Una niña y su padre utilizan juntos una tablet

Educación digital: #SuMayorInfluencer

Creemos que es importante que familias y educadores sean los mayores influencers de la infancia en su uso de la tecnolo…

Una niña mira la pantalla de una tablet durante una actividad educativa

10 claves para la protección de datos en la escuela

Uno de los retos que nos plantea el mundo digital es la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué pa…

Una niña se cubre el rostro frente a la pantalla de un ordenador

Una Internet segura para los derechos de la infancia

En este Día de Internet Segura queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emoci…

Día de Internet Seguro: el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales

Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respet…

Captura de pantalla de un vídeo en el que aparece un niño hablando frente a unos micrófonos

5 vídeos para tratar en el aula los riesgos de las redes

Estos 5 vídeos son cortos pero están llenos de mensaje y nos ayudarán a abordar en el aula algunos riesgos de las redes…

Educando en el derecho a la información: Contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Educando en el derecho a la información: contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Los niños, niñas y adolescentes ven Internet, las redes sociales y los videojuegos como un entretenimiento, pero muchos…

Imagen de una joven mirando su móvil

Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia

En este estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia queremos recoger información de primera mano para …

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.