1001 proyectos por el planeta: IES Sierra de Guara

Desde Huesca, una celebración del Día de la Infancia llena de actividades sobre el cambio climático y los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes
 
Alumnos y alumnas del IES Sierra de Guara durante la celebración del Día de la Infancia 2017

 

Este post ha sido escrito por un grupo de alumnos y alumnas del IES Sierra de Guara.

El 20 de noviembre 2017 hemos celebrado los derechos de la infancia: Este año hemos realizado una actividad para conocer y transmitir que el cambio climático es cosa de la infancia y que niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir y hacer sobre este problema

Para ello desde el inicio del curso hemos conocido la existencia de la Convención de los Derechos de la Infancia. Hemos recibido información sobre los Objetivos del desarrollo Sostenible y en concreto el del número 13, ACCIÓN SOBRE EL CLIMA.

A partir de toda esta información nos hemos puesto a trabajar en nuestro cuaderno de misión con el objetivo de cambiar y mejorar cosas en nuestra vida diaria y en nuestro centro educativo. Ya sabemos que tenemos un largo camino, pero es un reto dentro de nuestra misión: “1001 proyectos por el planeta”. El proyecto lo vamos a desarrollar a lo largo de todo el curso.

Para el 20 de noviembre día de los derechos de la infancia, el alumnado ha elaborado, una camiseta con un logotipo para reivindicar el estado del planeta Tierra (realizada en la materia de Plástica).

Dos alumnas del IES Sierra de Guara con las camisetas que han diseñado como parte de su proyecto por los derechos de infancia y el medio ambiente

 

Con nuestros profesores de Educación Física hemos hecho una marcha hasta la Ermita de Salas con todos los compañeros de 1º de la ESO y una vez ahí hemos almorzado todos juntos, (resaltar que los bocadillos no estaban envueltos con papel de aluminio), ya que hemos aprendido en nuestra Clase de Ciencias Naturales, que no es bueno para el medioambiente). Y para acabar de desarrollar la actividad : los alumnos  de la Universidad de Zaragoza,  que estudian Ciencias de Salud, nos tenían preparada una gymkana sobre el cambio climático y los derechos de la infancia, unos juegos fantásticos y muy divertidos. Los juegos estaban pensados para no perjudicar el medioambiente. Por ejemplo, hemos jugado con raquetas hechas de material reciclado (alambre y medias) y una indiaca hecha con papel o una bolsa de plástico. Y otra actividad muy divertida ha sido jugar con aros hechos de papel de periódico y botellas recicladas decoradas con los cuales teníamos que tener muy buena puntería.

Para finalizar hemos hecho unas huchas con materiales reciclados y todos hemos colaborado para donar a UNICEF y que puedan seguir ayudando en muchas emergencias humanitarias que hay en nuestro planeta.

Más información y fotos en el blog del IES Sierra de Guara

Compartido por:

Inés Belenguer, Coordinadora del Proyecto Innovación UNICEF en el IES Sierra de Guara (Huesca)

Actividades y recursos: Derechos de la infancia y cambio climático

 

1001 proyectos por el planeta

El 20 de noviembre es el día en el que todos celebramos los derechos de la infancia: es una fecha para el conocimiento, el compromiso y la acción. Este curso proponemos transformar el día en un gran momento para comunicar que el cambio climático es cosa de la infancia y que niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir y hacer sobre este problema.

DESCOBRE MAIS