Mapa interactivo de Níger

Un mapa interactivo de Níger en PDF para conocer algo más sobre las dificultades a las que se enfrenta este país africano

 

Mapa interactivo de Níger


Para usar el mapa interactivo:

  1. Descarga el PDF y guárdalo
  2. Puedes usar las funciones interactivas del PDF en un ordenador de sobremesa, usando la pizarra interactiva y también en algunos modelos de tablet.
  3. El archivo se abre como un mapa en blanco. Haciendo click sobre el icono ver/ocultar de cada elemento en la leyenda se pueden visualizar distintos accidentes geográficos, infraestructuras o divisiones administrativas.
     

Descarga el mapa


Níger, situado en África Occidental, es uno de los países más pobres del mundo, con unos servicios del Estado mínimos y fondos insuficientes para desarrollar sus propios recursos. La economía, en gran medida agraria y de subsistencia, se ve truncada a menudo por las sequías habituales en la región.

Este mapa de Níger nos da muchas pistas sobre los problemas del país para alcanzar un nivel de desarrollo adecuado:

  •  Níger está situado entre la franja del Sahel (al sur del país) y el desierto del Sáhara, prácticamente inhabitable. En el Sahel el clima es semiárido y las sequías son frecuentes.
  •  No tiene acceso al mar y, salvo el río Níger, la mayor parte de sus corrientes de agua son ríos estacionales (wadis). La sobreexplotación del lago Chad ha reducido su extensión y afectado a la calidad de sus aguas, mermando la pesca.
  •  Apenas hay carreteras en gran parte del país y la mayor parte de ellas son caminos de tierra, con lo que el transporte interno es lento y peligroso. No hay red de ferrocarril.

 

Trabajando con el mapa pueden surgir distintas preguntas:

Este mapa se puede utilizar desde Educación Primaria hasta Bachillerato, adaptando el uso del mapa a los temas que se estén viendo en el curriculum de Ciencias Sociales y Geografía (los ríos, las infraestructuras, el comercio, el desarrollo, el impacto de lo geográfico en lo social...)

Aquí hay algunas ideas para orientar la reflexión, pero pueden surgir muchas más. Lo importante es que el alumnado aprenda a leer el mapa, a ver más allá de los símbolos y topónimos del mapa y que descubra lo que al geografía implica para los habitantes de una región:

  • ¿Dónde hay más ciudades? ¿Por qué crees que es así?
  • ¿Cómo te imaginas que son las carreteras? ¿Cuánto crees que se puede tardar en llegar de un pueblo a otro?
  • ¿Cómo imaginas que puede ser la vida diaria de alguien que vive en el norte del país? ¿En qué se diferenciaría de la vida de alguien del sur?
  • El mapa muestra cómo se está secando el lago Chad. ¿Qué consecuencias crees que puede tener para la población local?
  • Viendo las infraestructuras de transporte del país: ¿qué limitaciones imaginas que puede tener el comercio, el transporte de mercancías o los desplazamientos de personas para ir al médico, al colegio o para trabajar?

 

Más datos sobre Níger:

Capital: Niamey
Idiomas: Francés, Hausa, Zarma-Songhai,Tamajeq, Fulfulde, Kanuri, Árabe, Gurma y Toubou
Gentilicio: nigerino, nigerina
Tiene 20,6 millones de habitantes, de los que más de la mitad (11,7 millones) son menores de 18 años.
El 46% de la población de Níger vive con menos de 2 euros al día.

Descarga el mapa (PDF)

 

¡Pon tu gota!

Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por la salud y la educación en Níger. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!

Descubre más

Información y recursos para que tu campaña sea mucho más que una carrera.

¡Gota a gota!