Estado Mundial de la Infancia: Edición Especial

El 20 de noviembre de 2009, la comunidad mundial celebra el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se trata del tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia y sus 54 disposiciones, y los Protocolos Facultativos que lo acompañan, articulan todo el conjunto de derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos de todos los niños y niñas, sobre la base de cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior de la infancia; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de los niños y niñas. Estos principios orientan las actividades de todas las partes interesadas, incluidos los propios niños y niñas, en la realización de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación.

Firmada por todos los países del mundo, y ratificada en la actualidad como ley por todos excepto dos, la Convención se ha consolidado en las legislaturas nacionales y locales, y ha servido para motivar a los gobiernos de todo el mundo a considerar los derechos y el desarrollo de la infancia como uno de los elementos principales de sus programas legislativos. Desde 1990, más de 70 países han incorporado el código sobre los derechos de la infancia en la legislación penal, como parte de sus actividades de reforma jurídica basadas en las disposiciones de la Convención.

Esta edición especial del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, revisa los progresos realizados desde que existe la Convención sobre los Derechos del Niño y enfatiza la necesidad de realizar un esfuerzo aún mayor para que todos los niños y niñas de todo el mundo vean garantizados todos sus derechos.